InicioComunicaciónVideopolítica

Videopolítica

Publicado en: Diario Público (Edició Catalunya) (19.11.2010) (Artículo 8, Focus Electoral) (versió pdf)

YouTube recibe cada minuto 35 horas de vídeo (¡50.400 horas al día!), un crecimiento extraordinario. La duración de los vídeos ha aumentado un 50%, pasando de 10 a 15 minutos de media, y también el tamaño de los archivos.
Se ha convertido en el segundo buscador de referencia, ganándole cada día cuota de aceptación al gigante Google. Algunos analistas de tendencias de futuro afirman que el 90% de los contenidos digitales serán audiovisuales.

La Generación YouTube, la que al buscar información, busca imágenes, está cambiando la manera de comprender el dato, el conocimiento. Y, en consecuencia, la política. Y nuestra percepción de ella. Conectar con imágenes de calidad y adaptadas al potencial narrativo de lo audiovisual es el reto para la comunicación política.

En esta campaña, los vídeos políticos más eficaces (más virales, con mayor audiencia mediática) ya no son, fundamentalmente, los vídeos oficiales de los candidatos y sus spots. La videopolítica es una gran oportunidad para que, desde el sentido del humor (y del ridículo), la crítica ácida y mordaz o los argumentos más razonados, se generen piezas frescas, ágiles y oportunas que permitan empaquetar creativamente las propuestas de los partidos y candidatos.

Muchos de ellos, impulsados o tolerados por los equipos de campaña, están inundando la red, con el objetivo de difundir rápidamente un mensaje, ganar notoriedad de marca o conceptual… o desviar la atención. Las elecciones del futuro y del presente se parecerán bastante al rigor y exigencia del usuario de un mando a distancia o del internauta crítico. Tienen el poder de decisión en su mano y, si el contenido no es bueno, cambian de canal o pantalla.

Videopolítica
YouTube rep cada minut 35 hores de vídeo (50.400 al dia!), un creixement extraordinari. La durada dels vídeos ha augmentat un 50%, i ha passat de 10 a 15 minuts de mitjana. S’ha convertit en el segon buscador de referència, i ha guanyat cada dia quota d’acceptació al gegant Google. Analistes de tendències de futur afirmen que el 90% dels continguts digitals seran audiovisuals.
La Generació YouTube, la que, quan busca informació, busca imatges, està canviant la manera de comprendre la dada, el coneixement. I, per tant, la política, i la percepció que en tenim. Connectar amb imatges de qualitat i adaptades al potencial narratiu de l’audiovisual és el repte per a la comunicació política.
En aquesta campanya, els vídeos polítics més eficaços (més virals, amb més audiència) ja no són els vídeos oficials dels candidats i els seus espots. La videopolítica és una gran oportunitat perquè, des del sentit de l’humor (i del ridícul), la crítica àcida i mordaç o els arguments més raonats, es generen peces fresques, àgils i oportunes que permetin empaquetar creativament les propostes dels partits i candidats.
Molts, impulsats o tolerats pels equips de campanya, inunden la xarxa, per difondre ràpidament un missatge, guanyar notorietat o desviar l’atenció. Les eleccions del futur i del present s’assemblaran bastant al rigor i a l’exigència de l’usuari d’un comandament a distància o de l’internauta crític. Tenen el poder de decisió i, si el contingut no és bo, canvien de canal o pantalla.

Enlace de interés:
El presidente, primer líder de habla hispana en someterse a una entrevista en Youtube (Hoy, 27.04.2011). Canal en YouTube
Zapatero contestará a las preguntas de los internautas en YouTube (lo hará el miércoles, 27 de abril) (RTVE, 12.04.2011)

Otros contenidos

Tras 6 años de actividad, renovamos nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia

En 2018 firmamos el Convenio entre Ideograma y UPF para impulsar la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia. Han pasado 6 años y...

Por una política aburrida y previsible

El cansancio y hastío que una parte muy relevante de la ciudadanía siente respecto a una determinada manera de ejercer la práctica política tiene...

Cinismo y poder

En política, el cinismo quizás puede ser útil para competir, como la historia —incluso la más reciente— nos recuerda. Pero para gobernar, es terrible....

17 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.