Algunos de los debates que han centrado la irrupción de la Web 2.0 a lo largo de la última década parecen estar superados. El propio Tim O’Reilly afirmaba la semana pasada en FICOD que el concepto ha quedado obsoleto. Hoy, las discusiones tienen un marco distinto que hay que revisar constantemente para no olvidar dónde estamos y hacer lecturas correctas, según el contexto que evoluciona a gran velocidad.
¿Generación Apps puede ser una denominación más para la llamada Generación Y sobre la cual reflexionábamos ya hace más de tres años? La respuesta necesita una mirada más amplia para darnos cuenta de cómo se ha producido una maduración social entorno a la tecnología. Como no podía ser de otra manera, la evolución de la población provoca que esta primera generación, realmente “conectada”, supere ya los 30 años; por esta razón, la franja de población joven que dispone de dispositivos móviles conectados en red aumenta rápidamente. Así, según datos de Nielsen, en EEUU el 63% de los jóvenes entre 25 y 35 años utiliza smartphones. Los porcentajes a nivel español también marcan la misma tendencia: un 40% de los encuestados en el III Estudio IAB Spain sobre Mobile Marketing dispone de un smartphone.
La integración de la tecnología en las generaciones más jóvenes, que progresivamente van madurando, conlleva un rápido cambio de hábitos en las formas de relación y organización social. Las aplicaciones móviles – según afirmaba Gerd Leonhard en la Jornada del BDigital Apps 2011– se convierten en modo de experimentación, de juego, relacional para la Generación Apps. El estudio Living with Digital: Consumers Insights into Entertainment Consumption demuestra como la esta generación desea socializarse a través de la tecnología. Actualmente, según esta fuente, la mitad de los usuarios ya compagina la TV con otros dispositivos electrónicos. Estos dispositivos se caracterizan por su versatilidad gracias a sus características móviles y su facilidad para interactuar con otros usuarios.
A través de las oportunidades que ofrecen las propias plataformas, como Android o Apple, los jóvenes que integran la Generación Apps inventan tecnologías para solucionar sus propias necesidades. Estas soluciones tecnológicas responden a una necesidad real del mercado y son capaces de crear un marco relacional entre ellos. Socialdiabetes, aplicación para móvil que permite mejorar la calidad de vida de las personas que padecen diabetes, es un buen ejemplo. La herramienta, según cuentan sus creadores, no sólo es un instrumento magnífico para cada usuario, sino también para los centros de investigación sobre la enfermedad.
Estas aplicaciones se convierten, pues, en una vía/oportunidad para aproximar a personas con intereses comunes a través de la tecnología y resolver sus necesidades reales a partir de la propia iniciativa individual.
Por otro lado, las organizaciones tradicionales -ante este escenario- han evolucionado de la posibilidad a la necesidad de cambiar sus estrategias comerciales y su forma de pensar en relación al mercado. Algunas grandes marcas, como Audi, tienen claro que las apps representan la conexión entre usuarios y marca a través de la tecnología. Permiten microsegmentar las necesidades de éstos, personalizar, reconocer y satisfacer sus preferencias, evaluar, recordar, informar… un sinfín de posibilidades a su disposición en un solo clic en su dispositivo móvil.
Tampoco podemos olvidar la oportunidad que las apps representan para la política móvil. El aumento de las aplicaciones móviles representa un nuevo empuje a esta nueva y poderosa arma democrática que está al alcance de la mano de muchos ciudadanos.
La Generación Apps representa la socialización definitiva de las tecnologías de la comunicación y la información en un porcentaje elevadísimo de la población. Las consecuencias de este masivo uso de las tecnologías no son únicamente nuevos recursos sino nuevos marcos relacionales entre usuarios, y entre usuarios y marcas. Convertir estos ecosistemas en oportunidades ya no solo es un reto sino una obligación para las organizaciones.
El presente es tecnología móvil, segmentada, usable, inteligente. La Generación Apps, totalmente integrada en su uso, la está esperando.
Enlaces de interés:
– Las APPs móviles demuestran su potencial para generar empleo (benjalink, 14.08.2012)
– ¿Perteneces a la ‘generación app’? (Antonio Lorenzo. elEconomista.es, 4.11.2011)
– ¿Generación smartphone? (Enrique Dans, 5.09.2011)
– Audi: ‘The futures is apps’ (I Am Audi, 20.05.2011)
– El 46,3% de los usuarios móviles de España usa un smartphone (Eroski Consumer, 28.11.2011)
– En los últimos siete días de 2011 se descargaron 1.200 millones de apps (Eroski Consumer, 5.01.2012)
– Informe APPS en España primer trimestre 2012 (The App Date Madrid)
– La venta de aplicaciones para móviles se incrementará un 25 por ciento en Europa (Tendencias 21, 13.02.2012)
– El tráfico móvil de datos se multiplicará por 18 hasta 2016 (El País, 15.02.2012)
– En España se descargan 1,4 millones de Apps al día (media-tics.com, 5.07.2012)
– La ‘Apps Economy’ genera empleo en España durante 2012 (media-tics.com, 19.07.2012 )
Generación APPS = Generación ON – http://t.co/jDN3qHAW (via @antonigr)
Smart Cities vs Smart Citizens. Mi nuevo artículo: ‘Generación APPS = Generación ON’ http://t.co/yW5RDmjN @SmartCityexpo #SmartCityExpo
Smart Cities vs Smart Citizens. Mi nuevo artículo: ‘Generación APPS = Generación ON’ http://t.co/yW5RDmjN @SmartCityexpo #SmartCityExpo
Smart Cities vs Smart Citizens. Mi nuevo artículo: ‘Generación APPS = Generación ON’ http://t.co/yW5RDmjN @SmartCityexpo #SmartCityExpo
Antoni Gutiérrez-Rubí » Generación APPS = Generación ON http://t.co/y0WBVwGB @antonigr
RT @mariviromero: Antoni Gutiérrez-Rubí » Generación APPS = Generación ON http://t.co/3G5txJkX @antonigr
Generación APPS = Generación ON – http://t.co/CFj0m5PU (via @antonigr)
Generación APPS = Generación ON – http://t.co/bdnP5jHz (via @antonigr)
Generación APPS = Generación ON – http://t.co/bdnP5jHz (via @antonigr)
"Generación Apps=Generación ON", con nuevas armas sociales y democráticas. http://t.co/Rl21PZhp @antonigr
Smart Cities vs Smart Citizens. Mi nuevo artículo: ‘Generación APPS = Generación ON’ http://t.co/yW5RDmjN @SmartCityexpo #SmartCityExpo
http://t.co/DaPZIla3
Antoni Gutiérrez-Rubí » Generación APPS = Generación ON
Generación APPS = Generación ON http://t.co/FUeU4YdJ
Generación APPS = Generación ON http://t.co/IWsjTF9z de @antonigr
Generación APPS = Generación ON http://t.co/IWsjTF9z de @antonigr
@carrillo_angel @chemaderas Gracias! Seguimos! Nos vemos en Honduras o México. Más madera http://t.co/RqtIbdwm Que circule! 🙂
"@antonigr: @carrillo_angel @chemaderas Gracias! Seguimos! Nos vemos en Honduras o México. http://t.co/Z0MuPc8f – Te esperamos por allá!
El 46,3% de usuarios móviles d España usa un smartphone http://t.co/cs9h9XwV referencia enlazada en ‘Generación APPS’ http://t.co/yW5RDmjN
"@antonigr 46% de usuarios móviles España usa smartphone http://t.co/izPnR5aO referencia enlazada en ‘Generación APPS’ http://t.co/6lVM6k0Z
El 46,3% de usuarios móviles d España usa un smartphone http://t.co/cs9h9XwV referencia enlazada en ‘Generación APPS’ http://t.co/yW5RDmjN
El 46,3% de usuarios móviles d España usa un smartphone http://t.co/cs9h9XwV referencia enlazada en ‘Generación APPS’ http://t.co/yW5RDmjN
El 46,3% de usuarios móviles d España usa un smartphone http://t.co/cs9h9XwV referencia enlazada en ‘Generación APPS’ http://t.co/yW5RDmjN
Generación APPS = Generación ON http://t.co/7Bs8txsl de @antonigr > talkin' 'bout my generation @andresash @hervella @yoriento #emprender
@carrillo_angel @chemaderas Gracias! Seguimos! Nos vemos en Honduras o México. Más madera http://t.co/RqtIbdwm Que circule! 🙂
Generación APPS = Generación ON – http://t.co/LBmiGjk7 (via @antonigr)
El 46,3% de usuarios móviles d España usa un smartphone http://t.co/cs9h9XwV referencia enlazada en ‘Generación APPS’ http://t.co/yW5RDmjN
La evolución de la tecn. social como narrativa de las marcas http://t.co/EnAd5x5l enlace Generación APPS http://t.co/FUeU4YdJ de @antonigr
RT@labotendencias: La evolución d la tecn social cmo narrativa d ls marcas http://t.co/UyLzWtbM enlace Generación APPS http://t.co/EzpnfhVl
Generación APPS = Generación ON http://t.co/LCbxGGx7
Generación APPS = Generación ON, by Antoni Gutiérrez Rubí – http://t.co/6TmXIFvG (via @antonigr) / No más Generación Y…
Generación APPS = Generación ON, by Antoni Gutiérrez Rubí – http://t.co/qSYXzDjx (via @antonigr) vía @manuelgross
Interesante! RT @manuelgross: Generación APPS = Generación ON, by Antoni Gutiérrez Rubí – http://t.co/ijjU8kUR (via @antonigr)
Interesante! RT @manuelgross: Generación APPS = Generación ON, by Antoni Gutiérrez Rubí – http://t.co/ijjU8kUR (via @antonigr)
Generación APPS = Generación ON, by Antoni Gutiérrez Rubí – http://t.co/qSYXzDjx (via @antonigr) vía @manuelgross
En los últimos 7 días de 2011 se descargaron 1.200 millones de apps http://t.co/jQ0tXQyR enlazado en ‘Generación APPS’ http://t.co/yW5RDmjN
En los últimos 7 días de 2011 se descargaron 1.200 millones de apps http://t.co/jQ0tXQyR enlazado en ‘Generación APPS’ http://t.co/yW5RDmjN
[…] de interés: Generación APPS = Generación ON El Whatsapp para montar revoluciones (Gonzalo Díaz, […]
Informe Apps en España 1r trimestre 2012 http://t.co/zk63QdJo enlazado tb en: 'Genración APPs = Generación ON' http://t.co/yW5RDmjN
Informe Apps en España 1r trimestre 2012 http://t.co/zk63QdJo enlazado tb en: 'Genración APPs = Generación ON' http://t.co/yW5RDmjN
Informe Apps en España 1r trimestre 2012 http://t.co/zk63QdJo enlazado tb en: 'Genración APPs = Generación ON' http://t.co/yW5RDmjN
Informe Apps en España 1r trimestre 2012 http://t.co/zk63QdJo enlazado tb en: 'Genración APPs = Generación ON' http://t.co/yW5RDmjN
[…] Artículos relacionados: Generación APPS=Generación ON […]
El crecimiento de la economía de las APPS http://t.co/L9GK1DfT (via@OmarCondeC) para la Generación ON http://t.co/EzpnfhVl #d #infografia
La 'Apps Economy' genera empleo en España durante 2012 http://t.co/H2HBCqUt enlazo en Generación APPS=Generación ON http://t.co/yW5N5MaD
La 'Apps Economy' genera empleo en España durante 2012 http://t.co/H2HBCqUt enlazo en Generación APPS=Generación ON http://t.co/yW5N5MaD
La 'Apps Economy' genera empleo en España durante 2012 http://t.co/H2HBCqUt enlazo en Generación APPS=Generación ON http://t.co/yW5N5MaD
La 'Apps Economy' genera empleo en España durante 2012 http://t.co/H2HBCqUt enlazo en Generación APPS=Generación ON http://t.co/yW5N5MaD
#Revelador El mercado de apps de salud llegará a los 11,8 bill de $ en 2018 http://t.co/39cdBOOr Vía @prsalud Más en http://t.co/RqtDDDvs
#Revelador El mercado de apps de salud llegará a los 11,8 bill de $ en 2018 http://t.co/39cdBOOr Vía @prsalud Más en http://t.co/RqtDDDvs
#Revelador El mercado de apps de salud llegará a los 11,8 bill de $ en 2018 http://t.co/39cdBOOr Vía @prsalud Más en http://t.co/RqtDDDvs
[…] tanto en el ámbito laboral como en el de consumo, es el cambio generacional, ya que las nuevas generaciones han estado más expuestas a la interacción y comunicación bidireccional que se consigue, por […]
[…] y riesgos. Situaciones previsibles o muy imprevisibles. Controladas o explosivas. La “generación on”, la de las personas que conviven con la tecnología móvil de manera cotidiana, no son palmeros […]
#Appcircus Madrid: ¿Cómo crear una #app de éxito? http://t.co/sHsNvBYZ por @lorenadelaflor Vía @AunCLICdelasTIC Más en http://t.co/RqtDDDvs
#Appcircus Madrid: ¿Cómo crear una #app de éxito? http://t.co/sHsNvBYZ por @lorenadelaflor Vía @AunCLICdelasTIC Más en http://t.co/RqtDDDvs
[…] convirtiéndose en un elemento clave. La socialización de las TIC, gracias al uso de las aplicaciones móviles en gran medida, es cada vez más sencilla y […]
[…] TIC es fundamental. Las APPs, que cualquier usuario puede descargar en su dispositivo móvil, son el paradigma de una nueva generación. La reciente ‘Vía Catalana’ es un ejemplo evidente de que la sociedad puede coordinarse de […]