Una interesante e irónica coincidencia ha asociado la irrupción de reflexiones sobre el fenómeno sociológico de la Generación Y con la crisis económica global. Una generación «más rápida, más lista y más sociable», según el consultor Jeroen Boschma autor del libro la «Generación Einstein«, que se está incorporando al mercado laboral en un contexto de dudas globales y de crisis mundial de confianza en los mercados financieros y en la capacidad de la economía del carbono para establecer horizontes de justicia, sostenibilidad y seguridad para las actuales generaciones…y para las futuras.
En definitiva, un choque de actitudes vitales y profesionales: emprendedores y profesionales 2.0, frente a desocupados y asalariados muy 1.0.
Expertos diversos, desde el marketing a la sociología, pasando por la economía o la tecnología, han identificado las características determinantes de esta Generación Y, hijos de la Generación X y nietos del baby boom.
Son jóvenes entre 15 y 30 años (casi siete millones y medio de españoles, según el INE). Una generación que ha crecido en un contexto marcado por las innovaciones tecnológicas. El 90% usa cotidianamente Internet, el 60% no se imagina la vida sin ella y casi la mitad se pasa, al menos, 20 horas a la semana «conectado».
Criados en una época de prosperidad económica y con una abundancia de conocimiento que les da poder, se distinguen por el cuestionamiento de la autoridad y las actitudes muy críticas. Una generación de niños protegidos por una sociedad preocupada por su seguridad, son optimistas, autónomos y seguros de sí mismos, creen en el futuro y en sus posibilidades. Cuentan con una escala de valores diferentes: la autenticidad y la sinceridad, la familia o la amistad mueven a esta generación que destaca por reivindicar la felicidad.
Estos jóvenes ven el trabajo solamente como un medio para obtener recursos económicos, son menos competitivos y su máxima preocupación en el ámbito laboral es la flexibilidad y la conciliación, a cambio ofrecen gran creatividad e iniciativa. Son además la generación de la multiculturalidad, acostumbrados a vivir compartiendo acentos, nacionalidades y matices.
«Generación Y» es también el título del blog de la cubana Yoani Sánchez, Premio Ortega y Gasset 2008 de Periodismo Digital, que ha roto, a través de la Red, el férreo control del régimen cubano a la libertad de expresión. Yoani representa muy bien a esta generación: no conoce fronteras, no las tolera, pero se compromete y escribe para «gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una ‘y griega'». Pero ella llega a todo el abecedario: recibe más tres mil comentarios de media en cada post que escribe. Es la Text Generation, que «trabaja, aprende y comunica leyendo y escribiendo», como afirma Luisa Carrada, autora del blog y del libro «Il Mestiere di scrivere«.
A la Generación Y, no le faltan nombres, ni atributos. También se la conoce como la Generación Global (Ulrich Beck), del Milenio, la Google Generation o la iGeneration (iPod, iPhone, Internet…). Sadie Plant, en su estudio «On mobile«, la ha bautizado como The Thumb Generation (la generación del pulgar) por su habilidad para utilizar y vivir con dispositivos tecnológicos.
Recientemente, los ministros de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reunidos en Corea del Sur, han firmado la Declaración de Seúl donde se afirma, sin titubeos, que la economía de Internet ofrecerá nuevas oportunidades de empleo e impulsará la productividad de un sistema económico agotado y que muestra síntomas de colapso. Los miembros de la Generación Y son los nativos digitales de una nueva economía del conocimiento y de la comunicación que desbordará y superará la vieja -y en crisis- economía analógica, industrial y del carbono.
Si quieren atraerlos y retenerlos en sus empresas, no duden en consultar el estudio «Políticas para dirigir a los nuevos profesionales. Motivaciones y valores de la Generación Y», publicado el pasado mes de mayo por el IESE. Las palabras clave del documento reflejan la oportunidad del mismo: cambio generacional, globalización, estrategias de recursos humanos, motivación. No busquen más. Quizás tienen dentro de sus organizaciones (o en sus casas) el talento necesario para encontrar nuevas fórmulas y soluciones para sobrevivir a la crisis. Pero, aunque son la mejor generación de la Historia, tendrán que entenderlos, no son fáciles. Y para hacerlo no sirven las viejas fórmulas de la empresa 1.0. Para conseguir que sean más productivos se requiere conocerlos mejor y explorar nuevos modelos organizativos que se adapten a sus actitudes, valores y motivaciones.
Publicado en: Cinco Días (19.08.2008) (ver versión .PDF)
Vídeo sobre la Generación MILLENNIALS:
We All Want to Be Young
«Entender la evolución del mundo es una búsqueda que nos mantiene jóvenes para siempre».
Documentos de interés:
Generación Y (documento power point)
– Generación Y o Generación Why
Generación MOBBER
Fuente: La Vanguardia (Tendencias, 18.01.2010)
‘Generación X’: ¡Oh capitán, mi capitán!
La generación de Obama toma el poder
Fuente: El Mundo (Tendencias, 08.11.2009)
Generación replicante (Carles Feixa)
Fuente: El País (18.09.2009)
«La Generación Y, la crisis y la brecha digital»
Fuente: Manuel Delgado
«La revolución laboral de la Generación Y»
Fuente: CincoDías.com
«La Generación Einstein ¿comodidad y/o pasión?»
Fuente: Sociedad del Conocimiento/Mi Aposento/Roja Roja del Desierto
En la web también se lee
Fuente: Periodistas21 (11.10.2008)
La Lectura en España (Informe 2008). (Lalectura.es)
«La delicada fuerza de la Generación P» (Vicente Verdú)
Fuente: El País (12.04.2007)
«PSOE: el reto de la ‘Generación P'» (Pau Solanilla)
Fuente: NuevaTribuna.es (23.04.2009)
Un respeto para la generación ‘web’
Fuente: El País (18.06.2009)
Generación ‘ni-ni’: ni estudia ni trabaja
Fuente: El País (22.06.2009)
Generación cero (The Financial Times)
Fuente: Blog de Marc Vidal (26.06.2009)
Generación Tuenti
Fuente: La Vanguardia (11.07.2009)
Generació @ La joventut al segle XXI (Carles Feixa Pàmpols)
Fuente: Generalitat de Catalunya. Departament de la Presidència. Secretaria General de Joventut (2001)
Generación XX. Teorías sobre la juventud en la era contemporánea (Carles Feixa)
Fuente: Revista Latinoamericana de Ciencias sociales, Niñez y Juventud (2006)
Publico hoy un artículo en CINCO DÍAS sobre "La crisis y la Generacióin Y" Espero que os interese. http://snurl.com/3hnif
Listo el ppt «Generación Y» (http://tinyurl.com/5ubtj3) vinculado a mi artículo «La crisis y la Generación Y»: http://tinyurl.com/5el2cb
Listo el ppt «Generación Y» (http://tinyurl.com/5ubtj3) vinculado a mi artículo «La crisis y la Generación Y»: http://tinyurl.com/5el2cb
Nuevas referencias de interés que hablan de la "Generación P" en dos momentos distintos las encontraréis aquí: http://tinyurl.com/5el2cb
Nuevas definiciones que os enlazo: de "Generación Y" o "P" a Generación cero, Generación Web, Generación "ni-ni"…http://tinyurl.com/5el2cb
RT @antonigr: De «Generación Y» o «P» a Generación cero, Generación Web, Generación «ni-ni»…http://tinyurl.com/5el2cb
Artículo de interés sobre la «Generación Tuenti» (La Vanguardia) enlazado bajo «La crisis y la Generación Y»: http://tinyurl.com/5el2cb
RT @antonigr: Artículo de interés sobre la "Generación Tuenti" (La Vanguardia) "La crisis y la Generación Y": http://tinyurl.com/5el2cb
Recupero «Generación @» (2001) de Carles Feixa bajo el post «La crisis y la Generación Y». Un análisis interesante http://tinyurl.com/5el2cb
Interesante artículo de Carles Feixa titulado: Generación replicante. Enlazado bajo La crisis y la Generación Y, http://tinyurl.com/5el2cb
Una generación más, GENERACIÓN MOBBER, se suma a la generaciones Y, Ni-Ni, etc. http://tinyurl.com/5el2cb
Vídeo sobre la Generación MILLENNIALS, referenciado bajo este artículo sobre La crisis y la Generación Y: http://tinyurl.com/37rstre
Generación Y http://bit.ly/y5wfC Y es de 2008! via @franciscopolo