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Los nuevos votantes

En 2003, Laporta y su nueva Junta iniciaron una sólida y constante campaña total para ampliar el número de socios. Iniciativas como «El gran repte» o las facilidades para hacer socios a menores de 14 años (incluso con información en hospitales para hacer socios a recién nacidos), han conseguido que los socios actuales del Barça sean cerca de 170.000, cuando, en junio de 2003, eran «sólo» 106.000. Son 64.000 socios más, atraídos por una nueva filosofía del fútbol y por los éxitos deportivos que la han acompañado.

Así, los últimos años la masa social barcelonista ha variado su perfil, tanto respecto a la edad de los socios como a su procedencia, aumentando las altas de socios del resto de España y del extranjero, pero sobretodo haciendo que cada vez más jóvenes puedan serlo y sentir como propio a su club. En 2004, más del 26 por ciento de las altas fueron de menores de 14 años. Muchos de ellos ya podrán votar en estas elecciones.

Las últimas elecciones registraron la más alta participación de socios de la historia del club: de 94.339 socios con derecho a voto (de un total de 106.135) votaron 50.745, el 53,79% del censo. Estas elecciones parece que van a ser igual de apasionantes para los socios.

El próximo 13 de junio, los electores que pueden ser determinantes son, precisamente, los nuevos y jóvenes votantes que van a decidir el futuro del club. Y esos jóvenes no siguen los estereotipos que tenían los votantes del FC Barcelona en junio de 2003. Los candidatos deben estar preparados para ese cambio de cultura de comunicación.

En Catalunya, según IDESCAT, el 49% de ciudadanos entraba en Internet diariamente (en 2009). Entre los jóvenes esas cifras son mayores, sea a través de un ordenador de sobremesa, desde un portátil o desde un dispositivo móvil. Hablamos de nativos digitales, de personas que se mueven, se informan y se comunican a través de la red.  En porcentajes, según un estudio de la Fundación de Audiencias de la Comunicación y la Cultura (Fundacc), el 68% de los jóvenes navega diariamente por la red, frente al 35% de los adultos catalanes.

Los candidatos deberán ajustar bien sus estrategias. Nuevos electores (jóvenes) y nuevos medios (Internet y las redes sociales), que reclamarán nuevos mensajes… y nuevas fuentes de reputación y credibilidad.

Cuando Laporta llegó, no existía YouTube, ni Facebook, ni Twitter, y tampoco la prensa digital y la blogosfera culé tenían la fuerza de la actual. Estamos ante un nuevo de escenario electoral en el FC Barcelona: un club centenario con una masa social muy joven. Más vale que los candidatos estén preparados. Adiós a los puros y a las barrigas orondas… la mayoría de los socios de hoy no son los de ayer. De los 170.000 actuales, solo 41.000 sobrepasan los 56 años.

Más vale que los candidatos entiendan y hablen a los nuevos, jóvenes y determinantes socios… con su lenguaje y en sus medios. En caso contrario, se la juegan.

Publicado en El Mundo Deportivo (Blog «Votos y Goles«. Artículo 2, 7.02.2010)

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11 COMENTARIOS

  1. Uno de los que entiende este cambio es Sandro Rosell. Se ha creado el «Consell d’Experts» para apoyar a la candidatura del exvicepresidente del FCBarcelona. Tiene 2631 followers en Twitter y 4.080 en el grupo oficial del Consell 2.0 en Facebook. La actividad diaria es cada vez más elevada. Una buena gestión y una buena comunicación serán la clave para que Sandro Rosell sea el próximo presidente del FC Barcelona

  2. […] No sabemos si Laporta se presentará finalmente a las elecciones catalanas, pero sí sabemos que la presidencia del Barça es una excelente rampa de lanzamiento para otros retos. Si lo hace, sea cual sea su éxito, reforzará una profunda convicción compartida: “El Barça es més que un club”; (i el seu President, també). Artículos relacionados: – Los nuevos votantes – El entorno está en la red Artículos relacionados: […]

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