La historia es, a veces, caprichosa. La Iglesia anglicana, la que ayer casó a los príncipes, nació en 1536. Entonces, Enrique VIII solicitó al papa Clemente VII que declarara nulo su matrimonio con otra Catalina, la de Aragón. La negativa de Roma provocó el cisma religioso. Curiosamente también, Londres y Roma se disputan la audiencia mundial del fin de semana con dos ceremonias de fuerte contenido litúrgico. Los británicos, mayoritariamente anglicanos, una boda real. Los católicos del mundo, la beatificación de Juan Pablo II.
La disputa es mediática y espiritual. La Iglesia católica ha acogido recientemente, en una auténtica ofensiva religiosa, a obispos, sacerdotes y fieles anglicanos que se han convertido al catolicismo. Una opa no amistosa. Las dos iglesias compiten siempre y las dos instituciones, la monarquía y el papado, también. Un duelo secular en un mundo global, digital y sin fronteras.
Pero hoy, los auténticos triunfadores son los intereses de Estado. La monarquía británica se había divorciado de su pueblo en los últimos años y estaba —realmente-— en peligro. La boda de Guillermo y Catalina es más bien una nueva boda entre la monarquía y el pueblo británicos. Es una historia de amor, al revés. El príncipe se casa con el pueblo, y el pueblo salva a su reina. Kate será adorada por ello.
Los británicos aman sus tradiciones e instituciones. La reina Isabel ha sabido aguantar el tempo necesario hasta conseguir un heredero aceptable para la sociedad y la opinión pública. Y para el siglo XXI. Resistir ha sido vencer. Un ejemplo muy churchilliano para alguien que conoció bien al premier. La Monarquía saldrá fortalecida. La joven pareja está consiguiendo establecer un puente entre la tradición y la modernidad.
La mujer que antes se llamaba Kate representa a la sociedad. Cuanto más se parece ella a su pueblo, y este se reconoce en ella, mejor para el trabajo de marca-país y marca-institución que se está construyendo bajo un detallado y eficaz guión.
La pareja aporta a la institución calma, confianza y esperanza. Pero Guillermo y Catalina deberán repensar, a fondo, el papel de la institución en el siglo XXI, donde ya nada se conserva en base a los privilegios sino en base a la reputación. En un signo de los tiempos, anunciaron su enlace por Twitter, consiguiendo ser uno de los tuits más populares del 2010. Pero la monarquía necesitará algo más que 140 caracteres para volver a ser útil.
Mientras recupera su prestigio a través del amor, será de nuevo una buena inversión. Si transformamos el valor de marca de boda en valor económico, se verá que es una excelente inversión con una tasa de retorno en forma de peso político, económico o visibilidad. Nunca un sí, quiero valió tanto. Para ellos y para el mundo.
Publicado en: El Periódico de Catalunya (30.04.2011) (versión pdf)
Enlaces de interés:
Un guión por intereses de Estado (Boda Real Inglesa)
Un botón para librarse o sumergirse en la boda real (Periodistas 21, 29.04.2011)
La boda para cabreados (Delia Rodríguez, 29.04.2011)
¡Qué comience el espectáculo! (29.04.2011. David Fred Matheson, fue asesor del Gobierno laborista británico)
Una boda para pasar página (W. Oppenheimer/M. Galaz, 29.04.2011)
La boda real invade la Red (Rosa Jiménez Cano, 17.04.2011)
Adiós, Kate; hola, Catalina: http://bit.ly/lHQSHZ
Mi artículo de hoy para EL PERIÓDICO: 'Adiós Kate, hola Catalina'. Cuando los sentimientos son marcas. http://tinyurl.com/648pczy
'Adiós Kate, hola Catalina'. Cuando los sentimientos son marcas. http://tinyurl.com/648pczy via @antonigr cc/ @GildoSeisdedos @julioEstrela
Adiós, Kate; hola, Catalina – http://bit.ly/mCTv3b (via @antonigr)
Adiós, Kate; hola, Catalina – http://bit.ly/mCTv3b (via @antonigr)
RT @antonigr: 'Adiós Kate, hola Catalina'. Cuando los sentimientos son marcas. http://tinyurl.com/648pczy Vía: victurs
Marca blanca de la realeza RT @antonigr: 'Adiós Kate, hola Catalina'. Cuando los sentimientos son marcas. http://t.co/TSezrJu”
RT @Mertxe: Adiós, Kate; hola, Catalina – http://bit.ly/mCTv3b (via @antonigr)
Gran @antonigr ! Una operació de màrqueting col.losal. https://www.gutierrez-rubi.es//2011/04/30/adios-kate-hola-catalina/
@gerardcruset @carlosgarnacho https://www.gutierrez-rubi.es//2011/04/30/adios-kate-hola-catalina/
RT @antonigr Mi artículo d hoy para @eP_Catalunya: 'Adiós Kate, hola Catalina'. Cuando sentimientos son marcas. http://tinyurl.com/648pczy
RT @antonigr: Mi artículo de hoy para PERIÓDICO: 'Adiós Kate, hola Catalina'. Cuando los sentimientos son marcas. http://tinyurl.com/648pczy
¿Sabías que William y Kate anunciaron su enlace por Twitter?http://t.co/oyW0nh6 (vía @antonigr )
RT @RocioMolinaR: ¿Sabías que William y Kate anunciaron su enlace por Twitter?http://t.co/oyW0nh6 (vía @antonigr )
Por fin lo pillo… era marketing, demonios 'Adiós Kate, hola Catalina'. Cuando los sentimientos son marcas. http://tinyurl.com/648pczy
#recomanar la mirada d'@antonigr sobre #sentimients #marques i #reputació amb la monarquia britànica de fons http://bit.ly/myYFHS
Adiós, Kate; hola, Catalina – http://t.co/jpS6ZkN (via @antonigr)
RT @antonigr : 'Adiós Kate, hola Catalina'. Cuando los sentimientos son marcas. http://tinyurl.com/648pczy
Adiós, Kate; hola, Catalina http://bit.ly/krLQ7w Cuando una boda 2.0 ayuda a mejorar la marca-país, vía @antonigr
Adiós, Kate; hola, Catalina – http://bit.ly/mCTv3b (via @antonigr)
Las Redes Sociales están salvando a la democracia y me pregunto si también hará lo mismo con la monarquía.
Adiós, Kate; hola, Catalina http://t.co/kBZQAvW vía @antonigr #interesante
Adiós, Kate; hola, Catalina – http://bit.ly/mCTv3b (via @antonigr)
@LINAGUISAO este comentario me gusto @Gingerina_ vea pues las raíces de por que Catalina. Adiós, Kate; hola, Catalina http://bit.ly/iFrgfC
El ROI de la #royalwedding y el valor de la marca-país por @antonigr, de obligada lectura http://ow.ly/4Krku