InicioComunicaciónArtivismoLos guerrilleros del ganchillo ('guerrilla knitting')

Los guerrilleros del ganchillo (‘guerrilla knitting’)

En el barrio de Gràcia de Barcelona están pasando dos cosas importantes. La primera es que las familias de la escuela Univers, inaugurada en 2009, organizadas a través de la Asociación de Familias de la escuela Univers (AFA) continúan su lucha para conseguir un centro bien equipado (actualmente las clases siguen impartiéndose en unos barracones provisionales en la plaza del Poble Romaní). Y la segunda es que su lucha está sorprendiendo por la originalidad y creatividad de su denuncia. «Buscamos formas de protesta imaginativas, que tengan eco, que despierten la simpatía de la gente del barrio», explica Xènia Cuartielles, miembro de la AFA y madre de la escuela. «El carácter amable y festivo de la protesta atrae a los paseantes y les invita a interesarse por la problemática y mostrar su apoyo».

Esta vez utilizan yarn bombing, «original variante del grafiti que usa hilo y aguja en lugar de espray y pintura para decorar el mobiliario urbano», según informa Anna Pazos. La acción ha permitido una gran alianza transversal y generacional, desde las abuelas del Casal de la calle Siracusa (que llevaban desde el verano trabajando), a los vecinos del barrio y los miembros de la AFA. Esta fotografía de Joan Sànchez muestra, también, las manos de dos personas (una muy mayor y otra joven) que, como metáfora del ganchillo, han unido sus fuerzas para hacer, puntada a puntada, una acción protesta de gran visibilidad y fuerza comunicativa.

Estas acciones conectan con la larga tradición del barrio de engalanar y decorar sus calles en su Fiesta Mayor. Tradición que atrae, cada año más, a curiosos de todo el mundo que descubren, entre las calles desordenadas del barrio, el capital de talento y creatividad de una poderosa comunidad con un alto sentido de pertenencia colectiva, una enraizada cultura popular y una aguda capacidad de crítica social.

Otra acción de la AFA fue la participación en el proyecto internacional INSIDE OUT, una idea del artista de origen francés JR, quien quiere hacer visible el rostro de personas que creen que es posible vivir en un mundo mejor. El objetivo es convertirlos en protagonistas al colocar sus retratos (imágenes en gran tamaño) en vías públicas, como contrapeso a la información negativa o estereotipada que se conoce de las ciudades. Actualmente participan en el proyecto 23 ciudades de 17 países.

La AFA se sumó a la iniciativa con una versión adaptada a su lucha y a sus reivindicaciones. Rodearon el muro donde debe construirse la escuela definitiva con fotografías de los niños y niñas que actualmente están cursando los estudios en las aulas provisionales. El impacto fue espectacular.

Esta acción urbana tuvo réplicas en otros solares de la ciudad pendientes de ejecución y paralizados por falta de prioridad presupuestaria. La intervención realizada por el colectivo Recreant Cruïlles tuvo, también, un notable impacto en los medios de comunicación. Finalmente, el Ayuntamiento de Barcelona, y tras una polémica sobre si había o no autorización para el mural fotográfico, envió a los equipos de limpieza para retirar las más de 100 fotografías expuestas en la calle.

La fotografía de primeros planos de rostros humanos, como protagonistas y testimonios de las acciones de denuncia y protesta, también se ha utilizado como instrumento de alta efectividad en la lucha contra los desahucios. La campaña «Los desahucios no son números, tienen cara y ojos» (Acción conjunta del TAF! [Taller de Acción Fotográfica] y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca) ha conseguido una gran notoriedad y visibilidad. «Los afectados encarándose a los bancos, literalmente».

La guerrilla del ganchillo o de la fotografía está abriendo nuevos espacios de acción política. Se trata de dar paso a la intervención y ocupación del espacio público, reinterpretándolo, apropiándose de él como una forma de retomar el control vital de lo público y lo colectivo. Es el ARTivismo político. Experiencias que mezclan lo lúdico y lo creativo como parte inseparable del combate ideológico y reivindicativo. Lo lúdico como antesala de lo lúcido.

Publicado en: El País (18.11.2012) (blog Micropolítica)
Fotografía: Christian Bass para Unsplash

Enlaces de interés:
Punto a punto haciendo compañía (La Vanguardia, 28.02.2013)
Las mujeres de Huesca tejen su red contra la violencia de género (Heraldo, 1.04.2016)
– World’s oldest street artist? Guerilla gran aged 104 covers landmarks in yarn with ‘knitbombing’ pals (Mirror, september 2015)

 

 

Otros contenidos

¿Cómo ha cambiado la forma de hacer las campañas electorales?

En todo el mundo, la comunicación política ha experimentado una transformación profunda y acelerada en las últimas décadas. La creciente personalización, así como los...

Tras 6 años de actividad, renovamos nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia

En 2018 firmamos el Convenio entre Ideograma y UPF para impulsar la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia. Han pasado 6 años y...

Por una política aburrida y previsible

El cansancio y hastío que una parte muy relevante de la ciudadanía siente respecto a una determinada manera de ejercer la práctica política tiene...

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.