InicioComunicaciónComPolEl juego de Basagoiti

El juego de Basagoiti

PIE DE FOTO ELECTORAL (9)

El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, está juguetón. Sus últimas acciones para la prensa exploran nuevos recursos lúdicos para la comunicación política. La lucha por la visibilidad y la atención se agudizan en la campaña. La foto del día está cada día más «cara». Los candidatos arriesgan. Buscan sorprender. O improvisan.

Basagoiti ha teatralizado una acción simbólica: una tirada de soka-tira contra jóvenes de su partido, ataviados con camisetas con los nombres de líderes nacionalistas. Esquematismo simple, efectividad imprevisible. La foto de Luis Alberto García recoge, perfectamente, toda la escena. Que la situación sea una impostura no impide el interés informativo y el esfuerzo creativo del periodista gráfico: composición cuidada, diagonal dibujada. Además, el candidato, como casi siempre, sabe dónde mirar.

Hay una renovada y considerada mirada hacia los juegos y los juguetes en la acción política. El creciente interés por la gamificación en las estrategias de posicionamiento comercial contribuyen, sin duda, a esta nueva mirada menos prejuiciosa y más interesada en la aportación de lo lúdico a lo político. La política no es un juego, aunque a veces no siempre se juega limpio. Pero la necesidad de explorar e innovar en comunicación política y electoral abre paso a propuestas impensables hace muy poco tiempo.

Basagoiti juega al mito del superhéroe en versión vasca. José Montilla, «el increíble hombre normal», también quiso ser Supermán. El deporte rural vasco forma parte de la cultura tradicional del País Vasco y es el contexto metafórico utilizado por el líder popular. Actualmente existen 18 modalidades deportivas reconocidas oficialmente, que repaso a continuación para provocar la imaginación del lector y «jugar» a los paralelismos políticos. A saber: Alzamiento de yunque, de piedra. Arrastre de piedra por bueyes, por burros, por caballos, por hombres. Competiciones de barrenadores. Carreras con sacos, con chingas, de marmitas. Corte de troncos con hacha y con sierra. Lanzamiento de fardo y de carro. Levantamiento de fardo y de piedra. Recogida de mazorcas, siega y tirar de la cuerda.  El soka-tira se trata, sin embargo, de un deporte extendido mundialmente que cuenta con federación y competiciones internacionales. Fue deporte olímpico en las primeras Olimpiadas de la Era Moderna. Ahí es nada.

Basagoiti queda simpático con su corbata por delante de la cuerda. La tentación de tirar de ella es inevitable. Las pocas personas que asisten al espectáculo se lo miran divertidas, entre cómplices y curiosas. Las risas han recuperado su protagonismo en las calles y en la vida política del País Vasco. Bienvenidas.

Además, los tristes no ganan elecciones. Y, en estas elecciones, López, Urkullu, Basagoiti y Mintegi tienen las mejores sonrisas de la política española. No exagero.

(Fotografía comentada ©Luis Alberto García)

Publicado en: El País (12.10.2012) (blog Micropolítica)
Fotografía: Lucía Garó para Unsplash

Otros contenidos

Tras 6 años de actividad, renovamos nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia

En 2018 firmamos el Convenio entre Ideograma y UPF para impulsar la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia. Han pasado 6 años y...

Por una política aburrida y previsible

El cansancio y hastío que una parte muy relevante de la ciudadanía siente respecto a una determinada manera de ejercer la práctica política tiene...

Cinismo y poder

En política, el cinismo quizás puede ser útil para competir, como la historia —incluso la más reciente— nos recuerda. Pero para gobernar, es terrible....

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.