Publicado en: Marie Claire (08.10.2008)
La campaña electoral a las presidenciales norteamericanas se ha caracterizado, entre otras cosas, por la utilización constante de publicidad negativa y por el interés de los ciudadanos por contrastar, por verificar, la información que les llega de un determinado candidato. John McCain ha dedicado gran parte de su campaña a desarrollar ataques personales contra Obama, difundiendo mentiras diversas, con el objetivo de distraer la atención de los posibles electores hacia los temas que resultan verdaderamente cruciales. Muchas veces los hechos reales no desmienten los rumores, de ahí el impacto que puede tener una mentira en un determinado momento de la campaña. El uso -y abuso- de la publicidad negativa, del bulo, y del rumor obligaba a Obama a crear una página web específica para desmentir las afirmaciones falsas vertidas a su alrededor durante estos meses: Fight the Smears.
El rumor resulta más poderoso que los hechos comprobados para determinar la opinión que las personas tenemos de alguien, como revelaba un estudio divulgado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) en 2007. Éste es percibido como fiable porque a lo largo del tiempo se ha convertido en un instrumento útil para recabar información.Tener la posibilidad de un cierto control sobre lo que dicen y hacen los políticos, en el sentido de comprobar, auditar, verificar, si lo que explican es cierto, si cumplen con sus promesas, si son coherentes sus actos y sus discursos, etc. es uno de los temas que más interesa a los ciudadanos y una de las posibles vias de motivación que pueden conectar con los más jóvenes para conseguir su implicación activa en la política.
En España, ante la convocatoria de elecciones de 2007, un grupo de profesores universitarios valencianos editaba la web Verificar.net que recopilaba las 100 mentiras electorales más destacadas del PP y del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, desde que llegara al poder en 2003. Su objetivo: informar a los ciudadanos y fomentar el espíritu crítico ante la labor de los políticos y gobernantes.
Actualmente, en la Red, se han generado distintos mecanismos que despiertan el interés por demostrar esa autenticidad y/o transparencia de un determinado candidato en relación a un tema concreto. La página FactCheck, por ejemplo, permite descubrir los montajes generados durante las campañas electorales, los anuncios sucios sobre uno u otro político o sobre un tema determinado. Llevan a cabo un riguroso control de lo que dicen los políticos americanos a través de los anuncios de televisión, los debates, discursos, entrevistas y/o comunicados de prensa, analizando la veracidad de lo que cuentan. Y, en la línea, de descubrir si un político miente, una herramienta ingeniosa sería RealScoop. Permite ver sobre un determinado vídeo el grado de credibilidad que tiene la persona que está hablando mediante unos indicadores de color. A través de un software específico que analiza la voz, el indicador va mostrando el grado de credibilidad de sus palabras, según van siendo pronunciadas.
En otro contexto, para saber comparativamente qué dice uno y otro candidato sobre temas que pueden interesarles especialmente a los jóvenes, Google ofrece «In Quotes«, donde podemos consultar sus ideas y propuestas sobre medio ambiente, aborto o economía, entre otros temas definidos, o escribir aquello que nos interesa saber tras la pregunta: What did they say about…?
Y si lo que nos interesa son los gráficos que permiten, cruzar, relacionar y comparar datos diversos para poder comprender mejor ciertas cuestiones, Visualcomplexity.com genera mapas visuales que nos ofrecen la posibilidad, por ejemplo, de ver la frecuencia con que un candidato nombra a sus adversarios en un debate, o cuántas veces es nombrado él mismo, y relacionarlo con el tiempo de duración del acontecimiento; o la relación de influencia de determinados candidatos en función de las donaciones que reciben para sus campañas, etc. etc.
En definitiva, herramientas para contrastar y verificar que facilitan la acción y la concienciación de la ciudadanía.
Enlace de interés:
Cómo frenar un rumor
La sombra de la mentira
Fuente: La sombra de la mentira (17.05.2010)
Hey Sarah Palin (with lyrics/subtitles)
Fuente: YouTube
Documentos de interés:
La caída de la casa McCain
Fuente: El País (09.10.2008)
Nuevo artículo para el blog de Marie Claire dedicado a las Elecciones presidenciales norteamericanas: http://tinyurl.com/4h97hf