InicioComunicación empresarialZL 20. Filés: democracia económica en el siglo de las redes

ZL 20. Filés: democracia económica en el siglo de las redes

Filés
David de Ugarte
Ediciones ElCobre

Este libro surgió del debate abierto en el Encuentro de emprendedores y empresas sobre Democracia Económica que se celebró el 20 de marzo de 2009 en Madrid. El primer capítulo apareció en el blog de David de Ugarte el 29 de marzo de 2009.

De la introducción al libro destaco este párrafo: “Estamos en el tránsito de un mundo de redes descentralizadas a uno de redes distribuidas.
Lo que en la comunicación se manifiesta como crisis del sistema informativo de agencias y periódicos, en la cultura como crisis del modelo industrial actual del cine, el libro y la música, en democracia como ciberturbas ciudadanas y que en la guerra nos conduce a un nuevo paradigma, se muestra en el complejo mundo de las identidades colectivas a través del creciente protagonismo de un nuevo tipo de comunidades. Comunidades más cercanas a las antiguas comunidades reales basadas en la proximidad que a los grandes imaginarios nacionalistas de la Modernidad. Estamos viviendo, en ese campo, otro tránsito, el que nos lleva de las naciones a las redes. Estudiando esta última dimensión, los cambios en los patrones identitarios de nuestra época, descubrimos un nuevo tipo de organización socioeconómica: la filé.

Filés

La filé es mucho más que un tipo de empresa, reúne en sus características principales todos los elementos articuladores de nuestra época: nace de la experiencia de la socialización en comunidades virtuales, es transnacional y reivindica nuevas formas de democracia económica que a su vez le emparentan con el tradicional movimiento cooperativo.”

Este libro pertenece al Dominio Público, lo que significa que, sin permiso previo del autor, puede copiarse en cualquier formato o medio, reproducir parcial o totalmente sus contenidos, vender las copias, utilizar los contenidos para realizar una obra derivada y, en general, hacer todo aquello que se podría hacer con una obra de un autor que ha pasado al dominio público. Supone el fin de los derechos económicos del autor sobre ella, pero no de los derechos morales, que son inextinguibles.

El libro se presentó el pasado 23 de noviembre en Madrid.

OTRAS REFERENCIAS AL LIBRO EN LA RED:
Filés, presentación en Madrid
Sobre Filés (I)
Sobre Filés (II)

Publicado en: Zona Libros

Otros contenidos

XXI edición del Máster en Comunicación Política y Corporativa

Esta semana, en Madrid, arranca la XXI edición del Máster en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra (UNAV), el «MCPC», como...

«La autenticidad y el involucramiento con la sociedad fortalecen el valor de una marca» (Entrevista para Acento)

Entrevista con Luis Martín Gómez, presidente de la Asociación Profesional de Directores de Comunicación de la República Dominicana-AsoDircom, en el diario Acento, en el...

«Marcas comprometidas, la era del activismo corporativo» (5 de agosto)

El próximo lunes 5 de agosto tengo el placer de desarrollar una conferencia virtual organizada por la Asociación Profesional de Directores de Comunicación de...

9 COMENTARIOS

  1. El tema es muy muy interesante desde la perspectiva del uso de las redes digitales. En nuestra historia humana de hacer redes de todo tipo, hemos construido un símil digital que facilita enormemente el escalamiento de nuestras potencias ligativas. De no ser por que las redes en si no tienen emociones y ellas mismas no son felices por estar conectadas, solo podemos esperar que nos faciliten a nosotros nuevos niveles de unión o, como se diría en el lenguaje de las redes, nuevas capas de abstracción para nuestras relaciones.
    No será del todo extraño que pronto pasemos a un estado de redes en que todo esté «montado» sobre una red física, de tal modo que no se pueda prescindir de ella. En la actualidad se usa mucho las redes conceptual y físicamente, pero aún no mucho se levanta sobre ellas. El año 2000 vivimos la crisis de las «punto com» que eran compañías basadas en la red, software para internet. Muy pocas sobrevivieron, y afortunadamente porque también hubo otros asuntos que resolver en el área financiera que eran anteriores. Pero de ahí sobrevive el modelo para realizarlas. 10 años después ya comenzamos a hablar de las redes físicas en la base organizativa, modelo en el que muchas compañías y organizaciones trasladan a una plataforma digital algunos procesos clave. Acá en Chile el ejemplo ya clásico es el del Servicio de Impuestos Internos, que es un sitio que opera en forma digital en un buen porcentaje. No opera como red, pero si como un software web que asiste al usuario con sus trámites de forma remota.
    Pero aún falta tiempo para poder sostener que una organzación o sistema se levanta sobre una red, operando como red. Hay ejemplos muy buenos de redes en-digitalizadas desde el campo político y de las comunidades virtuales. Pero servicios completos como los de salud o educación, que más allá de usar las redes para alcanzar sus metas más eficientemente, son órganos que parecen gozar de muy buena salud, así como están, a pesar de su avanzada edad. Aún de ladrillo y cal.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.