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Lemas electorales

Publicado en: Diario Público (Edició Catalunya) (24.11.2010) (Artículo 12, Focus Electoral) (versió pdf)

Los lemas electorales están evolucionando. Al final, casi nadie recuerda la literalidad de un texto, pero sí su intención, su objetivo. Es más importante que actúen como un concepto paraguas que permita declinar el mensaje central en diversos soportes y acciones. Más que un lema, los partidos buscan una idea-fuerza que permita identificarse con su electorado y articular el conjunto de las acciones de comunicación: discursos, publicidad, actos, argumentarios.

Se trata de que la frase o la palabra se transforme en argumento para la conversación y para el boca-oreja. La composición del cartel, la fotografía del candidato/a, los colores, la tipografía, los logos, las palabras… se combinan estratégicamente para intentar transmitir el mensaje deseado de una manera efectiva y atractiva. Nada es casual. Y es vital que sean capaces de convertirse, también, en relato audiovisual: el de los spots y el de los mítines o acciones públicas.

Para que estos elementos desencadenen una reflexión, una asociación positiva con valores e ilusiones compartidas y un deseo real de apoyo, que se traduzca en un voto, hay que articular todos los recursos de tal manera que creen una atmósfera gráfica y comunicacional que permita conectar con la idea-fuerza que quieren transmitir. 
Ideas de fondo que, quizás, los ciudadanos, hayan dotado de mayor sentido y significación que las propuestas concretas que han conocido a través de las distintas intervenciones, entrevistas o del debate electoral.
Al final, hay que encontrar una idea ganadora o competidora. Esa es la clave. Quien conecte mejor las palabras a las ideas de fondo, se lleva el premio principal: el voto.

Lemes electorals
Els lemes evolucionen. Al final, gairabé ningú recorda la liberalitat d’un text, però sí la seva intenció. El més important és que actuïn com un concepte paraigua que permeti formular el missatge central en diversos suports i accions. Més que un lema, els partits busquen una idea força que els permeti identificar-se amb el seu electorat i articular el conjunt de les accions de comunicació: discursos, publicitat, actes…
Es tracta que la frase es transformi en argument per a la conversa i el boca-orella. La composición del cartell, la fotografia del candidat, els colors, la tipografia, etc., es combinen estratègicament per transmetre el missatge desitjat d’una manera efectiva i atractiva. Res no és casual. I és vital que siguin capaços de convertir-se, també, en relat audiovisual: el dels espots i els mítings o accions públiques.
Perquè aquests elements desencadenin una reflexió, una associació positiva amb valors i il·lusions compartides i un desig real de suport que es tradueixi en un vot, cal articular tots els recursos de manera que creïn una atmosfera de comunicació que permeti connectar amb la idea força que volen transmetre.
Unes idees de fons que, potser, els ciutadans han dotat de més significat que les propostes concretes que han conegut a través de les diverses intervencions i entrevistes o del debat electoral.
Al final, s’ha de trobar una idea guanyadora o competidora. Aquesta és la clau. Qui connecti millor les paraules a les idees de fons s’endú el primer premi: el vot.

Enlaces de interés:
Las 6 frases que surgen del análisis semántico de los programas electorales de las autonómicas (Observatori de ciberpolítica, 24.11.2010)
Despegando carteles en Facebook (La Vanguardia, 11.11.2010)
Polituning 2010 (grupo en Facebook)

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