InicioComunicaciónLos lemas de la campaña

Los lemas de la campaña

Publicado en El Mundo Deportivo (Blog “Votos y Goles“. Artículo 8, 17.05.2010)

Queda ya menos de un mes para las elecciones del Futbol Club Barcelona. Un mes en el que los precandidatos deberán conseguir 2.095 firmas para ser considerados candidatos a la presidencia. A día de hoy, los precandidatos confirmados para luchar por ese asiento en la Llotja del club son Agustí Benedito, Jaume Ferrer, Jaume Guixà, Marc Ingla, Alexis Plaza, Sandro Rosell y Santiago Salvat.

Del 16 el 21 de mayo se hará la exposición del censo electoral -los socios que podrán acudir a las urnas- y las reclamaciones en base al mismo. El 24 de mayo se conocerá la resolución y se atenderán las reclamaciones de la Junta, para abrir al día siguiente y hasta el 1 de junio los días de presentación de las diferentes precandidaturas y las respectivas firmas. Del 4 al 11 de junio tendrá lugar la campaña electoral, aunque por las actividades de los diferentes candidatos, parece que ha durado meses. El 13 de junio, elecciones.

Cada uno de ellos se presenta con un lema propio:

“AB. L’alternativa” – Agustí Benedito

“Per seguir guanyant” – Jaume Ferrer

“Junts per guanyar” – Jaume Guixà

Més Barça que mai” – Marc Ingla

“És millor estar al costat d’un somni” – Alexis Plaza

“Tots som el barça” – Sandro Rosell

“Barça, perquè som un equip” – Santiago Salvat

Un análisis de los lemas nos da muchas pistas del enfoque estratégico de cada candidatura. Los lemas, además, en su construcción gráfica junto al nombre del candidato, tienen una gran importancia en la configuración y posicionamiento de cada opción.

Cada vez más, la complejidad de los mensajes dirigidos a diferentes públicos y segmentos electorales, la duración de las campañas (con sus largos períodos previos) y la necesidad de programar mensajes propios y contraprogramar los de los  adversarios, hacen que ya no podamos hablar de lemas únicos, aunque sí de una arquitectura conceptual, de un discurso entrelazado que conecta cada fase de los mensajes.

Es interesante leer entre líneas los diferentes lemas de los candidatos a dirigir al Barça. Algunas conclusiones:

1. Sólo hay un lema que utilice la palabra “Seguir”… el de Jaume Ferrer. Coherente con su posicionamiento de continuidad.

2. Tres de los lemas se sitúan en el imaginario colectivo y plural: “Tots” (Rosell); “Equip” (Salvat); “Junts” (Guixà). Distanciándose de personalismos y nombres.

3. Tres utilizan la palabra “Barça” en su lema: Ingla, Rosell, Salvat.

4. El verbo explícito o implícito más utilizado es el SER:

(Som, sóc) “L’alternativa” (Benedito);

“Tots som Barça” (Rosell);

“Barça, perquè som un equip” (Salvat);

Y también el verbo ESTAR:

(Estar) “Junts per guanyar” (Guixà)

“És millor estar al costat d’un somni” (Plaza).

5. Tres lemas nos hablan de éxitos…. futuros:

“Per seguir guanyant” (Ferrer)

“Junts per guanyar” (Guixà)

“Més Barça que mai” (Ingla)

Los lemas y sus construcciones gráficas nos reflejan muy bien los marcos conceptuales en los que se van a mover los candidatos y que se reducen a cuatro grandes ejes.

El sujeto: Tots, Equip, Alternativa

El verbo: Som, Seguir…

Las emociones: Junts, Somins

Los deseos: Seguir guanyant, Més Barça que mai…

Otros contenidos

¿Cómo ha cambiado la forma de hacer las campañas electorales?

En todo el mundo, la comunicación política ha experimentado una transformación profunda y acelerada en las últimas décadas. La creciente personalización, así como los...

Tras 6 años de actividad, renovamos nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia

En 2018 firmamos el Convenio entre Ideograma y UPF para impulsar la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia. Han pasado 6 años y...

Por una política aburrida y previsible

El cansancio y hastío que una parte muy relevante de la ciudadanía siente respecto a una determinada manera de ejercer la práctica política tiene...

7 COMENTARIOS

  1. Si bien estoy de acuerdo en los conceptos expresados en su artículo, me gustaría aclarar que en el caso del precandidato Agustí Benedito, L’Alternativa es el nombre que se le ha dado a su proyecto (Alternativa Benedito, haciendo el juego de siglas con su nombre: AB).
    Sin embargo, el lema principal de la campaña hasta el momento ha sido “Posem el club a l’alçada de l’equip”. Con este mensaje, Benedito intenta transmitir la necesidad de darle al Barça una junta cohesionada y centrada en defender los intereses del club.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.