Cromopolítica

El agua de las fuentes de Cibeles en Madrid y del Louvre en París se tiñó ayer de color verde en un acto simbólico para reclamar la independencia de Euskal Herria en las capitales de los estados español y francés. Representantes de la red Independentistak, promotora de la iniciativa, explicaba al diario Gara que “tiñendo de verde estas dos fuentes hemos querido realizar una declaración a favor de la independencia, de una manera pacífica, para poner en evidencia, precisamente en este día de la constitución española, que la ciudadanía vasca no tiene constitución, ni estado, ni siquiera la opción de crear el estado que queremos, porque las leyes españolas y francesas nos lo impiden».

El ARTivismo es un fenómeno muy importante de la nueva comunicación política. La combinación de creatividad artística, Internet, el marketing viral y la difusión que ofrecen los medios de comunicación configura una fórmula eficaz (atractiva y muy visual) para sacudir las conciencias, desarrollar acciones estratégicas, conseguir notoriedad o reacciones y, también, para plantear estrategias políticas de futuro.

En este caso concreto, el color juega un papel importante, como en otras iniciativas donde éste ha sido el elemento central que ha dado la fuerza conceptual a: protestas, movimientos ciudadanos, identidades deportivas y de país…

Una imagen vale más que mil palabras y, en este caso, cuando las palabras no bastan, una acción de protesta o llamamiento que se refuerza con un único color resulta más eficaz. Otro ejemplo, los paraguas amarillos que portaban ciudadanos y representantes de distintas asociaciones para reclamar, hace unas semanas frente al Palacio Nacional, un 4% del Presupuesto Nacional para la Educación en República Dominicana.

Publicado en Pie de foto (7.12.2010)

Fotografía: Ricardo Gomez Angel para Unsplash

Otros contenidos

ZL 137. La democracia en riesgo. ¿Internet e IA al servicio de los populismos?

La democracia en riesgo. ¿Internet e IA al servicio de los populismos? Autores: Frederic Guerrero-Solé (frederic-guerrero-solé) y Laura Pérez-Altable (laura-pérez-altable) (eds.) Prólogo de F. Xavier Ruiz...

Trump recupera la lira de Nerón

Roma les fascina. El imperio es su modelo. A buena parte de la extrema derecha le gusta analizar el presente a través de la...

ZL 136. Inteligencia artificial y campañas electorales algorítmicas

Inteligencia artificial y campañas electorales algorítmicas. Disfunciones informativas y amenazas sistémicas de la nueva comunicación política Autores: Rafa Rubio (@rafarubio), Frederico Franco y Vitor de...

13 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.