Obama, el icono

Obama conecta globalmente con los sectores más jóvenes, modernos y emergentes de nuestra sociedad, gracias también a la utilización estratégica e inteligente de recursos artísticos a favor de su campaña y que nutren lo que algunos críticos no han dudado en calificar de Obamanía.

El ARTivismo es un fenómeno muy importante de la nueva comunicación política que ensaya Obama: grafistas, diseñadores, artistas plásticos y digitales, cineastas, músicos, compositores, cantantes, creadores diversos —y críticos— suman sus esfuerzos (y sus técnicas) para conseguir productos memorables de gran calidad y de gran impacto mediático y global con el apoyo de redes digitales. El ARTivismo sigue el rastro dejado por publicitarios críticos que utilizan todas sus habilidades persuasivas para hacer crítica social, con las mismas técnicas con las que el «mercado» vende productos y servicios.

Una de las mejores creaciones es el sticker Obama-Hope del diseñador Shepard Fairey, que sigue el estilo gráfico del gran Banksy y que forma parte de una importantísima tradición de arte urbano.

Un excelente trabajo iconográfico, centrado en su rostro, con los colores blanco, rojo y azul (la bandera norteamericana) que está siendo reproducido por medios off y online en todo el mundo.

El resultado «conecta» emocional, artística y estéticamente con otros iconos visuales como El Che y Malcom X, cuyos grafismos han sido más fuertes y resistentes que la propia imagen fotográfica de sus personajes. Ver todos estos iconos juntos, te permite observar el rastro estético e histórico que persiguen los estrategas de Obama. Su nombre ya es una marca global y configura la arquitectura publicitaria y comunicativa de su campaña. Ahora persiguen que su rostro sea algo más que una fotografía.

Obama ha movilizado mucho talento creativo como podemos ver en la exposición Abraham Obama 2008 de la Gallery XIV de Boston. Una obra de Ron English que que combina los ojos y la estructura facial de Obama con el icono del presidente Lincoln, cuyo anhelo fue la restauración de la unidad del país y la abolición de la esclavitud mediante el Pacto de Emancipación.                                         

Obama es una persona, pero es ya una historia, una marca, una imagen, un producto y un estilo. Si consigue la Presidencia todos estos registros serán parte del éxito electoral y político del candidato. En caso contrario, quizás también sean parte de la explicación de su fracaso.

Publicado en Pie de foto (07.08.2008)

Enlaces de interés:
¿El peor Obama?
Fuente: Ciberpaís (19.03.2009)

El ataque de los clones
Fuente: Muack: Comunicación y cultura visual (27.01.2009)

Resuelto el misterio de la foto del poster de Obama
Fuente: Fuera de banda (24.01.2009)

Detenido por hacer pintadas el creador del retrato azul, rojo y blanco de Obama
Fuente: La Vanguardia (07.02.2009)

How Obama Won
Fuente: The New York Times (Download a Free Artwork)

Obamicon.Me

La ‘Obamamanía’, gran negocio en Internet
Fuente: La Vanguardia (12.11.2008)

Del más grande: Obama de arena en el Fòrum
Fuente: La Vanguardia (11.11.2008)

Al más pequeño: «Nanobamas» de tubos de carbono
Fuente: Público (29.12.2008)

Artistas por y para Obama
Fuente: Público (06.11.2008)

Obama, ¿el nuevo Che?
Fuente: Revista Marie Claire (12.08.2008)

El poder de la imagen
Fuente: ABC (13.10.2008)

Llega la «obamamanía»
Fuente: El Periódico (09.10.2008)

PEPWECAN
Pep, we can
Fuente: El Periódico. Cuaderno del Domingo (24.05.2009)

Documentos de interés:
– Obama, el icono (power point)
Elecciones USA

La tipografia del canvi
Fuente: Bloc intermitent de Vicent Partal (VilaWeb) (09.12.2008)

Artículos sobre Barack Obama:
Obama: el político moderno (14.07.2008)
Obama ante el desafío decisivo (08.06.2008)
El hombre que susurraba a los electores (24.05.08)
Obama.org contra Clinton.com (14.04.08)
Claves de la comunicación política de Obama (07.03.08)
Cántala otra vez, Obama (12.02.08)
La retórica de Obama (05.02.08)
Una sola voz puede cambiar América (28.01.08)
Go to Obama (14.07.07)
La música de Obama (28.02.07)
Obama no es Osama (02.02.07)

Otros enlaces:
Las peores pinturas sobre Barack Obama
Designing Obama- Digital Edition

Otros contenidos

De Rocafort a Nueva York

El municipio de Rocafort se ­encuentra a muy pocos kilómetros del epicentro de la DANA. Curiosamente, desde allí, en plena Guerra Civil, el poeta...

Portavoz de la cordura ante la crisis

Algunas ideas sobre cómo está comunicando Óscar Puente y el porqué de su éxito: 1. La construcción de autoridad. El desconcierto es la antesala del...

Gana nuestro otro yo

La victoria de Donald Trump es algo más profundo que la victoria electoral de un candidato, de una opción política o de una propuesta programática. Gana...

5 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.