Publicado en: NY Al Día (Artículo 14, 2.11.2009)
Después de haber conseguido abrir los importantes mercados de Europa y Asia, la NBA quiere abrirse a toda la población de habla hispana del mundo, que la NBA cuantifica en el 15% de sus seguidores. Ante esta realidad, la liga ha puesto esta semana en marcha la campaña publicitaria, denominada «enebea» en referencia a la pronunciación en español de NBA. Justo la semana que ha coronado con el anillo de campeón al primer español, Pau Gasol.
La campaña va acompañada de un incremento de la presencia de la NBA en español en todos los medios. Ha creado, en lengua española, un sitio en Internet donde se incluyen noticias y todo lo relacionado con los jugadores hispanos, además está presente también en Facebook o Twitter, entre otras plataformas.
El mexicano Eduardo Nájera es uno de los 19 jugadores en la NBA procedente de seis países de América Latina, entre los que destaca la presencia de los argentinos Manu Ginóbili (San Antonio), Luis Scola (Houston), Andrés Nocioni (Sacramento), Fabricio Oberto (Washington) y Carlos Delfino (Milwaukee). También el baloncesto dominicano con Al Horford (Atlanta), Charlie Villanueva (Milwaukee), Francisco García (Sacramento) y Trevor Ariza (Houston) o Puerto Rico con los bases José Juan Barea (Dallas) y Carlos Arroyo (Miami). Por su parte, Brasil cuenta los aleros Nené Hilario (Denver) y Anderson Varejao (Cleveland) y el escolta Leandro Barbosa (Phoenix).
Junto a los profesionales latinoamericanos, los españoles están encabezados por los hermanos Pau y Marc Gasol, LA.Lakers y Memphis, respectivamente, José Manuel Calderón (Toronto), Rudy Fernández (Portland) y Sergio Rodríguez (Sacramento). Esa presencia de los latinoamericanos y españoles, cada vez mayor, ha permitido a la NBA tener una gran aceptación y protagonismo dentro de la comunidad hispana. Para el público estadounidense, y no solo para los latinos, escuchar los nombres de estos jugadores ya no es ninguna novedad.
Además, la liga quiere renovar las canchas de baloncesto en los barrios donde se den mayor concentración de residentes hispanos, como ha venido haciendo con la comunidad afroamericana desde hace diversos años. Inclusive, cuando la NBA se decida a establecer franquicias fuera de Estados Unidos y Canadá, México será uno de los países extranjeros con posibilidades de conseguirla.
El baloncesto está de moda en los Estados Unidos. Además, el presidente Barack Obama juega habitualmente este deporte y tiene un buen tiro exterior, pelea bien por el rebote defensivo, y tiene una buena conducción de pelota y sentido táctico. Aptitudes deportivas que le serán de muy buena utilidad en su gestión política. Incluso se ha dejado ver en alguna cancha, siendo ya presidente, para presenciar algún partido y disfrutar del espectáculo. La NBA habla español también, porque los latinos son cada vez más protagonistas de su campeonato. Un paso más.
Nuevo artículo para el diario norteamericano NY Al Día (el 14º) titulado La NBA habla español: http://tinyurl.com/yka8kav
La NBA habla español, by @antonigr http://bit.ly/2KzPJw (via feedly)
Lo hispano es cada vez más protagonista en USA, ahora toca la NBA: http://bit.ly/2FxxI9 (por @antonigr)
La NBA habla español – Publicado en: NY Al D�a (Art�culo 14, 2.11.2009) Despu�s de haber conseguido abrir los impo… http://ow.ly/15ZfsT
La NBA habla español – Publicado en: NY Al D�a (Art�culo 14, 2.11.2009) Despu�s de haber conseguido abrir los impo… http://ow.ly/15ZfsU
[…] Antoni Gutiérrez-Rubí » La NBA habla español http://www.gutierrez-rubi.es/2009/11/03/la-nba-habla-espanol – view page – cached Antoni Gutiérrez-Rubí – Artículos y reflexiones […]