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#15-M y Elecciones 2011

Publicado el 23.05.2011

A continuación recopilo distintas entrevistas que se han producido estos días y que quizás os pueden interesar.

Viernes, 20 de mayo
11h. Asunto del día en Radio 5 (RNE): ‘Campaña sándwich entre Bildu y el 15-M’
Participo junto a Daniel Ureña en esta tertulia. “Ambos coinciden en que esta camapaña electoral ha estado marcada primero por lo ocurrido con Bildu y en su ecuador por el Movimiento 15-M. De esta forma, señalan, los partidos políticos han perdido el monopolio de hablar de Política. ‘Es como si la Política tuviera dos canales, el de los partidos y el de la Sociedad’. Esto, dicen, es muy sano poorque supone que para recuperar la atención tienen que hacer cambios. «La arrogancia está penalizada», se necesita un acto de contricción y bajar unos peldaños. La irrupción de las redes sociales es reciente y los partidos tienen mucho que trabajar en este sentido.” Podcast del programa

12:30h. Tertulia en Punto Radio Vitoria (programa Protagonistas con Edurne Baz)
Reflexionamos en torno r a la democracia, los movimientos sociales, la postura de la clase política, la trastienda de la campaña electoral, etc. Charla, en la participa también Javier Otaola, Síndico de Vitoria.

18h. Debate en Twitter, dentro de la serie de programas denominados: #debatuits sobre el movimieno #15-M, impulsado por Deutsche Welle, DW-WORLD.DE. Spanish. Con la participación de @vanis, @jlori y @fusildechispas además de su redactor jefe y con la moderación de @dw_spanish. Especialistas en comunicación, marketing político y redes sociales analizamos y debatimos en Twitter sobre la #spanishrevolution

Jueves, 19 de mayo
Entrevista con Victoria Cabrera García de Paredes de Cibersur:
Los políticos van a tener que dejar sus sedes e ir a las redes sociales

Las redes sociales han entrado de lleno en esta atomizada campaña electoral, que si bien se celebra en todo el ámbito nacional, se centra en la elección de alcaldes en todos los municipios españoles, así como presidentes algunas comunidades autónomas. Para arrojar luz sobre este panorama, en el que parece haber luces y sombras, hemos tenido el placer de contar con Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y consultor político, que nos ha concedido una analítica e interesante entrevista.

Parece ser que estamos viviendo la primera campaña electoral en la que las Redes Sociales tienen relevancia ¿Cree que realmente se está haciendo campaña 2.0 o tan sólo se han establecido en las Redes perfiles para promocionar la campaña tradicional? La presencia en la red permite ya no solo mensajes de arriba abajo, sino que propicia el diálogo y la generación de participación y suma de activistas -que no están en la organización interna del partido- haciendo que las posibilidades para que los simpatizantes se impliquen sean mayores. Se trata de una campaña relacional. Son las relaciones aquello que importa, los contactos, y es a través de la red como esas relaciones pueden ser más fluidas y rápidas. Sin embargo, en la gran mayoría de partidos españoles, se escucha poco y se difunde mucho, lo que no permite la interacción, y lo que hace que la presencia en la red sea, sino inútil, poco efectiva.
Los partidos intentan dar a conocer su mensaje por cualquier medio. En este sentido, Internet es usado como un medio más, para que su mensaje sea escuchado (o leído) más que el del adversario.

¿Han cambiado los servicios 2.0 la movilización social y el modo de convocatoria en esta campaña? Se ha intentado. Pero por ahora en España la red consigue activar, no movilizar, a los simpatizantes. Es un error de los partidos. Pese a ser importante, cada vez más, Internet solo es una herramienta, y no hay que olvidarlo. Los partidos se sienten más cómodos difundiendo sus mensajes a través de la televisión o con métodos tradicionales y, a menudo, usan la red para hacer lo mismo y de una manera unidireccional.

Según ha manifestado con anterioridad, «somos rastros y reputaciones digitales» ¿Podría ser ese el fallo de esta primera campaña en clave ‘social media’, donde la mayoría de los candidatos no tenían rastro y reputación on line anterior? El rastro y la reputación constituyen la credibilidad. Sin esa credibilidad, es muy complicado que nuestros políticos consigan la confianza del público. Y si no hay confianza es difícil pedirles que se impliquen. (Leer entrevista completa)

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