Publicado en: 20minutos.es (12.01.2012)
Entrevista con Mario Toledo para su artículo ‘Ana Botella se quiere librar del cliché conservador‘, en el que se recogen también las opiniones de María José Canel y Yuri Morejón.
Aquí está el texto del artículo tal como se ha publicado:
Quien espere cazar alguna pifia de Ana Botella o escucharle alguna declaración radical se puede llevar una sorpresa. La alcaldesa de Madrid está cuidando su comunicación para alejarse del estereotipo de mujer conservadora y radical.
Según asesores de comunicación política consultados por 20 minutos, su estrategia consiste en programar actos sociales con desfavorecidos, mostrarse cercana y dialogante, y evitar improvisar en sus apariciones públicas.
Botella era prisionera de los prejuicios En sus primeros días de gobierno, su agenda ha incluido la visita a un albergue para indigentes, una entrega de pisos para jóvenes, y reuniones con oposición, patronal y sindicatos. «Botella era prisionera de los prejuicios, por ser mujer de Aznar y por su defensa de lo tradicional. Ahora necesita romper esos clichés. Ya no representa a una ideología, representa a todos los madrileños», explica el asesor Antoni Gutiérrez-Rubí.
«Su agenda busca proyección social para lograr la cercanía con los ciudadanos», añade Mª José Canel, profesora de Comunicación Política.
Con esta proximidad también intentará obtener la legitimidad popular que no consiguió en las elecciones. «Los madrileños votaron a Gallardón como alcalde, ahora tiene que ganarse la confianza de los ciudadanos. Tiene la legitimidad de derecho, pero ahora se la tiene que conceder la opinión pública», opina Canel.
Para lograrlo tendrá que callarse ciertas opiniones. «Va a tener que modular su forma de hablar, con un lenguaje menos estridente y sin declaraciones contundentes», explica el politólogo Yuri Morejón. Aunque corre el peligro de pasarse de frenada: «Hará esfuerzos por moderarse, pero no va a aparentar lo que no es», matiza Morejón. La religiosidad es una de esas señas que no cambiará.
Va a tener que modular su forma de hablar En cambio, sí ha modificado su estética: «Busca estilos actuales, sin complementos y poco maquillaje, para dejar atrás la imagen de señora del barrio Salamanca», observa Rubí. Otro reto de la alcaldesa será «dejar de ser vista como la segunda de Gallardón y la esposa de Aznar». Este miércoles, Botella lanzó una advertencia en ese sentido: «Juzgarme por mi situación conyugal es un machismo de los más antiguos».
Tras los pasos de Esperanza Aguirre
Ana Botella tiene más similitudes con Aguirre que con Gallardón. También en el estilo comunicativo. De hecho, hay analistas que creen que Botella puede despegar como lo hizo Aguirre: «Su cambio de imagen puede ser paralelo. También Aguirre metía la pata cuando fue ministra, pero se las ingenió para ser cercana y organizar actos vistosos. La presidenta vio que el populismo le convenía».
La mutación de la alcaldesa
Enlaces de interés:
La moda política de 2011
Políticas. Mujeres protagonistas de un poder diferenciado
Las cuatro ministras del gobierno Rajoy
http://t.co/TAvSTNi2. Ana Botella.Instruccions d'ús.De @antonigr
Ana Botella se quire librar del cliché conservador – http://t.co/YDpSnjmr (via @antonigr)
[…] auténtica y real medida del liderazgo político se tiene en situaciones críticas, difíciles, imprevistas. Botella se enfrenta a algo más […]