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Entrevista participativa

Entrevista participativa realizada por los lectores y las lectoras del blog de Luis Rodríguez Vives (@elchiconaranja), que a partir de una propuesta abierta a la participación de las personas interesadas, me hizo llegar todas las preguntas y ha recogido en este post el resultado. Así que es una entrevista de @luisfernandez, @driecel, @miguelgonzalo, @joaquinmgc, @NancyBeaDiana, @mayteolalla, @Mateo_Javier_90, @fernandoardid, @Hecjer, Loli Fernández y de @elchiconaranja

A continuación, comparto el texto que ha escrito Luis:

«Querid@s lector@s: Hoy tengo el honor de publicar la entrevista que le envié a Antoni Gutiérrez-Rubí (@antonigr) y que muy gustosamente me ha respondido. Como tod@s sabéis, el 27 de Febrero escribí un post en este blog en el que os invitaba a realizar unas preguntas a Antoni paa que nos la contestara, y así ha sido. Para aquell@s que no  lo conozcáis, Gutiérrez-Rubí es uno de los mayores especialistas en Comunicación Política de España. Además de un especialista en Política 2.0. Imparte clases en diversos Máster de gran prestigio y también escribe en su propio blog (https://www.gutierrez-rubi.es//) y en un blog que acaba de estrenar en El País (http://blogs.elpais.com/micropolitica/) sobre micropolítica.

Sin más os dejo con la entrevista.

Luis Fernández del Campo (@luisfernandez)
¿Qué hace falta a los directivos de empresas, y a los políticos españoles, para que asuman el cambio de mentalidad hacia una sociedad 2.0? Si ni con la crisis económica, política, y sistémica que vivimos se dan por aludidos…
> Cada vez a ser más difícil ignorar la urgencia del cambio cultural y del cambio de modelos de negocio que la sociedad digital impone y favorece. Hay resistencias de todo tipo: de poder, de posición, de privilegios. La ignorancia tiende a ser muy resistente y defensiva. Pero el cambio es imparable. Los que sepan aprovecharlo, serán los nuevos líderes sociales, económicos y políticos del futuro.  Esta entrevista puede ayudarte https://www.gutierrez-rubi.es//2012/01/12/la-tecnologia-social-lo-ha-cambiado-todo-hasta-la-concepcion-del-poder/

Diana Rubio(@driecel)
¿Qué dosis de comunicación 2.0 es la más adecuada para una campaña política?
> Toda. El éxito consiste en hacer las acciones 2.0 justas… pero, en cambio, organizarse digitalmente desde el primer momento. Las campaña ganadoras son las que hacen los simpatizantes y votantes, más allá de las estructuras de partido. Y para ello, la organización en red, digital y transversal es la clave.
Y sí, es decisiva. https://www.gutierrez-rubi.es//2012/02/27/el-universal-latam-mexico/
¿Qué debe contener un buen slogan electoral?
> Una idea, un sentimiento, una imagen

Miguel Ángel Gonzalo (@miguelgonzalo)
Hace ya algún tiempo que se ha formulado el decálogo o los principios del Gobierno Abierto (ogov). ¿Podrías avanzar una Declaración sobre el Parlamento Abierto?
> Caray! No sé si puedo atreverme a lo que me propones…
Pero sí que puedo intentar dar algunas claves. Quizás no una declaración… pero sí un decálogo de buenas prácticas. Algunos puntos son ideas, y otros acciones… pero espero que te sea útil.
1. Las elecciones son cada cuatro años (generalmente). La obligación de informar y rendir cuentas es cada día. 2. Los parlamentos generan mucha información. No es suya. Es de los ciudadanos.
3. Los procesos parlamentarios deben de poderse trazar, seguir, medir. Hay que hacer posible hilos de seguimiento digitales con todos los datos disponibles. La tramitación debe ser presentada como un continuo conceptual, no como una secuencia temporal.
4. Agendas públicas.
5. Registro de actividades, reuniones, solicitudes de los parlamentarios abiertos y accesibles a todo el mundo.
6. Rendición de cuentas que el Parlamento debe exigir a los parlamentarios al final de cada período de sesiones y al final de la legislatura. Al margen de los acuerdos u otras prácticas que tengan a bien los partidos a los que pertenecen.
7. Información non stop 24/7/365 No organizarse con el horario de la institución, sino con el horario de la sociedad.
8. Multiformato y multiplataforma de toda la información.
(https://www.gutierrez-rubi.es//widget-parlament-2-0/)
9. Oficinas parlamentarias en le territorio. Del parlamentario, no del partido. 10. Centro de documentación abierto de las Cortes Generales. Minería de datos para la gestión pública.
Quizás os interese https://www.gutierrez-rubi.es//2011/06/20/parlamentos-2-0/

Joaquín González Cabrera (@joaquinmgc)
¿Cree usted que a los partidos políticos de nuestro país les importa la comunicación 2.0, especialmente a los partidos mayoritarios?
> Sí, les importa. Saben de su importancia. Pero continúa siendo periférica en el proceso de gestión, organización y creación de contenidos.
¿Qué gana realmente un partido político comunicando en 2.0?
> ¿Y lo que pierde si no lo hace? La política 2.0 no es solo una “manera de comunicar”…. Es una actitud y una voluntad política de crear contenidos, organizarse políticamente y comunicar socialmente en base a principios y lógicas nuevas difícilmente encuadrables en la disciplina orgánica de los partidos.
Mira https://www.gutierrez-rubi.es//2011/12/27/otro-modelo-de-partido-es-posible/

Nancy Diana (@NancyBeaDiana)
¿A qué temen los políticos a la hora de comunicar? ¿Cuál es el mayor miedo al que se enfrentan?
> Miedo a perder el poder. Las reglas del juego, los jugadores, la liga… y los premios cambian. El poder que se tiene en la organización, en el organigrama….  puede ser alterado por el poder del mérito redistribuido. La red ofrece alternativas interesantes al liderazgo político convencional. También sucede lo mismo en las instituciones.
Mira https://www.gutierrez-rubi.es//2010/03/09/liderazgo-institucional-en-la-red-2/

Mayte Olalla (@mayteolalla)
Con los medios de comunicación habituales es difícil poder contar desde los partidos pequeños para llegar a la ciudadanía. ¿Cuál sería tu estrategia de comunicación en estos casos cuando además tu objetivo es que la gente conozca tus mensajes, tus propuestas concretas y se empodere participando activamente?
> Estamos en un entorno abierto, afortunadamente. Todos los informes y estudios consolidan que la primera fuente de información política son los amigos y la familia… y ya seguida de las redes sociales. Esto no ha hecho más que empezar. Ser fuerte en el mundo analógico y débil en el digital es el principio del fin. Justo lo contrario al revés. Nacer red, crecer en las redes es la garantía de llegar a los ciudadanos por intereses y motivaciones. Esto es lo más importante: el casi invisible pero resistente hilo de nylon que está reconstruyendo los nuevos lazos de socialización.
Esto te gustará y te puede interesar: https://www.gutierrez-rubi.es//tag/autocheking/
Ánimos!
¿No crees que la última década se ha mal utilizado la comunicación política y su concepto se ha asimilado al de «marketing político»? ¿No crees que ello es producto de la propia perversión del concepto de política actual de los partíos al uso que olvidan que la política es el instrumento para hacernos la vida más fácil y convivir de la mejor forma posible?
> Totalmente de acuerdo. Reducir la comunicación a publicidad es como reducir la política al voto.
La nueva política: de las sedes a las redes.
https://www.gutierrez-rubi.es//2012/01/12/conferencia-la-nueva-politica-de-los-partidos-a-las-redes/

Mateo Javier Hernández Tristán (@Mateo_Javier_90)
¿Sobre qué teoría explicativa del voto tiene mayor capacidad de persuasión en los electores la comunicación política?
> Creo que desconocemos cómo funciona nuestro cerebro. Las neurociencias, en particular las cognitivas, estudian el funcionamiento del cerebro humano y sus relaciones con la conciencia. La neuropolítica se abre paso como una nueva disciplina de las neurociencias (neurobiología, neurología, neurofisiología, o psicología cognitiva…) capaz de comprender cómo actúa el cerebro de los seres humanos en su condición de ciudadanos, electores o activistas frente a los estímulos de la comunicación política, por ejemplo. Nos permite conocerlo mejor, saber cómo funciona, cómo articula sus imágenes, con qué valores, con qué sentimientos y cómo se canalizan sus decisiones. Esa es una cuestión clave que debe ocupar más tiempo y energías a todos aquellos que reflexionan sobre la política democrática, sus procesos de renovación y mejora y, en general, para todas las personas interesadas en la múltiple gama de registros de la comunicación política.
No dejes de mirar este artículo que puede abrirte nuevas perspectivas:
https://www.gutierrez-rubi.es//2012/02/14/neuropolitica/

Fernando Ardid (@fernandoardid)
¿Considera que la política 2.0 puede generar un cambio comparable al que supusieron las Revoluciones Burguesas del siglo XIX? ¿Cree que los partidos mayoritarios han perdido en cierto modo legitimidad para tomar determinadas decisiones -por ejemplo, en lo tocante a la gestión de los recursos públicos-? Si es así, ¿cómo podría la política 2.0 ayudar a cambiar la situación? Especialmente en lo tocante a la percepción del ciudadano medio. Y por último, ¿piensa que las nuevas tecnologías están lo suficientemente implantadas entre todo el electorado como para ser realmente una herramienta tan a priori potente, o por el contrario sólo repercutirán sobre un sector con un perfil muy concreto?
> Sois exigentes!… Vaya entrevista más dura! A ver, por pasos.
1. Sí, estamos frente a la revolución disruptiva. Si tienes alguna duda… mira este contador de redes sociales en tiempo real. Social Media Counts: http://www.tecnovida-zen.com.ar/?p=334
2. No, los partidos políticos mayoritarios han perdido el privilegio “exclusivo”, que no la legitimidad, que no es lo mismo. Aunque pueden acabar perdiendo la segunda si no entienden por qué han perdido la primera.
3. La política 2.0 no es tecnología… es cultura cívica apoyada por el extraordinario poder de una tecnología cada vez más potente, amable, inclusiva, barata… y global. Ya tenemos 5.500 millones de móviles en el mundo… y llegaremos a la paridad persona 0 dispositivo muy, muy pronto. El mundo conectado es un mundo nuevo. Y añadiremos cosas y objetos… tenemos una gran oportunidad.
4. Mira los datos: https://www.gutierrez-rubi.es//2012/03/02/de-la-sociedad-movil-a-la-politica-movil-ultimos-informes/

Héctor Jerez (@Hecjer)
He percibido siempre la comunicación política (quizás confundiéndola con el marketing electoral) como algo demasiado centrado en vender al «Candidato», algo que busca siempre desarrollar la figura de un líder que movilice a un electorado espectador. Me gustaría saber su opinión sobre el papel que juegan hoy en día las ideologías. ¿Vale más salir en la televisión que aumentar el número de militantes? ¿Son los electores sujetos tan pasivos en la realidad, o es la política la que se está alejando de una ciudadanía cada vez más desencantada?
> La ideología se ha hecho imagen y cultura.
https://www.gutierrez-rubi.es//2010/11/23/videologia/ No es grave… es diferente. La política debe comprender que pensaremos lo que sentimos y lo que percibimos. No es una devaluación de las ideas. Es comprender cómo se construyen. Las mejores ideas son las que se viven. Los partidos deben ser capaces de generar experiencias políticas. Esa es la clave.

Loli Fernández
¿Cómo ve la comunicación actual del ciudadano para con el político y del político para con el ciudadano?, ¿Retomará la ciudadanía en general la confianza hacia los políticos?
¿Piensa que todos los medios de comunicación existentes hacen llegar al ciudadano una comunicación política completa, de entendimiento y transparencia?
> Creo que he respondido en otras preguntas… pero en relación con los medios, lo  que hay que comprender es que, como la política, han perdido el privilegio de la información. Los ciudadanos creen que los políticos hablan para ellos, entre ellos y de sus temas… y en sus medios. Y si estos quieren recuperar buena parte de la consideración social deberán replantear, también, la información política en dos grandes áreas: más reflexión y más acción. Los medios deben canalizar, o animar… la respuesta cívica y ciudadana a la información política que alojan y gestionan.
Esta entrevista te ayudará. Aquí me expliqué con detalle sobre el tema:
https://www.gutierrez-rubi.es//2012/03/07/el-futuro-del-periodismo/

Luis Rodríguez Vives (@elchiconaranja)
¿Puede o debe la Política 2.0 forzar un cambio de sistema, o por el contrario deben ayudar a legitimar nuestros regímenes y corregir sus fallos? ¿Lo segundo es posible?
> Veremos. La política 2.0 (la política activa, vigilante, participativa…) debe dar paso a una sociedad más democrática, más vigilante, más responsable. He reflexionado en este libro sobre ello. Puedes descargarte bastantes páginas y ver crónicas y artículos para profundizar en el tema. https://www.gutierrez-rubi.es//la-politica-vigilada/
¿Puede la Política 2.0 crear un nuevo paradigma en las Ciencias sociales, o sólo se convertirá en una herramienta más de la Comunicación Política?
> No lo sé. Pero no hablamos de herramientas, ni de tecnología… hablamos de cultura política.

MUCHÍSIMAS GRACIAS A ANTONI POR CONTESTAR A LOS LECTORES POR REALIZAR LAS PREGUNTAS.»

Publicado en: Piensa y Comunica (13.03.2012)

Enlace de interés:
Decálogo de buenas prácticas para un parlamento abierto (gracias a Antoni Gutiérrez-Rubí)
. (Miguel Ángel Gonzalo, 14.03.2012)

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