InicioComunicaciónComPolEl cómic en las Generales 08

El cómic en las Generales 08

El cómic y la política han tenido siempre una estrecha relación. De hecho, la primera revista política en España… es un cómic: El Jueves.
En clave de humor, sátira, misterio o acción, entre muchos otros géneros, en el cómic, se abordan temas y aspectos de la actualidad desde un enfoque distinto que permite conectar con una gran variedad de públicos.

Este género está de plena actualidad, en un contexto de desarrollo de nuevos modelos de relación y comunicación vinculados a la sociedad red, facilitando información sobre los políticos de manera efectiva, sobre todo entre los más jóvenes, y conviviendo perfectamente con la celebración, por ejemplo, de los 50 años de Mortadelo y Filemón, los agentes de la T.I.A creados por Ibáñez, cuya historia recoge el libro conmemorativo editado por  Ediciones B.

Los contenidos políticos o la protesta han abierto nuevas posibilidades a este medio y, a la vez, un nuevo canal de conexión de los políticos con los ciudadanos. Así lo muestra la iniciativa desde el Parlamento Europeo, a través del grupo ALDE (Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa), en abril de 2007, con el cómic Operación Dragón. Su objetivo: acercar a los más jóvenes esta institución y su funcionamiento, a partir de las aventuras de una diputada ficticia. Veamos otros ejemplos.

«Sarko» versus «Ségo»
En las pasadas elecciones francesas, Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal, protagonizaron diferentes títulos de la serie  Sarko y Ségo con gran éxito entre el público y un notable impacto mediático.

11-S / 11-M
En otro ámbito, hechos como los atentados del 11-S (en Estados Unidos) y del 11-M (en España) encuentran en el cómic una herramienta de comunicación para acercar a los ciudadanos la investigación oficial, en el primer caso, y los «hechos probados en la sentencia», en el segundo. El cómic sobre los atentados de Madrid, se publicará antes de 2009 de la mano de Panini Cómics, la misma editorial que adquirió los derechos para la edición española de El Informe 11-S. La habilidad para narrar estos hechos, desde un estilo periodístico capaz de aportar los datos necesarios y hacer referencia a la cronología de una manera cercana, junto a la calidad de los dibujos, convirtió el cómic sobre el 11-S en un inesperado best seller, gracias también al hecho de facilitar datos e información que el público no conocía.

«ZPP», el siamés con dos cabezas
Ahora, más que nunca, parece que los políticos exploran nuevos escenarios para la comunicación con los ciudadanos y/o posibles votantes. Recientemente, CiU presentaba en un blog (ZPP.Cat) distintas viñetas de ZPP el siamés con dos cabezas (Rajoy y Zapatero). Viñetas satíricas que representan gráficamente la idea proclamada por Duran Lleida en el Congreso: «Para España, PP y PSOE son diferentes, pero para Catalunya, son lo mismo».

MiniYo cabreado
Gaspar Llamazares, en la segunda fase de la precampaña, presentó a su clon gráfico y audiovisual: Gaspi. Un personaje de dibujo animado que protagoniza la serie por capítulos: «Las cosas que importan». Gaspi radicaliza el discurso del candidato real de carne y hueso y se permite otras licencias, desde la crítica o el humor ácido… Pretende captar la atención de públicos diversos y conseguir un mayor impacto en los medios. La recuperación del poder de la palabra como objetivo de una nueva política se materializa también gráficamente en el cómic, además de en los eslogans y elementos de comunicación propios de la campaña electoral.

La EsPPaña de Rajoy y La EZpaña de ZP
Hace unas semanas han salido al mercado dos libros en formato cómic de Grup Editorial 62 (Comic Books). Uno, con el título La EsPPaña de Rajoy, cuyo autor es Enric Sopena y cuenta con las ilustraciones de David Ramírez. Y, el otro, La EZpaña de ZP de César Vidal e ilustrado por Franfer.

La EsPPaña de Rajoy y La EZpaña de ZP juegan en los títulos con las letras de la palabra España, añadiendo la doble «P» del Partido Popular en el caso de Rajoy y sustituyendo la «s» por la «Z» en el caso de Rodríguez Zapatero. Al incluir su segundo apellido estas dos letras, actualmente en diversos ámbitos, después de Zapatero, el acrónimo «ZP» es la segunda forma coloquial más utilizada para hacer referencia al actual presidente.

El universo de la «Z»
Una «Z» que está dando mucho de si, ya que fue el centro de la comunicación de Zapatero, en su campaña para explicar la gestión el Gobierno «de una manera desenfadada». El famoso vídeo Con Z de Zapatero (donde veíamos al presidente parodiado por los muñecos del Guiñol, mientras hablaba de: verdaz, prosperidaz, modernidaz…) fue comentado hasta la saciedad y suscitó duras críticas, como la de Juan Luis Cebrián, que fueron respondidas por Zapatero. Sorprendentemente, la «Z» ha jugado un papel significativo en el mundo del cómic, donde cuenta con muchas referencias.

La «Z» en el cómic
José Luis Rodríguez Zapatero ha articulado la fuerza de su mensaje, gráfico y conceptual, sobre la letra Z. Curiosamente, en la historia del cómic encontramos otras Z relevantes asociadas a personajes y géneros muy distintos: desde la famosa Z de El Zorro, un personaje de ficción creado en 1919 por el escritor Johnston McCulley; a la de los hermanos gemelos Zipi y Zape, del dibujante Escobar, que surgieron a finales de los años 50; al robot Mazinger Z, exponente del manga japonés de los años 70 que se trasladó posteriormente a la televisión; los dibujos manga de Dragon Ball Z o el famoso Super Mario Bros Z, protagonista indiscutible de numerosos vídeojuegos, entre otras muchas Z.

¡Eso es todo «amigoz«!

Publicado en: Generales2008.info (08.02.08)

Documentos de interés:
La Supercholita de Evo Morales
Fuente: El Periódico 19.08.2008

Otros contenidos

De Rocafort a Nueva York

El municipio de Rocafort se ­encuentra a muy pocos kilómetros del epicentro de la DANA. Curiosamente, desde allí, en plena Guerra Civil, el poeta...

Portavoz de la cordura ante la crisis

Algunas ideas sobre cómo está comunicando Óscar Puente y el porqué de su éxito: 1. La construcción de autoridad. El desconcierto es la antesala del...

Gana nuestro otro yo

La victoria de Donald Trump es algo más profundo que la victoria electoral de un candidato, de una opción política o de una propuesta programática. Gana...