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Los ‘especiales’ electorales

Publicado el 17.10.2011

Para ejercer el voto, para reflexionar o tan solo para estar informado, en períodos electorales consumimos una ingente información sobre los candidatos, partidos, propuestas y noticias, y lo hacemos sobretodo desde los diarios online. Es por ello que éstos se preparan para tener disponible y de manera sencilla y rápida de ver toda la información disponible sobre las elecciones. Lo hacen a través de “especiales”, que compiten entre ellos por ofrecer la información de manera más atractiva o lanzando diferentes iniciativas que ofrezcan un servicio a los lectores, lo que permite una mayor visibilidad de la web del periódico.

El País
Desde el especial de “Elecciones Generales 2011” de El País se puede ir a apartados que hablan exclusivamente de Mariano Rajoy y de Alfredo Pérez Rubalcaba, y también a noticias sobre lo que se está produciendo durante la precampaña electoral, con todas las noticias bien etiquetadas y fáciles de encontrar. Dispone también de artículos de opinión que hacen referencia a estas elecciones.

El Mundo
Desde el especial de El Mundo se puede ir a apartados específicos de Rajoy y Rubalcaba, con información biográfica sobre ellos y las últimas noticias. En su especial destacan, además, tres minisites muy visuales:

  1. Todos los diputados de la democracia: infografía cono todos los diputados y diputadas desde 1977 hasta hoy, con sus correspondientes partidos ordenados por colores.
  2. Mapa de resultados de las elecciones municipales y autonómicas, por colores y con comparativa 2011 y 2007.
  3. Resultados electorales de las elecciones generales desde 1977 a 2008, con una gráfica también con colores según el partido político.
  4. Cien propuestas para la regeneración democrática: listado de diferentes propuestas para el futuro gobierno.

Otros diarios
El especial de El Mundo dispone también de opiniones y de noticias actualizadas. Son esta clase de noticias las que están también en otros especiales realizados por los diferentes periódicos, como Cinco Días, El Periódico o La Vanguardia.

Nuevas iniciativas
Pero cada vez más, en Internet surgen también páginas especializadas que nos permiten estar al día de lo que ocurre, y que realizan análisis temáticos muy interesantes.
Un buen ejemplo es el realizado por Youtube España, que desde su espacio Elecciones Generales 2011 permite comparar las propuestas electorales y opinar sobre ellas y quizás. Además de acceder a información general sobre la campaña electoral y consultar noticias relacionadas con las elecciones, se pueden ver vídeos en los que las fuerzas políticas ofrecen su visión sobre economía y empleo, políticas sociales, modelo de Estado, regeneración política, relaciones internacionales e innovación y nuevas tecnologías. Los vídeos están vinculados a los canales oficiales de cada partido en YouTube. A medida que cada grupo suba nuevos contenidos a su canal, estos se cargarán automáticamente en la web.

Otra iniciativa interesante es SocVot, creada por Darío Castañé. Se trata de una herramienta de seguimiento de la influencia de los partidos políticos que concurrirán en las próximas elecciones generales basándose en el número de seguidores en Facebook y Twitter. Según el número de seguidores en ambas redes sociales, la herramienta lo convierte en escaños en el congreso. Siguiendo en Twitter, el Tuitómetro mide tres dimensiones: el “ruido” o discusión que genera cada uno de los partidos en Twitter, el tono de los mensajes en esta conversación, y las relaciones entre usuarios que los emiten y reciben. El principal objetivo es gráficos en los que se analiza la evolución en el número de tuits diarios mencionando cada partido o candidato. Estos gráficos se complementan con un resumen del número de retuits diarios de cada una de las cuentas de los dos principales partidos y candidato. Este tipo de análisis permite comprobar hasta qué punto los mensajes emitidos por los representantes oficiales de cada formación política son difundidos por sus seguidores.

Extremadamente exhaustivo y a destacar es también el trabajo de David Álvarez, que en su blog analiza la presencia de los candidatos en redes sociales y que también ha creado una página de Facebook que se actualiza constantemente con los últimos posts de los blogs de políticos españoles.

Por otro lado, desde Anpro21 se analiza la presencia de los diferentes candidatos en Blogs, prensa digital, redes sociales y foros, pudiendo ver una evolución a través de gráficas.

Enlace de interés:
GENERALES 2011 #20N

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