1. Presentación
2. Descárgate el libro (pdf)
3. ¿Qué se dice de este libro?
4. Los artículos
5. Enlaces de interés
1. Presentación
Este libro recoge cinco de los artículos realizados para la Revista de la Fundació Rafael Campalans, en los que escribo sobre distintos aspectos de la comunicación en el desarollo de la acción política y apunto ideas y reflexiones con la voluntad de que puedan contribuir a una nueva manera de acercarse, ver, hacer y entender la política en nuestros días.
«Un renovado interés por las emociones y las percepciones, como elementos centrales de la comunicación política, se abre paso con fuerza en nuestros escenarios políticos más próximos. Aceptada la «inteligencia emocional», los políticos comienzan a valorar la gestión de las emociones como vehículo decisivo para generar los sentimientos que les permitirán transmitir -de manera que se perciba- un determinado mensaje en las mejores condiciones.
Palabras que generan percepciones, emociones que guían a nuestras neuronas…Ese escenario tan químico y epidérmico…¿es una dificultad o una oportunidad? La micropolítica, la política de lo que aparentemente es pequeño, abre grandes oportunidades para cambiar la comunicación política.»
«Las palabras clave generan imágenes, consolidan marcos conceptuales previos y son la antesala de las emociones. Las emociones son la comprensión.» Eduard Punset
«Los hechos son los hechos, pero la realidad es la percepción.» Albert Einstein
Presentación del libro en Barcelona (Ateneu Barcelonès, 16.06.2010)
– Resumen del acto en el blog Brou Casolà: MICROPOLÍTICA d’Antoni Gutiérrez-Rubí (en català)
2. Descárgate el libro (pdf)
Aquí tienes la versión pdf del texto que puedes bajarte libremente.
DESCARGAS TOTALES (año 2010): 40.000
DESCARGAS TOTALES (a 30.07.2011): 19.141
3. ¿Qué se dice de este libro?
– Micropolítica, ideas para cambiar la comunicación política (Nuevo Viernes- Nuevo Libro. Javier Pérez Caro, 12.01.2010)
– «Micropolítica, de Antoni Gutiérrez-Rubí» (Opiniones. Mercè Perelló, 14.01.2010)
– Micropolítica (Energica 2.0, Ana Salazar, 25.01.2010)
– Tejiendo la red (Hablemos de talento, Juan Carlos Cubeiro, 29.01.2010)
– La conexión emocional es fundamental para una comunicación política efectiva (Entrevista con Joaquim Marqués para Negocio.es, 5.02.2010)
– Micropolítica, idees per canviar la comunicació política (Ricard Espelt, 10.02.2010)
– Micropolítica (EUROPE@S Emilio Fuentes Romero, 07.03.2010)
4. Los artículos
– La política de las emociones
– La política del relato
– Los tristes no ganan elecciones
– Vivir las ideas (políticas) para combatir el fragmento y el olvido
– La neuropolítica: conocer el cerebro para liderar las ideas
5. Enlaces de interés
Inteligencia emocional para organizaciones:
– Consorcio de Inteligencia emocional
– Blog de Inteligencia emocional
«El talento ni es innato ni es genético: el talento se cultiva», Dan Coyle
Fuente: La Vanguardia (La Contra, 17.11.2009)
Left brain, right brain (Matthew Taylor)
Fuente: Prospect Magazine (23.09.2009) (versión pdf)
– Neuromarketing de Néstor P. Braidot (Ediciones Gestión 2000, 2009)
– Ante las situaciones de lucha y crisis ideológica, no queda más que elaborar un relato emocional desde el mundo sindical (Observatori de Ciberpolítica. Jose A. Rodríguez, 25.02.2010)
El malestar social (Joana Bonet)
Fuente: La Vanguardia (09.06.2010)
[…] adecuados y los vincula, no al que presenta los mejores argumentos» (o resultados). La lucha por el corazón de los electores es el camino más directo para conseguir su apoyo. La construcción del nosotros no es un proceso […]
[…] adecuados y los vincula, no al que presenta los mejores argumentos» (o resultados). La lucha por el corazón de los electores es el camino más directo para conseguir su apoyo. La construcción del nosotros no es un proceso […]
[…] adecuados y los vincula, no al que presenta los mejores argumentos» (o resultados). La lucha por el corazón de los electores es el camino más directo para conseguir su apoyo. La construcción del nosotros no es un proceso […]