InicioComunicaciónLa blogosfera hispana

La blogosfera hispana

Estos últimos días se habla especialmente de la relevancia del fenómeno de los blogs en España, con motivo de la presentación, el pasado lunes 24 de abril en Madrid, del libro La blogosfera hispana: Pioneros de la cultura digital, de la Fundación France Telecom España (antes Fundación Auna).

En esta ocasión, son más de 20 los autores que tratan diferentes temas desde puntos de vista diversos. Enqrique Dans, Ignacio Escolar, Adolfo Estalella o Juan Varela son algunos de los que han participado en el libro bajo la coordinación de José Manuel Cerezo. En él, se describen con detalle los aspectos que definen la realidad de la blogosfera hispana del momento, abarcando desde la relación y la influencia de los blogs en los medios de comunicación, la política o la acción ciudadana, hasta las herramientas o sistemas más convenientes para construirnos nuestro propio diario.

Sobre este tema se han escrito otros textos interesantes, aunque en esta ocasión se trata, por primera vez, de transmitir una visión detallada de todos los ámbitos que configuran la blogosfera hispana, explicados desde la experiencia personal de algunos de sus más destacados protagonistas, “se trata de una obra escrita por ciudadanos y para los ciudadanos”.

Las obras a las que me refiero son: Blogs, Weblogs, Bitácoras, un cuaderno monográfico, de carácter académico, publicado en el número 65 de la revista TELOS a finales de 2005 y configurado por nueve artículos de diferentes autores. Y: Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos, un libro editado en el año 2004, cuyos autores, son cinco miembros reconocidos de la blogosfera hispana: José Luis Orihuela, José Luis Antúnez, Julio Alonso, Octavio Rojas y Juan Varela. Para profundizar en el tema, el próximo mes de junio se celebrarán en España las jornadas e-FINDEX sobre blogs, Internet y Sociedad.

La asociación Las Ideas organiza este encuentro en Cáceres con el objetivo de debatir y reflexionar sobre cómo las nuevas tecnologías ofrecen nuevas oportunidades para una nueva ciudadanía más crítica y participativa. En el ámbito de la política, y a pesar de encontrarse lejos de otros países europeos como Francia o Reino Unido, en España cada vez son más los que se atreven a construir sus propios diarios, que suelen aumentar en periodos electorales.

El artículo «Políticos en el Blog», de Periodistas21 (Septiembre de 2005), dibujaba el panorama de los políticos en la Red y sus primeros pasos en la blogosfera. A raíz de ese texto, se articuló la página Wiki que nos permite conocer un poco mejor el panorama de los blogs políticos españoles, recogiendo tanto los blogs de políticos como los blogs dedicados a la política pero no escritos por políticos profesionales.

Recopilando los blogs de los parlamentarios españoles surgió hace unos meses Parlamentarios.info y agrupando más de 90 blogs de políticos profesionales y anónimos del ámbito socialista surgió tambien la Red de Blogs Socialistas. Para acabar, comentar algunos de los recursos e informaciones básicos sobre blogs que pueden encontrarse en la Red. La enciclopedia Wikipedia define de manera muy completa los conceptos blog, weblog o bitácora; nos explica algunos de los conceptos clave y nos facilita algunas indicaciones com los 10 Consejos para una Bitácora mejor, escritos per Rebecca Blood, autora del libro Universo del weblog (otro libro de referencia para conocer un poco mejor el fenómeno de los blogs).

Comentar, también, una de las herramientas más utilizadas por los bloggers como depósito de fotos: Flickr. Una web de organización de fotografías digitales y red social, que ofrece múltiples opciones y funcionalidades. Según ellos mismos definen en su página, Flickr es «la mejor manera de almacenar, de buscar, de clasificar y de compartir tus fotografías». Permite compartir las imágenes de manera segura y privada, sólo con las personas que autorizamos, o de manera abierta para todos los internautas. Además, permite añadir notas, comentarios… a las imágenes y recoger las opiniones de otros.

Fotografía: Fikret tozak en Unsplash

Otros contenidos

¿Cómo ha cambiado la forma de hacer las campañas electorales?

En todo el mundo, la comunicación política ha experimentado una transformación profunda y acelerada en las últimas décadas. La creciente personalización, así como los...

Tras 6 años de actividad, renovamos nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia

En 2018 firmamos el Convenio entre Ideograma y UPF para impulsar la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia. Han pasado 6 años y...

Por una política aburrida y previsible

El cansancio y hastío que una parte muy relevante de la ciudadanía siente respecto a una determinada manera de ejercer la práctica política tiene...