InicioInternetTrendSpain 2012: La inteligencia de las multitudes. El capital transformador de la...

TrendSpain 2012: La inteligencia de las multitudes. El capital transformador de la nueva Sociedad Red

A partir de la jornada celebrada el pasado 26 de septiembre en Madrid con el título ‘La inteligencia de las multitudes. El capital transformador de la nueva Sociedad Red’ organizado por Google España, se inicia TrendSpain. Este pretende ser un espacio abierto de reflexión sobre las posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la comunicación social y empresarial del siglo XXI.

En la jornada de este año se presentaron cuatro marcos de debate, con ponentes destacados en cada ámbito, para revisar cuáles son las tendencias sociales y empresariales en la actualidad. Después de la presentación y bienvenida a cargo de Francisco Ruíz Antón, se iniciaron las mesas de debate:

Los movimientos sociales y su influencia en la opinión pública, con Adolfo Estalella e Ismael Peña-López. Esta mesa se centró en valorar las causas y consecuencias de los movimientos sociales, por qué y cómo surgen, su capacidad de influencia, su organización y sus objetivos. Obviamente, sin olvidar la influencia que han tenido en la agenda política «oficial» en los partidos políticos y en los medios de comunicación tradicionales.

Crowdsourcing o el poder del talento ciudadano en la estrategia empresarial, con Ainara Martín y Enric Senabre. El buen uso del talento procedente de la propia ciudadanía fue el eje principal de las ponencias y el debate. La participación e implicación de los ciudadanos para cocrear en proyectos sociales y empresariales que, a su vez, pueden encontrar nuevas fórmulas de financiación a través del crowdfunding. El modelo de financiación permite repensar el papel de los propios donantes en el conjunto del proceso de realización de un servicio o producto.

Tendencias sociales del s.XXI: el recorrido bottom up, con Victoria Anderica y Francisco Polo. A partir de la propia experiencia de los ponentes en el impulso de proyectos, se planteó la posibilidad de concebir un nuevo modelo de autoorganización social basado en la inteligencia de las multitudes. Este puede marcar una forma de configurar las tendencias sociales y replantear la participación de las comunidades en la concepción, financiación y desarrollo de iniciativas sociales y empresariales.

Hacia una nueva era: los siguientes 5.000 millones de usuarios, con Bárbara Navarro. Aunque hablamos de revolución digital (2.000 millones de usuarios conectados) aún quedan 5.000 millones que no lo están. De todas formas, el creciente número de internautas, cada día millones de usuarios en todo el mundo se conectan por primera vez, abre nuevas puertas a la participación. La mejora de la tecnología y la promoción de buenas prácticas (mantener la neutralidad en la Red, por ejemplo) proporcionará un nuevo modelo relacional en red y, por fin, global.

Una vez concluidas las cuatro mesas de debate, Francisco y yo presentamos el relato de la jornada y las conclusiones que abrieron nuevos ejes que servirán de base para preparar la jornada del próximo año.

 

Presentación (ver documento PowerPoint)

Resumen de tuits realizados durante el evento con el hashtag #googletrends
Documento: Tuits resumen de cada una de las mesas

Otros contenidos

Maneras de pensar

La tecnología, nos guste o no, moldea nuestro cerebro. Así lo destacaba el neurocientífico David Bueno en su libro Cerebroflexia (2016) y seguramente hoy, a la luz del...

Cómo será la política en el metaverso

En noviembre de 2021, Mark Zuckerberg decidió rebautizar su empresa Facebook como Meta y trazó así la hoja de ruta que seguirá la compañía...

Keynote en Tech Spirit Barcelona sobre ARTivismo y marcas (22 de noviembre)

El próximo lunes, 22 de noviembre, a las 17h, tengo el placer de desarrollar una keynote en el Tech Spirit Barcelona, un evento de...

13 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.