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El cómic y la política

El cómic resiste, se recupera y se renueva

Recientemente, en España, el Ministerio de Cultura ha creado el Premio Nacional del Cómic que se equipara a los Premios Nacionales de Literatura, de Literatura Infantil y Juvenil, de Historia de España, a la Mejor Traducción y a la obra de un Traductor. El Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley el pasado 4 de abril de 2006, por la que se instaba al Gobierno a que se estableciera un premio dedicado a este arte. Se reconoce así la importancia de este género que vive su gran momento con un aumento considerable de títulos y ejemplares que no para de crecer (en 2005 se editaron un 6% más de títulos en el mercado y un 55% más de ejemplares respecto al año anterior).

El cómic demuestra, pues, que está en plena forma y reivindica su papel en la construcción de valores y de una simbología específica que nos acompaña en todas las edades y etapas de la vida.

25 años del Salón del Cómic y 30 de “El Jueves”

El Salón del Cómic cumple 25 años y celebra una nueva edición del 19 al 22 de abril en Barcelona, donde se conmemoran también los 30 años de la primera revista “política” del país: El Jueves. La publicación humorística más veterana de sátira política en España que desde sus inicios en el año 1977, ha hecho de la crítica a los partidos políticos y a la monarquía, entre otros, sus temas de referencia. Cada tres meses edita un número especial de más de 100 páginas sobre un tema de relevancia.

Del cómic de héroes en el siglo XX…

El cómic ha reflejado el contexto político y social del momento y ha traspasado fronteras en todo el mundo. En el siglo XX han destacado el modelo de héroes de resistencia y de justicia: Astérix (símbolo de la resistencia nacional), Tintín (el héroe por execelencia); o los patriotas, superhéroes americanos como el Capitán América (que nació en 1941, luchando contra Hitler y contra la URSS y encarnando los valores fundacionales de Estados Unidos y que, tras vender cerca de 210 millones de ejemplares en 75 países ha “muerto” recientemente asesinado por un francotirador en la entrada de un tribunal. El héroe se negó a aceptar la ley antiterrorista, promulagada tras los atentados del 11-S, que obligaba a las personas con superpoderes a inscribirse en un registro policial. Por ello fue llevado a juicio.

…hasta los nuevos superhéroes árabes del siglo XXI.

Una nueva generación de superhéroes árabes que luchan por la paz y la justicia, combatiendo además estereotipos y prejuicios, triunfan en varios países de Oriente Medio. Jalila, Aya, Zen y Rakan son los nombres de un cuarteto creado por un profesor de Economía egipcio, Ayman Kandeel, que profesan religiones distintas, promoviendo la armonía entre las tres grandes religiones monoteístas.
No es el caso de “Los 99”, una banda de héroes que han heredado los poderes de las piedras místicas de Nur (dotada cada una de ellas con una de las 99 cualidades que los muslmanes atribuyen a Alá). El grupo, creado por el psicólogo kuwaití Naifal Mutawa, es genuinamente islámico, y trata de ir al Corán y extraer el contenido pacífico y positivo.

EL CÓMIC EN LA POLÍTICA: 4 viñetas de actualidad

1. De las caricaturas de Mahoma al cerdo de Sharon
Las caricaturas han estado recientemente en el ojo del huracán de las relaciones políticas internacionales. En septiembre de 2005, el diario danés «Jyllands-Posten» publicaba doce caricaturas satíricas sobre el profeta fruto de una convocatoria dirigida a dibujantes daneses. Los dibujos fueron  reproducidos después por numerosos periódicos de Europa. Las caricaturas, que levantaron una oleada de protestas en el mundo musulmán, generaron una grave crisis diplomática, que tuvo una amplia cobertura mediática a nivel internacional. En febrero de 2006, un año después, la justicia francesa ha considerado que la publicación de esas caricaturas, más otras nuevas, por parte del semanario satírico francés Charlie Hebdo, está amparada por la libertad de expresión, zanjando así la cuestión con este fallo, que ha sido recurrido ya por la Unión de Organizaciones islámicas de Francia (UOIF). En el otro extremo, una de las portadas más polémicas en su día, fue la que mostraba en 2002 una caricatura de Ariel Sharon con rasgos porcinos y una esvástica nazi, que Shimon Peres utilizó como ejemplo para explicar el supuesto sentimiento antiisraelí en Europa.

2. El cómic del 11-S
Un cómic para acercar al público la investigación oficial. El texto está extraído del Informe de la Comisión de Investigación y los dibujos inspirados en fotos oficiales del presidente Bush, así como de los secuestradores. Desde el primer capítulo se hace un seguimiento de lo que ocurrió minuto a minuto en y con los cuatro aviones secuestrados. Aunque le añade la intriga y el realismo que lo gráfico le da a la imaginación.
En 150 páginas se resumen las 600 del Informe con el objetivo de atraer a los lectores jóvenes, quienes probablemente se vean abrumados por la extensión de los documentos oficiales.
Ha sido un gran éxito de ventas en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, gracias a su lenguaje “audaz y valiente”. En España, Panini Comics ha comprado los derechos y publicado esta novela gráfica con un tiraje inicial de 30.000 ejemplares.

3. Sarko contra Ségo
El cómic se ha convertido en la herramienta para ir más allá de la imagen oficial de los candidatos a la presidencia francesa. Francia es un país enormemente sensible a la cultura del cómic y Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal reúnen las características necesarias para convertirse en los nuevos protagonistas de estas historietas sarcásticas. Sarko y Ségo han protagonizado ya diversos títulos: ‘Todo sobre Ségo’, ‘Todo sobre Sarko’, ‘Objetivo Elíseo’ o ‘Viva la política’ que complementan la amplia oferta sarcástica existente (programas de TV, libros…) y alimentan esta campaña electoral paralela que se desarrolla básicamente en Internet (Antisarko, NoaRoyal, Sarkostique, Segolenehadicho, Antisegolenecanalblog.com o Blog Oficial Satírico de Nicolás Sarkozy son algunas de las páginas no oficiales, satíricas y, en algún caso, de mal gusto que existen sobre los candidatos).

4. Operación Dragón Rojo
“Operación Dragón Rojo” es el título del cómic impulsado por el grupo ALDE (Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa) del Parlamento Europeo con el objetivo de acercar a los más jóvenes esta institución y su funcionamiento, a partir de las aventuras ficticias de una diputada, llamada Elisa Correr. El único referente que se conoce en el Parlamento Europeo es el cómic “Les Eaux blessées” (Aguas turbias) que recibió el premio Alph-Art en el Festival del Cómic de Angulema de 2003 a la mejor campaña de comunicación que utiliza el cómic como soporte.
Una nueva fórmula de comunicación y acercamiento que conecta con la esencia de los valores auténticos del cómic clásico, a la vez que se relaciona con la actualidad y el presente más inmediato.

PD. He tenido la oportunidad de compartir, el día 19 de abril de 2007, en la sede del Parlamento Europeo de Barcelona, una mesa con el periodista de LA VANGUARDIA Màrius Carol, acompañando al eurodiputado Ignasi Guardans que forma parte del grupo político ALDE. Agradezco la invitación que me ha cursado el eurodiputado para presentar el cómic “Operación Dragón Rojo”. Creo que las nuevas formas de comunicación política, entre las que está con capítulo propio el cómic, son un reflejo y una reacción de la política representativa a la falta de conexión con el electorado. Además, en el caso del cómic citado, es una buena herramienta para dar a conocer el trabajo que se hace en las instituciones y que se percibe como demasiado alejado de las preocupaciones cotidianas de los ciudadanos.

Publicado el 19.04.2007 Ver versión power point publicada en SlideShare(Versión pdf en inglés) (Versión pdf en francés)

Enlaces de interés:
How Angela Merkel and Germany tamed COVID-19 (MIT Technology Review. Kati Krause & Patrick Leger, 19.08.2020)
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El tebeo afronta la era digital… y el asalto pirata
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El primer cómic sobre el 11-M abraza a las víctimas de los atentados
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Viñetas de la masacre
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Kerviel, de villano a héroe de cómic
Fuente: El País (18.10.2008)

Spiderman consagra a Obama como icono de la cultura popular
Fuente: ABC (10.01.2009)

Presidential Pop: Intro (tebeos relacionados con la política en el marco de las elcciones presidenciales de Estados Unidos)
Fuente: El blog Ausente (22.10.2008)

La Supercholita de Evo Morales
Fuente: El Periódico 19.08.2008

De ilusión también se vive
Fuente: El País 19.11.2007Un clan de superhéroes musulmanes planta cara a Superman
Fuente: El País 05.06.2007

Los contenidos políticos surgen como nueva corriente del medio
Fuente: El Periódico 19.04.2007 (versión en pdf)

El Saló del Còmic abre sus puertas con la hija de Uderzo y muchos políticos
Fuente: La Vanguardia 20.04.2007 (versión en pdf)

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Presentació de «L’Operació Drac Vermell», el nou còmic de l’ALDE en català.

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