InicioComunicaciónComPolElecciones USA 2012: los 12 factores decisivos

Elecciones USA 2012: los 12 factores decisivos

COMPRA en: Amazon, iTunes Apple, Kobo


1. COMPRAR eBook
2. Presentación del eBook
3. Actos públicos de presentación
4. ¿Qué se dice de este libro?
5. Enlaces de interés


1. COMPRAR eBook (versión ePub)
Puedes adquirir el eBook en las siguientes plataformas al precio de 0,99 euros:
Amazon (Kindle)
– iTunes Apple
Kobo

2. Presentación del eBook
El 6 de noviembre Barack Obama ganó las elecciones presidenciales y 22 minutos después las ganaba también en Twitter. A las 23:16h, su cuenta publicó una foto de Obama abrazando a su esposa Michelle con un tuit que decía “Cuatro años más”. A las 23:38h ese tuit ya había eclipsado al de Justin Bieber como el más retuiteado de todos los tiempos. En 45 minutos, había sido retuiteado 300.000 veces y la cifra continuó subiendo.

Este es tan solo un ejemplo de cómo las legitimidades, los privilegios y los protagonismos informativos están cambiando. Estas elecciones, sin lugar a dudas, se llevaron a cabo en las redes, pero también a pie de calle y en la carretera. Cada cuatro años, las elecciones presidenciales estadounidenses se convierten en el foco de atención durante algo más de un año y medio. No hay asesor o consultor político que no sienta cierta atracción -incluso obligación- de hablar sobre ellas, analizando distintos aspectos y/o presentando aquellas lecciones destacadas que nos dejan, lecciones que, desde la última década, se han centrado en su gran mayoría, en el tema de las nuevas tecnologías de la información, la campaña en la Red y, en general, en las innovaciones en la era digital.

No obstante, las campañas de ambos candidatos, la del presidente Barack Obama y la de su contrincante republicano, Mitt Romney, incorporaron en sus estrategias recursos y acciones que han ido mucho más allá de las innovaciones tecnológicas (que indudablemente también han sido protagonistas).

En este contexto, os presento mi nuevo proyecto: un eBook sobre las elecciones en Estados Unidos titulado “Elecciones USA 2012: los 12 factores decisivos” en el que -a través de 12 capítulos o 12 historias- el lector podrá entender esos 12 elementos decisivos que llevaron al Presidente a la victoria en una de las elecciones más empatadas y competidas en la historia del país, sobre todo, para un Presidente que buscaba la reelección.
Puedes leer más información sobre los contenidos en este post.

Hashtag en Twitter: #clavesUSA2012

Documento PowerPoint: Elecciones USA 2012: los 12 factores decisivos from Antoni

Imprescindibles las fotografías de Pete Souza (Pete’s Souza Portrait of a Presidency (TIME)

2. Actos públicos de presentación
El eBook se ha presentado ya en Panamá, Santo Domingo (República Dominicana) y Barcelona. Próximamente se presentará en Quito (Ecuador), Madrid (sobre el cual os iré informando) y Chile.

ECUADOR
Día: 7 de enero de 2013
Hora: 18:00h (hora de Quito)
Lugar: Swissotel (Sala Montreaux)
Av. 12 de Octubre 1820 y Luis Cordero. Quito

BARCELONA
Día: 17 de diciembre
Hora: 19:30h
Lugar: Casa Amèrica Catalunya (acceso libre)
Me acompañarán en la presentación Albert Sáez, Director adjunto de El Periódico de Catalunya y Ethan Roeder (Director of Data en Obama for America) que desarrollará una conferencia tras mi intervención con el título: ‘Data on the Obama Campaign- Myths versus Reality’.
Evento en Facebook
Entrevista a Ethan Roeder (El Periódico, 19.12.2012) (versión .PDF)
«Ethan Roeder, director del departamento de datos de la campaña de Barack Obama en el 2008 y el 2012, ha sido pionero en el uso intensivo del análisis de datos que ayudó a la reelección del presidente de EEUU. El pasado lunes viajó a Barcelona para asistir a la presentación de Elecciones USA 2012: los 12 factores decisivos, de Antoni Gutiérrez-Rubí, el primer e-book editado por El Periódico»
Aquí podéis ver los contenidos de su intervención: The role of Data on the Obama Re-Elect y los contenidos que acompañaron su presentación

REPÚBLICA DOMINICANA
Día: 6 de diciembre
Hora: 19:00h (hora de Santo Domingo)
Lugar: FUNGLODE (Fundación Global Democracia y Desarrollo)
Calle Capitán Eugenio de Marchena 26, La Esperilla. Santo Domingo
Fotografías del acto de presentación (Flickr)
Vídeo de la presentación:

 

PANAMÁ
Día: 4 de diciembre
Hora: 10:00h a.m. (hora de Panamá)
Lugar: Hotel Riu (Salón Amsterdam). Calle 50 con 53 Este. Panamá, PA

Otros actos sobre ELECCIONES USA:
Debat sobre les eleccions als EUA (Deba-t.org, 24.10.2012). Vídeo #eleccionsUSA2012, les claus

4. ¿Qué se dice de este libro?
En este apartado iré recogiendo los enlaces a reseñas y referencias sobre el eBook.
Entrevista en Sintetia: “Si Obama ‘fuera una empresa’, sería la número uno en innovación” (Sintetia, 24.12.2012)
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2012 #USA2012, en tu librería (Ignacio Martín Granados, 9.12.2012)

5. Enlaces de interés
Elecciones USA 2012
– Blog ‘Born in the USA
eBook ‘Elecciones USA 2012: los 12 factores decisivos’ (versión pdf de la noticia)
El Periódico edita un ‘e-book’ que analiza las elecciones a la Casa Blanca (4.12.2012)
El primer ‘e-book’ de EL PERIÓDICO se coloca en la 1ª posición del ‘top’ de política de iTunes de Apple (El Periódico de Catalunya, 9.12.2012)
El ebook de tema político más vendido en iTunes (El blog de LLorente&Cuenca, 12.12.2012)
Eleccions USA 2012 (Pau Canaleta, 12.12.2012)
Big Data y elecciones USA (Xavier Peytibi, 13.12.2012)
Best of 2012: The Obamas backstage from the White House (The Washington Post)
Entrevista en el programa ‘De la semana’ con Pablo McKinney (República Dominicana, 21.01.2013)
Entrevista en Televisió de Catalunya programa ‘L’entrevista’ de Montse Jené (21.01.2013)

Otros ebooks de interés sobre el tema:
Made in Obama. America 2012

Fotografía: Brandon Day para Unsplash

Otros contenidos

¿Cómo ha cambiado la forma de hacer las campañas electorales?

En todo el mundo, la comunicación política ha experimentado una transformación profunda y acelerada en las últimas décadas. La creciente personalización, así como los...

Tras 6 años de actividad, renovamos nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia

En 2018 firmamos el Convenio entre Ideograma y UPF para impulsar la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia. Han pasado 6 años y...

Por una política aburrida y previsible

El cansancio y hastío que una parte muy relevante de la ciudadanía siente respecto a una determinada manera de ejercer la práctica política tiene...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.