InicioComunicaciónErrores y oportunidades

Errores y oportunidades

Las crisis son el escenario perfecto para dar a conocer a un candidato. No hay ensayos, sondeos, o estudios que valgan. No hay tiempo. No hay planificación. Las crisis son la demostración más sincera del verdadero líder en tiempo real.

Quedan menos de 50 días de campaña y parece que el candidato republicano va de mal en peor. En más de una ocasión, se ha visto obligado a a dar explicaciones de lo dicho anteriormente; sus incontables meteduras de pata podrían ser un eslogan de campaña en sí mismo. Su última crisis, la filtración de un vídeo donde descalificaba a los simpatizantes de Obama, le ha vuelto a dejar en evidencia. Cuando la mayoría de la gente todavía se pregunta quién es Mitt Romney son estas circunstancias las que terminan por definirle, aunque su esposa se empeñe en decir que vivían de atún y pasta y que eran pobres.

Ofender a los latinos —el grupo demográfico que más rápido crece en el país—, menospreciar a los simpatizantes de Obama (acusándoles de ser parásitos de los recursos federales) y exponer su conservadurismo más puro en un solo minuto, no ha tenido precio para el equipo de campaña del actual presidente.

El vídeo se publicó el lunes por la mañana. Por la noche, Romney ya había convocado una rueda de prensa —algo que hasta ahora no había hecho— para lidiar con esta crisis. El candidato mantuvo su posición, reafirmó sus comentarios, aunque admitió que no estaban hechos con la mayor elocuencia, dejando en evidencia que llevaba divagando un buen rato.

Por otro lado, se hace difícil equiparar su retórica a la del presidente, quien habló por primera vez del tema en el programa de David Letterman. Elocuente, como siempre, dijo que los ciudadanos entienden que los candidatos cometen errores en campaña, incluso hizo referencia a una situación parecida a la que tuvo que enfrentarse en su campaña del 2008, cuando se filtró un audio en el que decía que las personas de las zonas rurales se aferraban a sus armas y a la religión cuando se veían enfrentados a lo que no conocen. Dijo, además, que si hay algo que ha aprendido estos últimos cuatro años, es que cuando se es presidente de EEUU, se es de todos los norteamericanos, una respuesta sutil, elegante y sin ninguna alusión o crítica directa al candidato republicano.

Mientras Obama utiliza la sutileza, su equipo ha liderado una fuerte campaña de ataque contra Romney, a partir del mismo vídeo, publicando infografías que enfatizan que el presidente gobierna para todos («no dejamos a nadie atrás», «no miramos hacia atrás», aludiendo claramente a su eslogan de campaña Forward, «tiramos todos hacia adelante», «a pesar de que no votaron por mí, escucho sus voces»), enviando e-mails personalizados con la firma de su directora de campaña, Stephanie Cutter, cuestionando los valores de Romney, con enlaces a vídeos que presentan la opinión de los estadounidenses sobre el suceso, creando minisites del tema y —¿por qué no?— pidiendo donaciones. Obama aprovecha siempre los errores del adversario, aunque no siempre sus propias oportunidades.

Mientras, Romney intenta sacarse de encima la losa desviando la atención con una filtración de un audio de 1998 que muestra al presidente diciendo que cree en la redistribución de la riqueza (alimentando la vieja consigna de que Obama es «socialista»). Pero, quizás, sea demasiado tarde. Romney pretende recuperar terreno presentando dos modelos de gobierno, situando al presidente como un líder que aboga por un gobierno burocrático, que no entiende de negocios y economía, y que busca controlar la libertad de las personas.

Obama ha ganado las convenciones (la suya y la republicana), gana en las encuestas en los Estados decisivos, gana en el ritmo y relato de la campaña y ya empieza a volver a liderar la recaudación. Está muy cerca, pero todavía no está hecho.

Publicado en: El Periódico (blog Born in the USA) (21.09.2012)

Fotografía: Dylan McLeod para Unsplash

Otros contenidos

¿Cómo ha cambiado la forma de hacer las campañas electorales?

En todo el mundo, la comunicación política ha experimentado una transformación profunda y acelerada en las últimas décadas. La creciente personalización, así como los...

Tras 6 años de actividad, renovamos nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia

En 2018 firmamos el Convenio entre Ideograma y UPF para impulsar la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia. Han pasado 6 años y...

Por una política aburrida y previsible

El cansancio y hastío que una parte muy relevante de la ciudadanía siente respecto a una determinada manera de ejercer la práctica política tiene...

20 COMENTARIOS

  1. […] Després del tancament de les dues convencions nacionals, la revista nord-americana d’actualitat política per excel·lència, Politic, va publicar, a mitjans de setembre, un article que es va assentar en el centre del debat públic. En aquest, el principal assessor d’estratègia de Mitt Romney, Stuart Stevens, explica com els últims successos de campanya -les convencions, l’”impuls” en les enquestes a Obama i les últimes ficades de pota del candidat- els han obligat a repensar l’estratègia per als últims mesos d… […]

  2. […] les convencions, amb el consegüent impuls en les enquestes per a Obama, i l’enèsima ficada de pota de Romney), ha anunciat la redefinició de l’estratègia de campanya i, sobretot, de l’estratègia de campanya a […]

  3. […] a un estiu bastant turbulent; ple d’acusacions i burles gràcies a les seves incomptables ficades de pota i sobretot, a l’ofensiva per part de l’equip de campanya del President, …classe mitjana. La seva nova estratègia, caracteritzada particularment per la segmentació -més […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.