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Los fallos de comunicación de Rajoy

Publicado en: lainformacion.com (9.04.2012)

Entrevista con Beatriz Toribio para su artículo ‘Los fallos de comunicación de Rajoy: pensar solo en el BOE y el Financial Times‘ en las que se recogen también las opiniones de los amigos Jordi Rodríguez Virgili y Álvaro Matud.

«Mariano Rajoy y sus ministros parecen más preocupados por gestionar la crisis y las reformas que por explicarlas. Dirigen sus mensajes a los mercados y a las instituciones internacionales, no a los ciudadanos. Analizamos los problemas de comunicación que tiene el nuevo Gobierno con tres expertos.
En el Partido Popular se han dado cuenta de que tienen que comunicar más y mejor. Quizás por eso, Mariano Rajoy tuvo la semana pasada dos intervenciones públicas (ambas en actos departido) en apenas tres días. Una proliferación ante los medios de comunicación a la que no nos tiene acostumbrados.
¿Pura coincidencia? No. En el PP se ha dado la orden de ponerse todos a una para explicar a la ciudadanía que los Presupuestos más austeros de la democracia son la única «alternativa» para sacar a España de la crisis. Y es que aunque el Ejecutivo del PP acaba de cumplir el periodo de gracia de 100 días de Gobierno, cada vez son más evidentes sus carencias a la hora de explicar su agenda de reformas:

Se necesitan líderes, no gestores

‘En una crisis tan aguda como la que estamos viviendo y ante un momento tan complejo no se puede gobernar solo desde el Boletín Oficial del Estado (BOE) y a golpe de leyes» explica Antoni Gutiérrez-Rubí. «Es momento de líderes, no de gestores», añade.
En opinión de este asesor de comunicación política, los españoles somos muy conscientes de que en estos momentos tan difíciles hay que sacrificarse, pero se echa en falta por parte del Gobierno más pedagogía. «No se trata tanto de explicar qué se ha aprobado el viernes en el Consejo de Ministros, sino dónde estamos y a dónde vamos. Ahora no tenemos un dibujo claro de la relación que existe entre unas reformas y otras». (…)
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