Publicado en: Zona Libros
La Economía Long Tail. De los mercados de masas al triunfo de lo minoritario
Chris Anderson
(Editorial Urano, 2007)
Comprar libro.
Las nuevas tecnologías han permitido a los consumidores tener acceso a una gran variedad de productos que sería impensable encontrar en una tienda o en un centro comercial. La reducción en los costes de almacenamiento y distribución y el fácil acceso a la información que ofrece la Red, convierte a este modelo de negocio en un éxito asegurado.
La Economía del Long Tail de Amazon o Netflix es una larga cola (término que Chris atribuye a Jeff Bezos, fundador, presidente y CEO de Amazon) que puede superar a cualquier bestseller y que sirve para explicar, en parte, cómo funciona el mercado de ocio en la actualidad.
Las ventas ya no son lo que eran y ello debido a la inclusión de Internet que ha hecho posible que una suma agregada de artículos que se venden en pequeñas cantidades pueda sumar más que los productos superventas.
Chris Anderson defiende que en casi todos los mercados hay más «bienes de nicho» que productos de éxito y que los costes de acceso a estos nichos están bajando notablemente por la distribución digital, las poderosas tecnologías de búsqueda y la gran penetración de la banda ancha. De manera que hay que ayudar a los consumidores a encontrar aquellos nichos que se adapten mejor a sus necesidades e intereses particulares.
Chris Anderson periodista, escritor y conferenciante. Es el editor en jefe de la revista Wired y autor de un artículo sobre la «larga cola» que ha llegado a convertirse en todo un clásico. A partir de éste, escribió «La economía Long Tail», considerado el libro de negocios más importante desde «La frontera del éxito«. Desde su publicación, el término no ha dejado de citarse en los medios de comunicación de todo el mundo.
OTRAS REFERENCIAS AL LIBRO EN LA RED:
francispisani.net
longtail.typepad.com
veaseademas.com
Miguel Angel Mata
Cheli Pineda Ferrer