Una vez más, tenemos un ejemplo de cómo la comunicación no verbal, las imágenes, los gestos… pueden tener una gran repercusión que no se ha previsto en el momento en que se produce. O sí, como lo hacen los activistas pro-palestinos con la utilización de la kufiya o pañuelo árabe que el líder político Yasser Arafat convirtió en símbolo de la causa palestina.
De nuevo, esta prenda cobra protagonismo mediático en una imagen que veremos repetida en los próximos días, con motivo del viaje del 11 al 15 de mayo de Ratzinger a Israel. El pontífice viajará de nuevo allí (lo hizo en 1994 como cardenal), esta vez en su primera visita como papa Bendicto XVI. En un contexto de máxima fragilidad en las relaciones históricas entre el Vaticano e Israel, distintos medios publicaban esta imagen en la que unos jóvenes obsequian al Papa con la kufiya en la plaza de San Pedro y que ha generado numerosos comentarios.
Cabe recordar el caso del presidente Zapatero que en 2006, en el marco de su participación en el Festival Internacional de las Juventudes Socialistas en Alicante, fue portada de diversos periódicos con el mismo pañuelo al cuello que le colocó de forma espontánea un joven palestino. El gesto fue criticado por inoportuno —ya que se produjo en plena ofensiva de Israel contra Palestina y el Líbano— y aplaudido por el mundo árabe. A pesar de restar importancia a la fotografía, el tema estuvo de actualidad durante varios días desatando todo tipo de comentarios en uno y otro sentido.
Publicado en Pie de foto (08.05.2009)
Enlaces de interés:
Benedicto XVI: «Internet puede destruir el conocimiento»
Fuente: Público (11.05.2009)
Nuevo "Pie de foto" sobre la importancia de la comunicación no verbal, las imágenes y los símbolos en la política: http://tinyurl.com/o7xdnt