InicioComunicaciónComPolEl fotógrafo Patxi

El fotógrafo Patxi

PIE DE FOTO ELECTORAL (12)

Patxi López, lehendakari del País Vasco y candidato a la reelección del PSE, es un instagramer. Le encanta hacer fotos con su iPhone. Tiene casi 200 imágenes y más de 3.300 seguidores en esta popular red social.  Muy parecida a Twitter, pero basada en el intercambio de fotografías, se pueden editar de forma muy sencilla mediante filtros y marcos predefinidos, o desenfocando ciertas partes de la imagen. También es muy versátil para retocar las imágenes por ordenador o con una aplicación móvil. En realidad las posibilidades son infinitas. Creatividad, conectividad y comunidad.

Los instagramers están organizados en todo el mundo. En España, el pasado mes de mayo celebraron un Congreso en #Torrevieja2012. Su pasión por la fotografía es social. Los álbumes y los marcos analógicos han dado paso a los muros (de Facebook) y timeline (de Twitter) para compartir su mirada, su estética y su sensibilidad. Una visión coral del mundo y de la vida.

Patxi López es un innovador en la comunicación social. Pionero en la blogosfera y ahora en las redes sociales, habla tanto de política como de música con un Tumblr específico. Y, desde hace años, se somete a TwitterEntrevistas abiertas como ayer mismo hizo. Si los followers fueran votantes tendría asegurados más de 150.000 votos que son las personas que le siguen en Twitter. La última foto que ha subido y compartido en Instagram es la del acto central de campaña del pasado domingo. Una imagen de proximidad y complicidad.

A pesar de esta disposición sincera a la sociabilidad, la tecnología y la comunicación en red y en comunidad, las expectativas electorales auguran un retroceso de su lista electoral. Pero no pierde la sonrisa y el buen humor como vemos en esta simpática fotografía de Javier Etxezarreta. Patxi López es aplaudido por el exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, durante el encuentro de trabajo que ha mantenido en la capital guipuzcoana con alcaldes y candidatos de su partido.

En el último Euskobarómetro publicado esta semana, el 71% de los vascos afirma que tiene poca o ninguna confianza en el Gobierno de López. Además, el 65% de la ciudadanía dice estar en desacuerdo con el pacto alcanzado entre socialistas y populares para dotar de estabilidad al gobierno presidido por Patxi López. A pesar de ello, el lehendakari «cae bien» a los electores y su nivel de valoración y aprobación personal están por encima de los juicios que se hacen sobre su gobierno, su partido y su fórmula parlamentaria.

Sus principales adversarios se empeñan en llamarle «López». Nada que objetar. Pero esta falta de generosidad para quien es conocido pública y políticamente como «Patxi» es un reflejo de su presidencia: no se le perdona el pecado original de su investidura. Sigue siendo considerado un extraño.

Mientras llega el domingo, Patxi subirá fotos, compartirá canciones, tuiteará y escribirá posts. Quizás deje de ser lehendakari, pero muchos esperamos que no deje de ser el político abierto e innovador que ha abierto camino para la normalización de la política en red.

(La fotografía comentada es de ©Javier Etxezarreta)
Publicado en: El País (16.10.2012) (blog Micropolítica)

Fotografía: Lucía Garó para Unsplash

Otros contenidos

¿Cómo ha cambiado la forma de hacer las campañas electorales?

En todo el mundo, la comunicación política ha experimentado una transformación profunda y acelerada en las últimas décadas. La creciente personalización, así como los...

Tras 6 años de actividad, renovamos nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia

En 2018 firmamos el Convenio entre Ideograma y UPF para impulsar la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia. Han pasado 6 años y...

Por una política aburrida y previsible

El cansancio y hastío que una parte muy relevante de la ciudadanía siente respecto a una determinada manera de ejercer la práctica política tiene...

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.