Esta semana ha arrancado el Máster Universitario en Comunicación Política y Social que imparte la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (Universitat Ramon Llull) y que, a partir de esta nueva edición, tengo el placer de codirigir. Esta tarde, presentaremos el módulo que desarrolla Ideograma dentro del Máster y que involucra a gran parte de mi equipo.
Este conjunto de sesiones, en concreto, se llevarán a cabo en nuestro espacio dentro de la Fábrica Lehmann y tendrán los siguientes títulos y calendario:
25.10.2016 | Ricard Espelt | Sociedad Red: las multitudes inteligentes
15.11.2016 | Antoni Gutiérrez-Rubí | Tecnopolítica: nuevas herramientas para la comunicación, organización y acción política
22.11.2016 | Edgar Rovira | Nuevos medios: Opinión pública y opinión publicada
29.11.2016 | Xavier Peytibi | La irrupción de las redes sociales en la comunicación política: las campañas online
13.12.2016 | Santiago Castelo |La gestión de las marcas personales: los actores políticos en redes sociales
En la edición de este curso hay alumnos/as de nueve nacionalidades distintas: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Perú, Portugal, Rusia y Venezuela.
Docencia, becas y doctorandos
Después de una larga trayectoria docente —con la participación en distintos programas académicos— la colaboración con Blanquerna, en la codirección de este Máster, refuerza nuestra presencia en el mundo de la formación. Manteniendo un gran nivel de actividad docente, un refuerzo de las becas (Beca Barcelona) —que incorpora una nueva Beca con Blanquerna— y el Doctorado Industrial que desarrolla Ricard Espelt, en convenio con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y dirigida por el Doctor Ismael Peña-López.
Investigando sobre la nueva demoscopia
La actividad docente, en general, y en el Máster, en particular, refuerza la investigación en los temas de interés —alrededor de nuestra actividad profesional en el ámbito de la consultoría estratégica y de la comunicación—, en el contexto de la Sociedad Red.
En este curso 2016-2017 centraremos la atención en la nueva demoscopia. La demoscopia tradicional está en fase de reflexión y exploración de nuevos modelos que permitan mejorar su capacidad de predicción. Nuestra aproximación es que estos nuevos modelos pueden basarse en fuentes complementarias de información que van más allá de los propios sondeos. De toda esta nueva tipología de datos surgen nuevas preguntas que hay que entender e interpretar para obtener nuevas respuestas. Estamos convencidos de que, a pesar de que su origen es diverso, estas fuentes mantienen como elemento transversal que, a diferencia de las encuestas, no miden opiniones sino comportamientos y, en muchos casos, lo hacen en tiempo real. Estos comportamientos se pueden convertir en acciones concretas como buscar en Google, una publicación en las redes sociales, una apuesta, una compra, etc.
Una parte de los estudiantes enfocarán el trabajo final del Máster a investigar sobre demoscopia, sumándose así a la investigación iniciada ya en Ideograma en los últimos meses.
Esta será la presentación que utilizaremos hoy para inaugurar el curso 2016-2017: