«Cuando el poder no lee, el poder no piensa.»
Tomás Eloy Martínez
Los libros políticos son fundamentales en las campañas electorales. En el caso de Barack Obama, han estado muy presentes en su estrategia de comunicación y en la construcción de su imagen. Sus adversarios también han aprovechado el interés mediático por su figura en las primarias y en las presidenciales para contrarrestar el efecto Obama con libros que rayan el libelo o el panfleto, pero que forman parte de la estrategia de publicidad negativa que los republicanos han utilizado, a la desesperada.
Obama ha calado hondo entre los lectores, los autores, los editores y los libreros. De la biografía al cómic. Del lector al elector.
Obama escribe sus discursos
La campaña de Obama tiene su centro neurálgico en las palabras. Su primer libro La audacia de la esperanza. Cómo restaurar el sueño americano fue una declaración literaria de intenciones políticas. Convencido y seducido por la fuerza transformadora de las palabras, ha sabido utilizarlas mejor que Hillary Clinton, primero, y que John McCain, después. Change (Cambio) y Hope (Esperanza) han protagonizado sus mítines y sus vídeos, como el célebre Yes, we can. Un discurso hecho canción, con una cuidada selección de palabras y una eficaz combinación que fusiona plasticidad y emotividad. Concepto y sentimiento.
A principios de septiembre salía a la luz Change we can believe: Barack Obama’s plan to renew American’s promise, un nuevo título escrito no solo por Obama (que es el responsable del prólogo), sino por distintos miembros del equipo de campaña que abordan temas como la seguridad nacional, la sanidad o la energía. Se recogen también algunos de los discursos del candidato demócrata, incluyendo el que pronunció en su viaje a Berlín.
Paul Auster votará por Obama
En su último libro, Un hombre en la oscuridad, Auster dibuja a una América envuelta en una guerra civil entre estados divididos cultural e ideológicamente, una nueva confrontación entre unionistas y secesionistas en un poder federal cuestionado, esta vez en el siglo XXI. Un país sin esperanza, partido por la mitad por una coalición de ultraconservadores religiosos, creacionistas y aislacionistas, que forman parte de una América profunda, que está a «oscuras». Más del 41% de los estadounidenses se declara profundamente conservador y considerará poco «americano» a un Gobierno demócrata y liberal.
Hay un desprecio a la inteligencia y al conocimiento en buena parte de la sociedad norteamericana, que es el reflejo preocupante del miedo de los fuertes, que temen ser vencidos por la razón.
El libro de Auster es una advertencia ficticia —pero con anclajes muy sólidos en la realidad después de 8 años neocons con Bush— de lo que puede ocurrir en los Estados Unidos si la propuesta de unidad, superación y serenidad que encarna Obama no resulta elegida.
El autor decía hace unos días en Barcelona, durante la presentación de su libro, que votaría por Obama por su carácter «reflexivo» y porque es capaz de aguantar la «colosal presión externa» a la que se ve sometido por el hecho de ser el primer candidato negro. Quizá esa sea la clave. La persona que tiene en sus manos el botón nuclear no puede ser un agitado e impulsivo personaje.
Un libro superventas le describe como un peligro para la nación
Jerome Corsi, autor del libro The Obama Nation, vuelve de nuevo a la carga con el objetivo de impedir que Obama llegue a la presidencia, como hiciera en 2004 con su libro Unfit for Comman donde atacaba al entonces candidato demócrata, John Kerry. Además de sus continuas declaraciones públicas sobre la finalidad de su obra, Corsi habla de Obama como un candidato radical de izquierdas que tiene conexiones islamistas. Afirmación que la revista The New Yorker quiso ridiculizar hace unos meses haciendo aparecer en su portada una caricatura del matrimonio Obama donde aparecían ataviados como terroristas islamistas. Esta misma revista, mostraba su apoyo al candidato demócrata al afirmar que desean tener a un autor como presidente, destacando su calidad literaria y el hecho de que su faceta como escritor se inició hace muchos años.
La rivalidad electoral llega a las librerías
En cualquier caso, la rivalidad política entre Obama y McCain llega a las librerías y Amazon ha visualizado en un gráfico este particular duelo electoral, donde Obama destaca con diferencia en volumen de ventas.
A las biografías de los candidatos y a los numerosos ensayos de periodistas, se unen también más de 30 títulos vinculados a Sarah Palin como la biografía más vendida: «Sarah: cómo una mamá del hockey cambió el establishment político de arriba abajo», o un libro escrito por la propia hija de McCain, Meghan, con el título Mi padre. John McCain.
Los jóvenes no tienen dudas: Su héroe se llama Obama
La prestigiosa editorial Harper Collins ha puesto a la venta un libro infantil con el título Barack, escrito por Jonah Winter e ilustrado por AG Ford y que se ha convertido en un gran éxito de la literatura infantil y juvenil. Un precioso libro ilustrado que narra el viaje de un muchacho, Obama, que se inicia en el momento de su nacimiento en Hawai y que continuamente le lleva a preguntarse ¿quién soy? o ¿Adónde pertenezco?
Dentro de los cómics, IDW Publishing ha dedicado dos tebeos biográficos a ambos candidatos: Presidential Material John McCain, escrito por Andy Helfer y dibujado por Stephen Thomson, y Presidential Material Barack Obama, de Jeff Marione e ilustrado por Tom Morgan. Ambos narran la trayectoria de los candidatos con un lenguaje ameno y comprensible para el gran público.
También han sido numerosas las portadas de distintos cómics que han utilizado la figura de Obama, posicionándose a favor del candidato, y las referencias del propio Obama a distintos superhéroes en distintos momentos a lo largo de la campaña.
Uno de estos «superhéroes», en este caso televisivo y de una tipología muy distinta, Homer Simpson, vota por Obama en el episodio emitido en Estados Unidos dos días antes de las elecciones. Aunque su voto (que será electrónico) va dirigido al candidato demócrata, se escrutará finalmente a favor de McCain, en una inteligente estrategia por parte de los creadores de la serie que pretenden, sobre todo, poner en evidencia las irregularidades existentes en el sistema de voto.
De la literatura a la política
Tim Weiner, ganador del Premio Pulitzer y autor de Legado de cenizas, señalaba hace unos días que sin una buena comprensión de lo que ocurre no se puede gobernar.
Dice el escritor Tomás Eloy Martínez que «Cuando el poder no lee, el poder no piensa». Nunca más cierto. Obama lee… y también escribe. Estamos ante una nueva oportunidad.
Escribir lo que se piensa, decir lo que se escribe y hacer lo que se dice.
Publicado en: Dosdoce Revista Cultural (01.11.2008)
Ilustración: Pixabay
Artículo asociado:
El cómic y la política (2007)
Enlaces de interés:
– Alexandria Ocasio-Cortez se convierte en superheroína en este libro de cómics (CNN en español, 26.02.2019)
– Lo que podemos aprender de Alexandria Ocasio-Cortez y su comunicación política (entrada en Telegram)
– Superpowers that be: Seven politicians who appeared in comics (BBC Arts, 28.02.2019)
El sueño de la otra América que enamoró a Obama
Fuente: El Mundo (04.05.2009)
Michelle Obama es la nueva heroína del cómic
Fuente: El Periódico (29.03.2009)
Las intimidades de Obama, según su jefe de campaña
Fuente: El País (05.02.2009)
Spiderman, al rescate de Barack Obama
Fuente: SOITU (09.01.2009)
Spiderman, aliado de Obama
Fuente: La Vanguardia (09.01.2009)
Spiderman consagra a Obama como icono de la cultura popular
Fuente: ABC (10.01.2009)
Spiderman salva la investidura de Obama
Fuente: El País (09.01.2009)
El efecto Obama (RNE. Asuntos propios, 24.11.2008)
Eagle. La forja de un presidente (Ediciones Glénat). Un cómic que se presenta así: «Estamos en el año 2000, y por primera vez en la historia de la Casa Blanca, un candidato asiático-americano se presenta a las elecciones para elegir al 43º Presidente de los Estados Unidos. ¿Tendrá alguna posibilidad de victoria?¿Podrá el hijo de una raza no anglosajona erigirse como máximo mandatario de la nación imperialista por antonomasia?… BIENVENIDOS A EAGLE.»
Documentos de interés:
Obama y otros superhéroes
Fuente: La Vanguardia (28.05.2009)
Barack Obama gana hasta premios literarios
Fuente: Público (05.04.2009)
Obama se toma en serio la historia (Marc Bassets)
Fuente: La Vanguardia (14.12.2008)
Leer como un presidente de EEUU
Fuente: ABC (26.11.2008)
La batalla a través de las ideas (Joaquín Estefanía)
Fuente: El País. Babelia (01.11.2008)
Lecturas de la nueva América. Todo Obama
Fuente: El País. Babelia (01.11.2008)
El candidato y el milenio
Fuente: El País (31.10.2008)
Obama: el presidente como poeta (Ariel Dorfman)
Fuente: El País (26.10.2008)
Obama, actor y guionista (Lluís Bassets)
Fuente: El País (31.10.2008)
Libros para entender lo que pasa. Democracia abollada
Fuente: El Periódico (02.11.2008)
Obama convierte a Roosevelt en la estrella de las librerías
Fuente: El Periódico (24.11.2008)
Me hacía mucha ilusión acabar este artículo antes del 4. 🙂 "Obama: de la literatura la cómic" http://snurl.com/4wb9e
Dosdoce Revista Cultural publica hoy mi artículo «Obama: de la literatura al cómic», gracias Javier!: http://tinyurl.com/5zbmv6
Dosdoce Revista Cultural publica hoy mi artículo «Obama: de la literatura al cómic», gracias Javier!: http://tinyurl.com/5zbmv6
Dosdoce Revista Cultural publica hoy mi artículo "Obama: de la literatura al cómic", gracias Javier!: http://tinyurl.com/5zbmv6
Interesante artículo de Marc Bassets en La Vanguardia este domingo sobre la historiadora que ha inspirado a Obama: http://tinyurl.com/5zbmv6
Nuevo cómic sobre Obama: "Barack, el Bárbaro" referencia vista en Mangas Verdes y que recojo en este artículo: http://tinyurl.com/5zbmv6
Obama y otros «superhéroes» estarán presentes en el 27 Salón del Cómic de Barcelona, referencia enlazada en: http://tinyurl.com/5zbmv6