InicioComunicaciónLa crisis y la Generación Y

La crisis y la Generación Y

Una interesante e irónica coincidencia ha asociado la irrupción de reflexiones sobre el fenómeno sociológico de la Generación Y con la crisis económica global. Una  generación «más rápida, más lista y más sociable», según el consultor Jeroen Boschma autor del libro la «Generación Einstein«, que se está incorporando al mercado laboral en un contexto de dudas globales y de crisis mundial de confianza en los mercados financieros y en la capacidad de la economía del carbono para establecer horizontes de justicia, sostenibilidad y seguridad para las actuales generaciones…y para las futuras.

En definitiva, un choque de actitudes vitales y profesionales: emprendedores y profesionales 2.0, frente a desocupados y asalariados muy 1.0.
Expertos diversos, desde el marketing a la sociología, pasando por la economía o la tecnología, han identificado las características determinantes de esta Generación Y, hijos de la Generación X y nietos del baby boom.

Son jóvenes entre 15 y 30 años (casi siete millones y medio de españoles, según el INE). Una generación que ha crecido en un contexto  marcado por las innovaciones tecnológicas. El 90% usa cotidianamente Internet, el 60% no se imagina la vida sin ella y casi la mitad se pasa, al menos, 20 horas a la semana «conectado».
Criados en una época de prosperidad económica y con una abundancia de conocimiento que les da poder, se distinguen  por el cuestionamiento de la autoridad y las actitudes  muy críticas. Una generación de niños protegidos por una sociedad preocupada por su seguridad, son optimistas, autónomos y seguros de sí mismos, creen en el futuro y en sus posibilidades. Cuentan con una escala de valores diferentes: la autenticidad y la sinceridad, la familia o la amistad mueven a esta generación que destaca por reivindicar la felicidad.

Estos jóvenes ven el trabajo solamente como un medio para obtener recursos económicos, son menos competitivos y su máxima preocupación en el ámbito laboral es la flexibilidad y la  conciliación, a cambio ofrecen gran creatividad e iniciativa. Son además la generación de la multiculturalidad, acostumbrados a vivir compartiendo acentos, nacionalidades y matices.

«Generación Y» es también el título del blog de la cubana Yoani Sánchez, Premio Ortega y Gasset 2008 de Periodismo Digital, que ha roto, a través de la Red, el férreo control del régimen cubano a la libertad de expresión. Yoani representa muy bien a esta generación: no conoce fronteras, no las tolera, pero se compromete y escribe para «gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una ‘y griega'». Pero ella llega a todo el abecedario: recibe más tres mil comentarios de media en cada post que escribe. Es la Text Generation, que «trabaja, aprende y comunica leyendo y escribiendo», como afirma Luisa Carrada, autora del blog y del libro «Il Mestiere di scrivere«.

A la Generación Y, no le faltan nombres, ni atributos. También se la conoce como la Generación Global (Ulrich Beck), del Milenio, la Google Generation o la  iGeneration (iPod, iPhone, Internet…).   Sadie Plant, en su estudio «On mobile«, la ha bautizado como The Thumb Generation (la generación del pulgar) por su habilidad para utilizar y vivir con dispositivos tecnológicos.

Recientemente, los ministros de los  países de  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reunidos en Corea del Sur, han firmado la Declaración de Seúl donde se afirma, sin titubeos, que la economía de Internet ofrecerá nuevas oportunidades de empleo e impulsará la productividad de un sistema económico agotado y que muestra síntomas de colapso. Los miembros de la Generación Y son los nativos digitales de una nueva economía del conocimiento y de la comunicación que desbordará y superará la vieja -y en crisis- economía analógica, industrial y del carbono.

Si quieren atraerlos y retenerlos en sus empresas, no duden en consultar el estudio «Políticas para dirigir a los nuevos profesionales. Motivaciones y valores de la Generación Y», publicado el pasado mes de mayo por el IESE. Las palabras clave del documento  reflejan la oportunidad del mismo: cambio generacional, globalización, estrategias de recursos humanos, motivación. No busquen más. Quizás tienen dentro de sus organizaciones (o en sus casas) el talento necesario para encontrar nuevas fórmulas y soluciones para sobrevivir a la crisis. Pero, aunque son la mejor generación de la Historia, tendrán que entenderlos, no son fáciles. Y para hacerlo no sirven las viejas fórmulas de la empresa 1.0. Para conseguir que sean más productivos se requiere conocerlos mejor y explorar nuevos modelos organizativos que se adapten a sus actitudes, valores y motivaciones.

Publicado en: Cinco Días (19.08.2008) (ver versión .PDF)

Vídeo sobre la Generación MILLENNIALS:
We All Want to Be Young
«Entender la evolución del mundo es una búsqueda que nos mantiene jóvenes para siempre».

Documentos de interés:
Generación Y (documento power point)
Generación Y o Generación Why

Generación MOBBER
Fuente: La Vanguardia (Tendencias, 18.01.2010)

‘Generación X’: ¡Oh capitán, mi capitán!
La generación de Obama toma el poder
Fuente: El Mundo (Tendencias, 08.11.2009)

Generación replicante (Carles Feixa)
Fuente: El País (18.09.2009)

«La Generación Y, la crisis y la brecha digital»
Fuente: Manuel Delgado

«La revolución laboral de la Generación Y»
Fuente: CincoDías.com

«La Generación Einstein ¿comodidad y/o pasión?»
Fuente: Sociedad del Conocimiento/Mi Aposento/Roja Roja del Desierto

En la web también se lee
Fuente: Periodistas21 (11.10.2008)

La Lectura en España (Informe 2008). (Lalectura.es)

«La delicada fuerza de la Generación P» (Vicente Verdú)
Fuente: El País (12.04.2007)

«PSOE: el reto de la ‘Generación P'» (Pau Solanilla)
Fuente: NuevaTribuna.es (23.04.2009)

Un respeto para la generación ‘web’
Fuente: El País (18.06.2009)

Generación ‘ni-ni’: ni estudia ni trabaja
Fuente: El País (22.06.2009)

Generación cero (The Financial Times)
Fuente: Blog de Marc Vidal (26.06.2009)

Generación Tuenti
Fuente: La Vanguardia (11.07.2009)

Generació @ La joventut al segle XXI (Carles Feixa Pàmpols)
Fuente: Generalitat de Catalunya. Departament de la Presidència. Secretaria General de Joventut (2001)

Generación XX. Teorías sobre la juventud en la era contemporánea (Carles Feixa)
Fuente: Revista Latinoamericana de Ciencias sociales, Niñez y Juventud (2006)

Otros contenidos

5ª edición del Premio Cátedra Ideograma – UPF

El jurado del Premio Cátedra Ideograma–UPF, en su quinta edición, ha escogido como ganador el Trabajo de Fin de Máster (TFM) presentado por Óscar Gallego...

¿Cómo ha cambiado la forma de hacer las campañas electorales?

En todo el mundo, la comunicación política ha experimentado una transformación profunda y acelerada en las últimas décadas. La creciente personalización, así como los...

Tras 6 años de actividad, renovamos nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia

En 2018 firmamos el Convenio entre Ideograma y UPF para impulsar la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia. Han pasado 6 años y...

13 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.