InicioComunicaciónComPolPolítica en 3D. Las gafas de Obama, Medvedev, Ahmadineyad...

Política en 3D. Las gafas de Obama, Medvedev, Ahmadineyad…

Siempre me ha sorprendido la fascinación que, para la prensa gráfica, los medios de comunicación y el público en general, ofrecen las imágenes de políticos con gafas 3D o de protección visual. Su expresión, a caballo de una risita nerviosa mal disimulada o con un cierto rubor vergonzante, provoca momentos e imágenes diferentes.
Hay algo de hilaridad contenida cuando las vemos. Y algo, también, de sensación inquietante. Las gafas ofrecen una imagen de uniformidad preocupante que se apodera de los protagonistas y no se puede dejar de pensar en que la irrealidad de la instantánea sugiere algo de amenaza indefinida o de escenario ufológico. Claro que no es lo mismo ver en 3D un futuro museo (Montilla) o un partido de la Superbowl (Obama) que visitar un exposición sobre tecnología láser (Ahmadineyad).
La visión 3D se va a imponer en el cine y en los salones familiares. La realidad 2D nos parece menos seductora. Un mundo virtual de realidades envolventes y aumentadas nos abrazará, seducidos por el color, el sonido y el movimiento. Las pantallas serán ventanas. De espectador a viajero y protagonista. Todo va a cambiar.

Enlace asociado:
Ver documento PowerPoint Política en 3D
Nuevas fotografías:
Esperanza Aguirre, durante la inauguración de la 18ª edición de la feria de arte Estampa
(la fotografia referenciada es de Santi Burgos para El País)

Publicado en Pie de foto (11.02.201)

Fotografía: Igor Omilaev para Unsplash

Enlaces de interés:
Gafas de primera línea (La Vanguardia, 6.03.2011)

Otros contenidos

¿Cómo ha cambiado la forma de hacer las campañas electorales?

En todo el mundo, la comunicación política ha experimentado una transformación profunda y acelerada en las últimas décadas. La creciente personalización, así como los...

Tras 6 años de actividad, renovamos nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia

En 2018 firmamos el Convenio entre Ideograma y UPF para impulsar la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia. Han pasado 6 años y...

Por una política aburrida y previsible

El cansancio y hastío que una parte muy relevante de la ciudadanía siente respecto a una determinada manera de ejercer la práctica política tiene...

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.