InicioComunicaciónComPol“Para ejercer la consultoría en comunicación política hay que mostrar un interés...

“Para ejercer la consultoría en comunicación política hay que mostrar un interés pasional”

El pasado 14 de febrero estuve en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra impartiendo una sesión dentro del Máster en Comunicación Política y Corporativa (MCPC), invitado por mi amigo Jordi Rodríguez Virgili.

Aquí tenéis enlace a la crónica que han elaborado desde la facultad, a partir de mi intervención, de la que reproduzco un fragmento a continuación:
“Si queréis ejercer la consultoría en comunicación política tenéis que tener y mostrar un interés pasional; si no, dejadlo” ha recomendado Antoni Gutiérrez-Rubí a los alumnos del Máster en Comunicación Política y Corporativa (MCPC) de la Universidad de Navarra. Durante la sesión, el asesor de comunicación y consultor político ha hecho hincapié en este aspecto, recordándoles que la profesión no está bien “porque la Política tampoco lo está.

Gutiérrez-Rubí señaló cinco limitaciones por las que la confianza en la política ha decrecido en la última década. Para empezar, indicó que la política ha perdido poder, “manda menos que antes”. En segundo lugar, señaló la pérdida de calidad legislativa afirmando que “tenemos leyes peores, que llegan tarde y muchas veces no resuelven los problemas”. Junto a ello, parte de la ciudadanía ha empezado a cuestionar la capacidad representativa de los políticos, ya que su praxis y su capacidad no es, en muchas ocasiones, ejemplar. En cuarto lugar, apuntó a la baja capacidad interpretativa de las instituciones políticas, ya que “los políticos no entienden bien la sociedad, y eso lleva a la mala actividad legislativa”. Por último, aludió a la limitación de actuación de nuestras instituciones, concretándolo en que “la actividad pro bono de nuestras sociedades no puede garantizarse desde el espacio público; puede animarse, pero no garantizarse”.
Para Antoni Gutiérrez-Rubí estas cinco limitaciones han producido una progresiva pérdida de confianza del ciudadano en la política, siendo causa, por acción-reacción, de la creciente vigilancia de los ciudadanos hacia los políticos. La tecnología permite que esa vigilancia sea activa e informada. Esta tendencia es progresiva y, según el experto, mueve a la acción de los electores. Por todo ello Gutiérrez-Rubí ha explicado cuáles cree que son los cuatro retos que, desde una perspectiva comunicativa, deben enfrentarse los consultores políticos. El primer reto sería la creciente competencia institucional, por el papel activo que tendrán otras cámaras de representación en la configuración de nuevos servicios de proximidad, transparencia y rendición de cuentas al ciudadano. “Competencia entre instituciones, no entre partidos. Los Parlamentos 2.0 van a convertirse en una realidad imparable” señaló. LEER MÁS

Y este es el documento powerpoint que acompañó mi conferencia sobre ‘La política vigilada‘. Como siempre, ha sido un placer compartir contenidos, reflexiones y opiniones con los asistentes.

Otros contenidos

De Rocafort a Nueva York

El municipio de Rocafort se ­encuentra a muy pocos kilómetros del epicentro de la DANA. Curiosamente, desde allí, en plena Guerra Civil, el poeta...

Portavoz de la cordura ante la crisis

Algunas ideas sobre cómo está comunicando Óscar Puente y el porqué de su éxito: 1. La construcción de autoridad. El desconcierto es la antesala del...

Gana nuestro otro yo

La victoria de Donald Trump es algo más profundo que la victoria electoral de un candidato, de una opción política o de una propuesta programática. Gana...

14 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.