Publicado en: Directorio del Estado (12.01.08)
El impacto que están teniendo las múltiples experiencias en el entorno de la nueva red 2.0 tiene su influencia en España, al igual que en otros países, en distintos ámbitos, con especial incidencia en lo que atañe a la blogsfera.
Bloggers españoles sobre el terreno
La blogsfera española, en general, se mantiene activa y alerta sobre la actualidad que alimenta uno de los procesos electorales más interesantes e inciertos de los últimos tiempos: las elecciones presidenciales americanas de 2008. Herramientas web 2.0 como Twitter se ponen al servicio de un seguimiento abierto y participativo que están impulsando bloggers como: César Calderón, Marc Vidal, Álvaro Degives-Mas, Baimorali, José Antonio Donaire, Jordi Eduard, Xavier Tomàs, Rubén Novoa, Jesús Gordillo, Xavier Peytibi, o» Eduardo Arcos, entre otros.
América Decide 2008 o Netoratón son algunos de los espacios de referencia para estar al día de lo que sucede en Estados Unidos. Y, desde allí, analistas como John Aravosis, editor de uno de los blogs políticos más referenciados de Estados Unidos, AMERICAblog, escriben sobre el seguimiento que estos bloggers están haciendo a través de Twitter. Un seguimiento que algunos de ellos, como Adam Sedó o Xavier Domínguez han decidido hacer sobre el terreno, coincidiendo con los pasados caucuses y primarias de Iowa y New Hampshire, o viajando más adelante para vivir las primarias de febrero.
Democrats Abroad en España
En España, el partido demócrata se está empleando a fondo en la movilización del voto de los americanos que viven en el extranjero y en la búsqueda de apoyos y simpatizantes que puedan contribuir a difundir información de interés general en esta etapa decisiva, marcada por los primeros resultados de Iowa y New Hampshire.
La asociación se organiza dentro (Facebook) y fuera de la red para conseguir sus objetivos.
Hace unas semanas se celebraba en Barcelona el encuentro anual de Democrats Abroad en España, con la intervención de la presidenta, Alana Moceri, y de la responsable de DAS Barcelona, Rebecca Lewis.
Una jornada de reflexión sobre el papel de los demócratas fuera de Estados Unidos que contó con númerosos invitados. En ella se destacó el proceso de votación de estos ciudadanos a través de Internet, como una de las novedades en este proceso.
Precisamente, con la mejora de la tecnología para el voto a distancia propuesta por la empresa catalana Scytl, votar por Internet es cada vez una realidad más palpable. Por primera vez, se votará por Internet en unas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Y será de la mano de esta empresa, que ha sido elegida en el condado de Okaloosa (Florida) para que los ciudadanos que se encuentren fuera del país (como, por ejemplo, los soldados desplegados en Iraq u otros frentes) puedan votar por su candidato a la Casa Blanca.
Iniciativas americanas con réplica en España
También, en el contexto de las próximas elecciones españolas de 2008, se están impulsando iniciativas diversas basadas en proyectos impulsados originariamente en Estados Unidos.
El concurso The Big President: ¿Quieres ser Presidente? La Vanguardia busca presidente del Gobierno, promovido por un diario español con la colaboración y el software de «The Big President S.L.» que se inició el 9 de enero. Los candidatos deben registrarse y validar su candidatura para poder iniciar la primera vuelta de pruebas de un total de cuatro. Desde el inicio, el público vota entre los participantes quién es su candidato favorito a través de la página web y de mensajes sms. Los tres finalistas mantendrán un debate tras el cual se investirá presidente al candidato más votado en el transcurso de una gala final que se celebrará el 9 de marzo, coincidiendo con las elecciones generales.
Otro proyecto es 10 Preguntas. Un nuevo proyecto online impulsado por Christian Rojo que pretende ser un encuentro real entre la política española y los ciudadanos de cara a las próximas generales. Iniciativa en la línea del foro americano de participación ciudadana 10 Questions, impulsado por techPresident, donde los ciudadanos planteaban sus preguntas a los distintos candidatos.
Su objetivo es recoger aquellas cuestiones que interesan a la opinión pública y trasladarlas posteriormente a las principales fuerzas políticas para que puedan facilitar sus respuestas. En el blog oficial, además, se analiza la campaña de cada uno de los candidatos a partir de su participación en los principales servicios asociados a la web 2.0: YouTube, Flickr, Facebook… llevando a cabo un análisis de los resultados.
@marcvidal en gutierrez-rubi parla de Twittown a https://www.gutierrez-rubi.es//?p=431
@marcvidal en gutierrez-rubi parla de Twittown a https://www.gutierrez-rubi.es//?p=431