InicioComunicaciónLa cultura 'friki' en televisión

La cultura ‘friki’ en televisión

Entrevista con Carmen Pérez-Lanzac para El País (24.02.2010)(versión .PDF)

Hoy se publica este reportaje titulado El voto popular engendra ‘frikis’, sobre el hecho de que las audiencias televisivas encumbran a personajes extravagantes una y otra vez, una tendencia vista como banal pero que se erige en desafío a lo establecido.

«Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación, va más allá en el análisis tras este fenómeno, que en su opinión es el reflejo de un desencanto de fondo, una suerte de respuesta antisistema que tiene una lectura más amplia que la esfera de un simple festival de música: ‘Lo que aparentemente parece una cosa muy kitch refleja un estado de ánimo y una intención de hacerle un corte de mangas a lo establecido. Hay varias lecturas al por qué la gente vota a estos personajes. La primera y fundamental es que estos fenómenos son una respuesta bufa del público, una intención de criticar y humillar lo establecido, que se desprecia. Desde lo cómico e irónico se ridiculiza lo estable y previsible. Es una respuesta contestataria’, dice Gutiérrez-Rubí. ‘Lo segundo es que lo banal, lo histriónico y humillante tiene un aspecto de espectáculo que lo convierte en entretenido. Y finalmente esas dinámicas tienen un componente morboso que nos gusta porque somos así. Pero lo importante es que tras esos comportamientos se oculta una cierta rebelión de las masas’, continúa.»

Enlaces de interés:
Elecciones de noche y de día
HP contra ZP

Artículos de interés:
El poder de la guerrilla.com
Fuente: Público (25.02.2010)

De humor y política
Fuente: Revista Generación (04.03.2010)

EL PODER DE LA GUERRILLA.COM
Fuente: Público (25.02.2010)

Otros contenidos

¿Cómo ha cambiado la forma de hacer las campañas electorales?

En todo el mundo, la comunicación política ha experimentado una transformación profunda y acelerada en las últimas décadas. La creciente personalización, así como los...

Tras 6 años de actividad, renovamos nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia

En 2018 firmamos el Convenio entre Ideograma y UPF para impulsar la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia. Han pasado 6 años y...

Por una política aburrida y previsible

El cansancio y hastío que una parte muy relevante de la ciudadanía siente respecto a una determinada manera de ejercer la práctica política tiene...

14 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.