InicioComunicaciónComPolEvitar las fotografías 'desafortunadas'

Evitar las fotografías ‘desafortunadas’

El 4 de septiembre, las agencias AFP y Reuters ordenaron a todos sus clientes que no difundieran una fotografía del presidente francés, François Hollande, en la que se le veía realizando una mueca claramente poco favorecedora. El pie de foto enviado por la agencia gala era el siguiente: «El presidente francés, François Hollande, sentado en su visita a una escuela para el inicio del año escolar, en Denain, en el norte de Francia. Martes, 03 de septiembre 2013. En la pizarra se lee: ‘Hoy es el comienzo del año escolar’.»

Sin embargo, en el lapso de tiempo entre la subida de la fotografía de Hollande al sistema de las agencias y la decisión de estas de retirarla, las redes sociales volvieron a catapultar un contenido que los citados medios pretendían borrar «por cuestiones editoriales».

No es la primera vez que el presidente francés aparece en distintas imágenes con posados parecidos y, siempre que puede, su equipo intenta evitarlas. Aunque no siempre lo consigue…
Por ello, es ridiculizado constantemente presentándole como un payaso y, por ello, su equipo vigila que en las imágenes en las que aparece siempre se vea «Presidenciable».

En realidad, es su expresión facial natural. Él no tiene la culpa. Y es la prensa (los fotógrafos) la que busca estas imágenes «diferentes» y divertidas (para el público) de los políticos, que se salen de lo habitual.

Le pasa a François Hollande, pero le pasa a cualquier político. Esa es la razón de cuidar bien la propia imagen y las imágenes que pueden generarse.

Publicado en: Pie de foto
Fotografía: Sara Kurfeß para Unsplash

Otros contenidos

La banalidad del lenguaje político

El deterioro de la conversación pública y la banalidad del lenguaje político son dos graves problemas para la cultura democrática. La política ha dejado...

Las mujeres y la extrema derecha

Trump ganó pese a las mujeres. En las últimas elecciones perdió el voto femenino por 8 puntos porcentuales. Entre las menores de 30 años, la...

Obesidad intelectual

Estamos obesos. Henchidos de aparente información. Saturados —como el colesterol malo— de fakes y comiendo compulsivamente imágenes, fragmentos y efervescencias diversas con el scroll de nuestras pantallas. Digestiones...

28 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.