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Feminizar la red

La red, la nueva sociedad digital, avanza hacia la igualdad más rápido que ningún otro espacio de socialización. El último Informe de ComScore (Women on the Web: How Women are Shaping the Internet) confirma que el 46% de la población mundial internauta está configurada por mujeres gracias a las nuevas jerarquías, especialmente, en los países BRIC y economías emergentes. Las mujeres de China, India, Brasil y Corea del Sur reequilibran la balanza global. Pero donde las diferencias se decantan es en el uso social de la tecnología: Ellas ya están más tiempo conectadas y son mayoritarias en las redes sociales como Facebook y lo serán, muy probablemente, en Twitter. La web 1.0 fue muy masculina. La web 2.0 se feminiza.

En Europa, la población femenina internauta ha crecido por encima de la masculina, en concreto un 18,4% desde 2008 hasta alcanzar los 76,6 millones de mujeres, según otro estudio de ComsCore, en esta ocasión para el portal femenino auFeminin.com (“Mujeres e Internet en Europa”). Según este informe, el tramo de edad que más ha crecido es el de las mayores de 55 años.

En España, a pesar de la coexistencia de brechas digitales (como señala el Informe eESpaña 2010 de la Fundación Orange, en su capítulo dedicado a Igualdad de Género en la Sociedad de la Información), la feminización de la red se consolida y profundiza con la presencia activa de emprendedoras digitales. Ellas 2.0, por ejemplo, es una comunidad en red, social y profesional, que busca impulsar a las mujeres en la creación de negocios de base tecnológica y que promueve iniciativas como Startup Weekend que crecen con fuerte presencia femenina.

Emprendedoras… y directivas digitales. Dos mujeres dirigen las dos principales redes sociales en España: Irene Cano, directora de Facebook España, y Koro Castellano, directora general de Tuenti. Junto a ellas, destacar a Elena Gómez, presidenta de la Federación Española de la Economía Digital (FECEMD). O, entre otras muchas, a María Garaña, presidenta de Microsoft España y Rosalía Portela, consejera delegada de Ono.

Elena Gómez atribuye la presencia de mujeres directivas en las compañías de base tecnológica a que en ellas “el organigrama se aplana y se fomenta el trabajo en equipo”. Como apuntaba en uno de mis artículos  (Crisis y liderazgo femenino): “la presencia de más mujeres en puestos de decisión es clave, por ejemplo, para el crecimiento económico. Sin embargo, las mujeres siguen infrarrepresentadas en la toma de decisiones económicas. Sólo el colapso financiero ha supuesto un cambio radical en la hegemonía masculina del liderazgo financiero, como sucedió hace meses en Islandia cuando altas ejecutivas asumieron la dirección financiera del país recuperando la senda de la prudencia y la estabilidad.

Y no sólo pueden reparar los daños o evitarlos, en la concepción más paternalista y androcéntrica de nuestra cultura empresarial, sino que el liderazgo de las mujeres en la alta dirección financiera es garantía de buen gobierno y buenos resultados.”

Bajo mi punto de vista, se están produciendo 6 cambios fundamentales en el  proceso de transformación de los modelos de liderazgo y dirección que desarrollé durante el congreso She Leader 2.0:

1. Una profunda transformación en el concepto de dirección.
2. La posición jerárquica en las organizaciones ya no garantiza la autoridad (ni la reputación).
3. El liderazgo debe producirse dentro de la organización pero también fuera.
4. Dirigir ya no es dar órdenes.
5. Dirigir ya no es sólo retribuir según los resultados o la responsabilidad.
6 Dirigir es reflexionar y generar prácticas de autoconocimiento.

Quince años después de la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres convocada por Naciones Unidas en Pekín, y que marcó un hito político como el que supuso Kioto, la igualdad avanza, pero lentamente y de manera todavía muy desigual. Un dato abrumador: sólo tres países de los 27 de la Unión Europea, el espacio político y democrático más avanzado del mundo, tienen más del 40% de parlamentarias, como se destacó en el pasado Foro Europeo de Mujeres, coincidiendo con la presencia española de la UE.

Mientras la paridad y la feminización de nuestras estructuras de poder político, social y económico se transforman, una nueva realidad se abre paso con fuerza en el mundo digital. La red, también para la lucha por la igualdad, ofrece escenarios, relaciones, acciones y modelos mucho más abiertos que los de la sociedad analógica, tan vertical, jerarquizada y machista. Hay oportunidades que no deberíamos desaprovechar para ir construyendo, reconstruyendo, enlazando y creando una tupida red de personas libres.

Publicado en: Dones en xarxa (03.09.2010)

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38 COMENTARIOS

  1. Interesante el artículo,…pero cuidado con esencialismos.
    Mientras que es necesario celebrar la presencia de mujeres en puestos de dirección, decir que las empresas funcionan mejor cuando las lideran mujeres, desvía la atención de la masculinización de la mayor parte de ambientes de trabajo, donde las mujeres que llegan, han tenido que masculinizarse (horarios largos, hipercompetitividad, sacrificar la vida familiar…) para liderar, y esto, NO es innovador.
    A mi entender, la clave está en transformar los espacios de trabajo para que abrazen la diversidad de género, de étnia, edad, etc. y distintas formas y pautas de trabajo. A España le queda mucho camino por recorrer en este ámbito. Pero si esto se consigue, más mujeres, personas con discapacidad, jóvenes, y otros colectivos infrarrepresentados podrán asumir puestos de liderazgo. Las empresas ganarán en calidad de vida y retención del talento, y el cambio conseguido será un cambio de fondo.

  2. La web oferta un espacio domestico, que a las mujeres se nos hace familiar. Desde casa navegamos en el ciberespacio ahora creando puentes entre las redes y lo politico que tambien es personal.

  3. Es lógico que donde llegan las mujeres hacen la mayoría, porque son numéricamente mas que los hombres, es solo cuestión de tiempo para sean mas en cualquier lugar que sea de su interés, pero eso no es nada de el otro mundo, recuerden que siempre han sido mas numerosas en la sociedad y aun así la sociedad siempre ha sido patriarcal pese a quien le pese. Ademas de ser totalmente falso el decir que las empresas son mejor administradas por mujeres, realmente es todo lo contrario y lo digo por experiencia.

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