InicioComunicaciónComPolNuevos contenidos audiovisuales

Nuevos contenidos audiovisuales

Publicado el 19.05.2010

Os presento los dos primeros vídeos de una nueva serie de contenidos audiovisuales que iré ofreciendo periódicamente. Un nuevo formato que estoy explorando y que me permite abordar los temas que más me interesan y a los que dedico gran parte de mi tiempo, vinculados a la comunicación y la política. Sobre ellos llevo a cabo una amplia reflexión a partir, a veces, de artículos escritos previamente, de la lectura de documentos y referencias de interés y/o de distintas presentaciones y conferencias.
Como veréis, son piezas cortas que pretenden, en unas cuantas pinceladas, ofrecer de manera amena y directa las ideas que surgen a partir de toda esta información, haciendo un recorrido visual por distintos recursos y conceptos clave (disponible también la versión subtitulada en inglés ).



1r. VÍDEO: Votar por la cara.
En él hablo de la importancia de la comunicación no verbal, en especial del rostro, basándome en las ideas que se recogen en todos estos recursos:
Texto:
– Votar por la cara, artículo escrito para El Periódico de Catalunya.
Posts:
El lenguaje facial
Los tristes no ganan elecciones (ni lideran, ni seducen, ni convencen)
La política de las emociones
Libro:
Micropolítica: Ideas para cambiar la comunicación política
Power points:
Los tristes no ganan elecciones
Gestualidad y política
La moda política del 2009
Vestuario político
Vídeo:
Expresión facial de las emociones
Artículos:
El curriculum está escrito en la cara (La Vanguardia, 10.10.2010)
Comunicar con el gesto (La Vanguardia, 10.10.2010)
– «Primera ley de la seducción: no lo des todo al principio«, José Hermida (La Contra de La Vanguardia, 8.10.2010)
Otras referencias:
Presidente por su cara bonita (e-Campanya, Albert Medrán)
El lenguaje de los gestos (manual práctico basado en las investigaciones de Flora Davis)
Sistema de Codificación Facial de Acciones (Paul Ekman)

 2º VÍDEO: El poder político de una taza. Se centra en el nuevo planteamiento que se desarrolla en la política, donde, cada vez más, los combates electorales serán combates estéticos y culturales.

Sobre este tema he reflexionado en dos textos: Un primer, artículo escrito para el diario Público y un segundo texto, La política: entre los partidos y los movimientos ciudadanos, que amplía el primero y que se ha publicado en la revista Polítics. Campaigns & Elections en español. (Disponible también la versión subtitulada en inglés ).
Espero que este nuevo formato audiovisual y sus contenidos puedan ser de utilidad, aportando ideas para la reflexión.

Otros contenidos

¿Cómo ha cambiado la forma de hacer las campañas electorales?

En todo el mundo, la comunicación política ha experimentado una transformación profunda y acelerada en las últimas décadas. La creciente personalización, así como los...

Tras 6 años de actividad, renovamos nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia

En 2018 firmamos el Convenio entre Ideograma y UPF para impulsar la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia. Han pasado 6 años y...

Por una política aburrida y previsible

El cansancio y hastío que una parte muy relevante de la ciudadanía siente respecto a una determinada manera de ejercer la práctica política tiene...

21 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo. Cuando trabajas detrás de la cámara muchas veces tiene que aconsejar a los que deciden ponerse delante de ella. El consejo más elemental es recordar que la sonrisa es siempre una herramienta de éxito para seducir al espectador.
    Gracias por la reflexión.

  2. Querido amigo
    Mi enhorabuena por las piezas cortas que has sabido implementar y que estoy recomendando ávidamente para todos aquellos que nos dedicamos a la vida pública.
    Un fuerte abrazo desde Jun.
    JOSE ANTONIO RODRIGUEZ SALAS
    Alcalde de Jun
    Vocal de Nuevas Tecnologias de la
    FEMP

  3. WOW!!! Me ha encantado el vídeo! Que buena idea, se hace muy ameno e ilustrativo a la vez. Genial la explicación de cómo decidimos a primera vista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.