InicioComunicaciónNuevo blog en El Mundo Deportivo: "Votos y Goles"

Nuevo blog en El Mundo Deportivo: «Votos y Goles»

http://blogs.mundodeportivo.es/antonigr/

Las elecciones del FC Barcelona se realizarán, según las últimas noticias publicadas, el 13 de junio de 2010. No serán unas elecciones más. El sentimiento y las emociones que el Barça despierta entre el público en general (y entre sus socios en particular), las candidaturas presentadas, la manera en la que se renovará el Club, coincidiendo con el mejor momento de éxitos deportivos…, hace de éstas unas elecciones decisivas.
Hace ya tiempo que las elecciones de algunos clubs de fútbol están totalmente profesionalizadas. Cada equipo de campaña busca promocionar sus mejores armas y sus mejores ideas para ganar, pero también para que el contrario pierda. En este sentido, no existe mucha diferencia con cualquier otra campaña electoral política.

Siempre que se acerca un período electoral me gusta, desde este blog, llevar a cabo un cierto análisis para poder entender (e intentar explicar) los movimientos que no son tan visibles, los gestos y los pequeños detalles que pueden hacer cambiar la valoración que los ciudadanos tienen de sus políticos. Un buen ejemplo de ello son los contenidos recogidos en la sección  ELECCIONES USA, durante las elecciones norteamericanas de 2008, o en ELECCIONES EUROPA, durante la pasada campaña a las elecciones europeas de 2009.

En uno de los últimos artículos publicados en El Periódico, apuntaba que las elecciones del Barça van a dirimirse, creo, en términos mediáticos al menos, como un duelo de pasiones. Pasiones templadas, serenas, seguras… o pasiones calientes, excitadas e imprevisibles.

Es por ello que me interesa especialmente continuar con esta tónica de análisis, para poder contar lo que veo o lo que creo percibir. En esta ocasión, lo haré desde El Mundo Deportivo, a través del blog que se ha creado específicamente para ello con el título: Votos y Goles. Desde allí, y también aquí en mi blog, publicaré periódicamente artículos sobre la campaña electoral azulgrana, una campaña que, más que nunca, tendrá lugar en la red, como ya indico en mi primer artículo:

(Artículo 1: El entorno está en la red. Para «Votos y Goles», Blog de El Mundo Deportivo. 03.02.2010)

El entorno está en la red
Hace unos días, Xavi Hernández, cumplió años. Recibió en su Facebook más de 15.000 felicitaciones de seguidores y aficionados. Se sintió, como el mismo afirmó, desbordado y emocionado por una inesperada ola digital de afecto y admiración. Lo mismo pensó Andrés Iniesta, cuando al día siguiente del clásico Barça-Madrid un joven había roto todas las previsiones con una sencilla página de apoyo y con el sugerente título de: «El día en que Iniesta mandó callar a CR9«.

Es imparable. La edad de los nuevos socios, la cultura digital y las posibilidades de la sociedad red van a ir transformando, más rápidamente de lo que se cree, el llamado «entorno culé», esta realidad líquida y sin contornos definidos, mezcla de medios de comunicación, líderes sociales e intereses económicos y deportivos. El «entorno» será superado por «la red blaugrana»: mucho más potente que la suma de los corrillos de la Tribuna, la Llotja o la sala VIP del Camp Nou.
El fútbol genera conversaciones y muchas, muchísimas de ellas, se producen en Internet. En el mundo hay miles de blogs sobre el Barça, grupos y páginas en Facebook que comparten el fervor y la misión de apoyar al equipo (la mayor, con 1.300.000 admiradores). Y cada día cientos de personas hablan del Club en Twitter.

Los candidatos empiezan a ser conscientes de ello y éstas serán, seguro, las primeras elecciones donde Internet formará parte decisivamente de las estrategias y campañas electorales. El pasado 20 de enero pudimos verlo en el impacto que tuvo la entrevista vía Twitter a Sandro Rosell, a la que seguirá próximamente otra entrevista vía Facebook. El Barça és més que un club, sí: es el Barça 2.0

Todos los posibles aspirantes (Rosell, Ferrer, Godall, Benedito, Guixà…) tienen perfil en Facebook. Los candidatos se empiezan a mover por la red, aunque lo importante no es sólo el número de apoyos (amigos, admiradores, followers…) que consigan en las distintas comunidades, sino su capacidad para movilizar a esas personas, consiguiendo que influyan a los socios del Barça. El entorno culé se agita y conversa en los nuevos escenarios 2.0. Veremos si los candidatos entienden lo nuevo o si, simplemente, utilizan la red como espacio de notoriedad, desperdiciando sus posibilidades como ámbito de movilización y organización.

Enlaces de interés:
Facebook llegará la próxima semana a los 400 millones de usuarios
Fuente: La Vanguardia (5.02.2010)

Otros contenidos

5ª edición del Premio Cátedra Ideograma – UPF

El jurado del Premio Cátedra Ideograma–UPF, en su quinta edición, ha escogido como ganador el Trabajo de Fin de Máster (TFM) presentado por Óscar Gallego...

¿Cómo ha cambiado la forma de hacer las campañas electorales?

En todo el mundo, la comunicación política ha experimentado una transformación profunda y acelerada en las últimas décadas. La creciente personalización, así como los...

Tras 6 años de actividad, renovamos nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia

En 2018 firmamos el Convenio entre Ideograma y UPF para impulsar la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia. Han pasado 6 años y...

15 COMENTARIOS

  1. […] No sabemos si Laporta se presentará finalmente a las elecciones catalanas, pero sí sabemos que la presidencia del Barça es una excelente rampa de lanzamiento para otros retos. Si lo hace, sea cual sea su éxito, reforzará una profunda convicción compartida: “El Barça es més que un club”; (i el seu President, també). Artículos relacionados: – Los nuevos votantes – El entorno está en la red Artículos relacionados: […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.