InicioComunicaciónComPolLa oratoria de nuestros políticos

La oratoria de nuestros políticos

Entrevista con Raquel Vidales para su artículo Cero en expresión oral, en el que se pueden leer también las opiniones de: Antonella Broglia, Adolfo Lucas o Hakan Ener.

Aquí van algunos de los fragmentos que recogen mis opiniones:

(…) Hace justo una semana, Madrid volvió a presentarse ante los miembros del COI con la esperanza de organizar los Juegos de 2020. Y, al día siguiente, la prensa y las redes sociales solo hablaban de una cosa: la deslucida presentación de la candidatura, especialmente la intervención en inglés de la alcaldesa Ana Botella. Los analistas han atribuido esta nueva derrota de Madrid a otros factores, como la economía y el dopaje, pero algunas preguntas han quedado en el aire. ¿Cuánto contribuyó la fallida presentación final a que Madrid no pasara ni siquiera a la segunda votación? ¿Tienen los españoles menos habilidades que otros países para hablar en público?

«No somos ni mejores ni peores. Pero tenemos un déficit estructural, originado por la escasa importancia que da nuestro sistema educativo a la oratoria o la dialéctica, que se refleja especialmente en nuestros líderes políticos e institucionales», opina Antoni Gutierrez-Rubí, asesor de comunicación y consultor político. «Puede haber individuos con más habilidad o carisma que otros, pero nadie nace con dotes de oratoria. Eso hay que aprenderlo. Así como en Francia, Reino Unido, Alemania y EE UU, por ejemplo, los exámenes orales son fundamentales, la tradición educativa española nunca ha puesto el acento en las exposiciones habladas», explica.

«Tampoco, hasta hace nada, se ha dado importancia al inglés», prosigue Gutiérrez-Rubí. «En consecuencia, nuestros líderes, que en su mayoría rondan los 50 años, se han visto obligados a superar ese déficit a marchas forzadas, con esfuerzo y muchas horas de entrenamiento. Y el que no lo ha hecho, se le nota», advierte. «No hay más que ver el nivel de los debates electorales», apunta. (…) (LEER reportaje completo)

Publicado en: Suplemento Vida & Artes (El País, 13.09.2013)

Enlaces asociados:
Sobre la oratoria y retórica de nuestros políticos
Entrevista con Raúl Cosano para su artículo en el Diari de Tarragona (21.09.2013) ‘Sólo el 17 por ciento de los ciudadanos de la provincia dice saber inglés’
(…) Pero, ¿qué nivel tienen los políticos y cargos públicos? Al parecer y a simple vista, las limitaciones son abundantes, igual que los apuros que pasan los políticos para expresarse en inglés. De entrada, analistas y asesores de comunicación se tiran de los pelos ante la comparecencia de Ana Botella, aunque con matices, como indica Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor político: «La retórica del discurso no fue mala. Ella había practicado mucho y se notaba, pero incluso así, habría que haber visto que ella no era capaz de hablar un inglés suficientemente bueno, por muy estudiado que lo tuviera. Tampoco los contenidos eran los adecuados. No creo que tuviera que ver con el resultado final. Peor que el discurso fue la rueda de prensa del día antes, tanto de ella, que no entendía la pregunta, como del famoso ‘no listen the ask’ del presidente del COE, Alejandro Blanco».(…)
(…)Los motivos de estas carencias van más allá de falta de estudios o metodologías educativas erróneas. «Hasta hace poco, no se ha dado importancia al inglés. En consecuencia, nuestros líderes, que mayoritariamente rondan los 50 años, se han visto obligados a superar este déficit a marchas forzadas, con esfuerzo y muchas horas de entrenamiento. Y al que no lo ha hecho, se le nota», cuenta el asesor Gutiérrez-Rubí.(…)

Otros contenidos

De Rocafort a Nueva York

El municipio de Rocafort se ­encuentra a muy pocos kilómetros del epicentro de la DANA. Curiosamente, desde allí, en plena Guerra Civil, el poeta...

Portavoz de la cordura ante la crisis

Algunas ideas sobre cómo está comunicando Óscar Puente y el porqué de su éxito: 1. La construcción de autoridad. El desconcierto es la antesala del...

Gana nuestro otro yo

La victoria de Donald Trump es algo más profundo que la victoria electoral de un candidato, de una opción política o de una propuesta programática. Gana...

8 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.