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La nueva política: de los partidos a las redes

Entrevista con EFE León con motivo de la conferencia que impartiré mañana, jueves día 12, en el marco del II Ciclo InforUVa: El poder de transmitir, organizado por el Área de Periodismo de la Universidad de Valladolid. Mi conferencia, “La nueva política: de los partidos a las redes. Nuevos modelos de organización y comunicación”, tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras y puede seguirse en Twitter con el hastag #inforuva.

A continuación reproduzco la entrevista tal y como se ha publicado en distintos medios como Diario de León y ABC:

Gutiérrez-Rubí avala la comunicación digital como «recuperación democrática»
El asesor de comunicación y consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí ha asegurado hoy que el uso generalizado de los entornos digitales de la comunicación puede suponer una «recuperación de la democracia», ya que se configuran como un sistema demoscópico «rápido, barato y eficaz».

Gutiérrez-Rubí, que acaba de presentar su último libro «La política vigilada», ha explicado en una entrevista concedida a Efe que a los políticos que le piden «consejo» para pulsar a la sociedad les propone, frente a la encuesta «tradicional», que se «conecten» porque en Internet existe «mucha energía democrática».
El asesor y consultor, autor de varias publicaciones y artículos relacionados con la comunicación política y las nuevas tecnologías, impartirá mañana la conferencia «La nueva política: de los partidos a las redes», que organiza el Área de Periodismo de la Universidad de Valladolid.

En la ponencia ahondará en cómo la tecnología social está conformando «nuevas relaciones de poder», ya que se insertan «nuevos actores políticos» que son capaces de representar y recoger las diferentes sensibilidades sociales, rechazando el «concepto clásico de representación».
Existen nuevos términos a la hora de generar opinión, con personas que acaparan cierta «influencia y creatividad social» en los soportes digitales de comunicación, mediante valores como el «crédito, el mérito o la reputación», ha reflexionado.

«La distancia entre pensar, decir y hacer ahora es muy corta. Si yo pienso que no estoy de acuerdo, lo digo en Twitter. Si pienso que no estoy de acuerdo, hago, y creo un grupo en Facebook. La tecnología es poder y moviliza», ha comentado Gutiérrez-Rubí.

De esta forma, el consultor político ha asegurado que los políticos, a nivel «tradicional», han «comprendido que es importante prestar atención» a estos soportes, aunque considera que en España, los representantes públicos aún se acercan a los medios tecnológicos con «mentalidad analógica».

«Esta tecnología es una cultura, se trata de crear de otra manera. No es un medio de difusión más, es un ecosistema. Los políticos están en esa disyuntiva», ha sostenido el asesor. Gutiérrez-Rubí ha referido que los representantes públicos deben prestar una «gran capacidad de escucha» para «comprender y detectar pistas interpretativas» sobre las «preocupaciones de la gente» por lo que es necesario, antes de nada, «leer, conocer y ver el enorme potencial». El consultor ha opinado que el papel de los representantes políticos no debe ser «de dónde vienes» sino «hacia dónde vas», a la vez que considera que en España se está «avanzando en esa dirección» y los políticos son, cada vez más, conscientes de las «oportunidades de reencuentro» con la sociedad en los entornos digitales.

Por ello, la comunicación en el apartado digital supone una «gran oportunidad» para analizar «lo que siente y lo que piensa la sociedad española» como el «mejor sensor social» de la opinión pública, ya que estos sistemas cada vez son más representativos porque «la brecha digital se está cerrando rápidamente».
En este sentido, ha explicado que los índices de penetración de las redes sociales y otros sistemas de comunicación digital son «cada vez más profundos y horizontales», ya que «nunca antes» una tecnología se había implantado en la forma de vida cotidiana de una forma «tan rápida y tan fuerte».
Precisamente esa «tasa coste-tiempo» y el hecho de que cada vez sean más fáciles de usar por sus características «intuitivas y atractivas» está generando que la «segunda barrera» que supone el «conocimiento» del entorno, cada vez más «humano y rápido», acorte las distancias entre personas que las usan y las que no.

Artículos relacionados:
– Otro modelo de partido es posible
– #15-M: política sin partidos

Enlaces de interés:
– Entrevista para Punto Radio Castilla y León, dentro del espacio Euronoticias Castilla y León (Podcast 10.01.2012)

Publicado en: EFE León (11.01.2012)

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