InicioComunicación15S: mareas y mareos

15S: mareas y mareos

La palabra ‘marea’ está de moda. Mareas negras (servicios públicos), verdes (educación), moradas (mujeres), naranjas (servicios sociales y dependencia), blancas (sanidad)… han inundado las calles de Madrid hoy en la convocatoria del #15S. Juntas, han mostrado un arco iris en defensa del modelo social, en contra de las reformas (+recortes) del Gobierno del presidente Rajoy, y han exigido un referéndum vinculante para validar o no el actual rumbo que marca el Gobierno. Rajoy ya no podrá volver a decir que nadie se lo ha pedido.

Las mareas van y vienen. Suben y bajan, pero son incesantes, nada las detiene. Son una de las manifestaciones de la naturaleza más sorprendentes y fascinantes. Capaces de hacer retirar el mar de la costa, capaces de cubrirla. Así son hoy las mareas cívicas y democráticas de nuestra sociedad. Se retiran, pero vuelven y -a veces- con más fuerza. Del #15M al #15S. Dieciocho meses de reencuentros de los retales sociales y políticos con los que se están construyendo nuevas realidades de acción, propuesta y, quizás, representación política.

La expresión ‘marea’ para definir estas nuevas marchas, manis o concentraciones está muy bien utilizada y es muy pertinente. Visualiza, con gran plasticidad, la acción política como un oleaje (incesante) y como una subida del nivel del mar (nuevas mayorías, nuevas conciencias, nuevos hartazgos). Una acción política que redescubre el ARTivismo político como una forma más lúdica, participativa e inclusiva de la acción política reivindicativa. Compartir colores (en las camisetas, en las gorras, en los carteles) te identifica y te singulariza. Y permite una rica gama de creatividades y plasticidades en la construcción de mensajes, ideas, símbolos de la nueva acción política.

La ‘marea’ del #15S ha tenido, también, su dimensión digital. No me refiero solo a la gran calidad de hashtags y tuits de gran potencia viral que, junto a otras redes sociales, han contribuido poderosamente al éxito de la convocatoria y la difusión de sus propuestas, sino a la creación del concepto «columna digital». El #15Scolumnavirtual ha triunfado como expresión de síntesis de la nueva realidad: la que no separa la presencial de la digital, sino que las integra para dar un sentido más completo, profundo y contemporáneo a lo que entendemos por «real». Hoy muchas personas han participado en la marcha de Madrid gracias a las redes sociales. Y no son sofactivistas acomodaticios de tuit fácil y superficial.

La marea social ha inundado las calles. Veremos la respuesta del Gobierno, del PP y —especialmente— del presidente Rajoy. Esta semana ya tuvo un reflejo provocador y pedante cuando calificó de «algarabía» la manifestación del #11S en las calles de Barcelona. Si aquella histórica y desbordante manifestación fue simplemente ruido, no me atrevo a imaginar qué pensará de la concentración de hoy. Espero que además de prudente, sea respetuoso, consciente y receptivo, y que no se limite a dar como respuesta la irreversibilidad de las reformas (+recortes) realizadas, anunciadas (y previstas). Mostrar insensibilidad e ignorar a la sociedad, agravaría el foso de desconfianza en su capacidad de liderazgo. Un líder no lo es por lo que hace, sino por cómo lo hace.

Ignorar la marea puede derivar en un grave mareo democrático: pérdida del sentido del equilibrio e indisposición permanente. Si Rajoy se aferra al destino como inexorable y presenta la política como la mera ejecución de lo que no se puede escoger o decidir, este mareo acabará en náusea. Y no será la suya.

Publicado en: El País (15.09.2012) (blog Micropolítica)

Fotografía: Shreyansh Shukla para Unsplash

Enlaces de interés:
Acceder a los artículos anteriores publicados en el blog Micropolítica

Otros contenidos

De Rocafort a Nueva York

El municipio de Rocafort se ­encuentra a muy pocos kilómetros del epicentro de la DANA. Curiosamente, desde allí, en plena Guerra Civil, el poeta...

Portavoz de la cordura ante la crisis

Algunas ideas sobre cómo está comunicando Óscar Puente y el porqué de su éxito: 1. La construcción de autoridad. El desconcierto es la antesala del...

Gana nuestro otro yo

La victoria de Donald Trump es algo más profundo que la victoria electoral de un candidato, de una opción política o de una propuesta programática. Gana...

49 COMENTARIOS

  1. Una marea imparable hasta conseguir respuestas que cada vez se hacen más difíciles… no importa si de lo que se trata es de inducir al cambio que por lo que se está viendo resulta del todo inevitable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.