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Ganar en TV y en la red

Dos semanas después del primer debate presidencial, Barack Obama y Mitt Romney llegan esta noche con diferentes y grandes expectativas. En un duelo a tres debates, ganar dos supone contar con una ventaja muy significativa. Romney parte en mejor posición y tiene a su alcance esta posibilidad. Pero si gana Obama necesitará, además, dejar en evidencia (y demostrar) que el auténtico Romney no es el reinventado por los estrategas republicanos (más moderado, más centrado, más próximo) sino el que vean los espectadores. Durante estas dos semanas, Obama ha llegado a decir que Romney miente, engaña y disimula su auténtico rostro político. Esta noche deberá desenmascararle si quiere tener opciones.

Hoy, los debates se ven en televisión pero se ganan en la Red, en las redes sociales. Lo vimos en el primer debate, con el momento Gallina Caponata, pero -sobre todo- en el combate entre vicepresidentes y la nueva aportación de Joe Biden: malarkey. Cuando Paul Ryan criticó a la Administración de Obama, en materia de política exterior, Biden respondió: «Con todo respeto, esto es un montón de malarkey» (que significaría algo así como «esto es habladuría sin sentido»). Al ser cuestionado por ello por la moderadora, Biden simplemente señaló que malarkey es una palabra de origen irlandés —como él— y que era la que mejor se ajustaba para definir lo que Ryan estaba diciendo. No fue una respuesta espontánea, ni reactiva. Fue una acción premeditada y planificada con dosis de improvisación y rapidez. Biden no solo logró destacar su pasado como inmigrante, demostrar que él no lo ha tenido fácil en sus orígenes y remarcar que procede de la clase media, sino que también consiguió dejar a Ryan en evidencia (de una manera bastante sutil, aunque cruda), ya que el republicano también es de origen irlandés y no supo entender el significado de la palabra.

La estrategia tenía una calculada segunda parte, pasando del offline del debate al online de las redes sociales. En cuestión de segundos, malarkey se convirtió en trending topic en Twitter y en el concepto más buscado en Google de esa misma noche. De los cuatro millones de tuits que se realizaron, la mayoría hablaban del término. En los primeros 20 minutos del debate, Biden lo usó dos veces provocando la creación del hashtag #malarkey, que fue promovido por simpatizantes del presidente, bajo el mando de Jim Messina y Stephanie Cutter, los directores de su campaña.

El equipo de Obama no esperó ni un segundo para sacar provecho de la situación. En cuestión de minutos ya había «comprado» el anuncio para ese hashtag. Así pues, cada vez que alguien lo mencionara, se encontraría con el siguiente tuit escrito desde la cuenta del vicepresidente Biden: «Retuitée esto si está de acuerdo con que nuestra economía deba crecer desde el centro hacia arriba y no de arriba hacia abajo», una manera eficaz de mantener al vicepresidente en el centro del debate.

Las redes sociales se han convertido en el sensor más eficaz para crear o conocer un estado de ánimo. El debate lo verán más de 70 millones, y muchos de ellos lo harán con un móvil en la mano. Lo que cuenten en su timeline será el prime time de la política.

Publicado en: El Periódico de Catalunya (16.10.2012) (blog Born in the USA)

Fotografía: Tim Mossholder para Unsplash

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17 COMENTARIOS

  1. La palabra «malarkey» fue de algún modo la contraseña para comenzar la guerra mediática en las redes sociales, palabra muy estudiada y que tenía a todo un equipo preparado detrás de la cortina. Como bien dices, estaba muy estudiado.

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