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La música de Obama

La música de los demócratas
La música, comprometida, moviliza
Creando redes para ganar las primarias

City of Blinding Lights

La música de los demócratas
City Of Blinding Lights es el tercer single del disco How To Dismantle An Atomic Bomb de la banda irlandesa U2 y una de las canciones favoritas del grupo en sus recientes giras. Es una canción que habla principalmente de Nueva York, de su primera visita a la ciudad, hace más de 20 años y también del concierto que interpretaron en Madison Square Garden, después del 11S. Ahora, el tema ha sido utilizado de nuevo por Barack Obama en el acto de presentación de su candidatura a la nominacion del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2008, del pasado 10 de febrero Springfield (Illinois). John Kerry (candidato oficial a las presidenciales de 2004 del Partido Demócrata, que perdió finalmente frente a George W. Bush) también utilizó en su día una canción de U2 en la presentación de su candidatura, en ese caso el tema elegido fue Beautiful Day. Barack Obama sabe que la música puede volver a ser decisiva en la movilización del electorado en el 2008, como lo son las redes sociales y los bloggers de referencia. Vote for Change, ya en el 2004, fue una coalición de músicos unidos por una sola idea: la necesidad de provocar un cambio en la dirección política de EE.UU. «Compartimos la creencia de que éstas son las elecciones más importantes de nuestra vida. Luchamos por un Gobierno abierto, racional, justo y progresista», afirmaban. Entre los músicos y grupos que participaban estaban Bruce Springsteen, James Taylor, Pearl Jam, Dixie Chicks, Jackson Browne, Babyface, Dave Matthews Band, REM, Bonnie Raitt, Jurassic Five o Ben Harper.

Springsteen lo expuso con total claridad: «Sentí que no podía haber escrito la música que he escrito y cantar las cosas sobre las que he cantado durante los pasados 25 años y no implicarme en estas elecciones». Y no dudó en solidarizarse con el grupo tejano de country Dixie Chicks tras la censura que estaban sufriendo en las emisoras de radio norteamericanas cuando su cantante, Natalie Maines, declaró en un concierto que se sentía avergonzada de pertenecer al mismo estado que Bush. Ahora, tres años después, las Dixie acaban de triunfar en la 49ª Edición de los Grammy de 2007, con cinco galardones entre ellos el de mejor grabación del año, mejor canción y mejor álbum.

La música, comprometida, moviliza
La música comprometida políticamente tiene una gran capacidad de movilización. Un ejemplo de ello lo tenemos en la encuesta que realizó la emisora británica BBC para celebrar sus 70 años de transmisión a todo el mundo a finales de 2002. Pretendía que se escogiera la canción favorita de todos los tiempos e invitó a participar a sus 150 millones de oyentes que podían votar por mail o por correo. Se recibieron 150.000 votos procedentes de 153 países y la canción elegida fue un canto político irlandés: A Nation Once Again. Una canción del grupo republicano The Wolfe Tones que «fue escrita para devolverle al pueblo irlandés el espíritu y la fuerza para luchar contra la opresión británica», según comentó el líder del grupo al conocer la noticia. Otra de las canciones favoritas, en este caso para los europeos, fue Wind of Change de Scorpions, que muchos asocian con la caída del Muro de Berlín. En la Red podemos encontrar múltiples referencias como los 30 mejores discos políticos o los mejores discos y canciones políticas de la historia del rock, entre otras muchas.

Creando redes para ganar las primarias
Ahora Obama ha hecho un guiño a los músicos progresistas con la elección de la música de U2 para iniciar su campaña electoral. La posición de muchos de ellos será clave para orientar el voto en las primarias demócratas y ha desarrollado una estrategia específica para ganar su confianza y obtener su respaldo público. Obama sabe que debe ganar en las redes sociales si quiere batir a Hillary Clinton. De momento, en MySpace, Obama ha conseguido un golpe de efecto muy significativo al situarse muy por encima de la senadora de Nueva York en cuanto al apoyo de «amigos», según comentan diversas fuentes, entre ellas el blog Hillary vs. Obama o TechPresident.com.

Habrá que ver cómo acaban de concretarse apoyos estratégicos clave como el de la comunidad de MoveOn.org, las plataformas demócratas (como NDN) o el sector industrial cinematográfico, donde parece que Hollywood empieza a decantarse por Obama. Los fundadores de los estudios DreamWorks, Steven Spielberg, David Geffen y Jeffrey Katzenberg, organizaron una recepción en su honor el pasado 20 de febrero, por donde desfilaron actores como Tom Hanks, George Clooney, Denzel Washington, Jennifer Aniston o Morgan Freeman, entre otros muchos.

Fotografía: Austin Neill en Unsplash

Publicado en: Directorio del Estado. El Portal del gobierno electrónico 28.02.2007
Publicado en: U2 Spain.es. El Portal de U2 en español 02.03.2007

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Enlaces de interés:
Luke. Minutos Musicales. Victoria Salvador

Documentos de interés:
Obama regala un iPod a Isabel II
Fuente: ABC.es (02.04.2009)

La música como herramienta de comunicación electoral
Fuente: FOROCOMPOL (10.11.2008)

¡Cuidado con los famosos!
Fuente: La Vanguardia (14.09.2008) (página 1/2) (página 2)

Obama desvela la variada selección musical de su iPod
Fuente: El Periódico 26.06.2008 (versión pdf)

Campaña de artistas latinos para apoyar a Barack Obama (Ver vídeo)
Fuente: El País (30.05.2008)

Los vídeos sexis de la campaña de EEUU triunfan en YouTube
Fuente: El Periódico (19.07.07)
El reggaetón de Obama («¿Cómo se dice?, ¿Cómo se llama? OBAMA, OBAMA»)
Fuente: Amigos de Obama
Concurso para escoger la canción de campaña de Hillary Clinton
Fuente: HillaryClinton.com Campaign Song Poll

Los Rolling Stones contra Donald Trump (Carlos Marcos. El País, 28.06.2020)

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