InicioComunicacióneBooK 'Elecciones USA 2012: los 12 factores decisivos'

eBooK ‘Elecciones USA 2012: los 12 factores decisivos’

El 6 de noviembre Barack Obama ganó las elecciones presidenciales y 22 minutos después las ganaba también en Twitter. A las 23:16h, su cuenta publicó una foto de Obama abrazando a su esposa Michelle con un tuit que decía «Cuatro años más». A las 23:38h ese tuit ya había eclipsado al de Justin Bieber como el más retuiteado de todos los tiempos. En 45 minutos, había sido retuiteado 300.000 veces y la cifra continuó subiendo.

Este es tan solo un ejemplo de cómo las legitimidades, los privilegios y los protagonismos informativos están cambiando. Estas elecciones, sin lugar a dudas, se llevaron a cabo en las redes, pero también a pie de calle y en la carretera. Cada cuatro años, las elecciones presidenciales estadounidenses se convierten en el foco de atención durante algo más de un año y medio. No hay asesor o consultor político que no sienta cierta atracción —incluso obligación— de hablar sobre ellas, analizando distintos aspectos y/o presentando aquellas lecciones destacadas que nos dejan, lecciones que, desde la última década, se han centrado en su gran mayoría, en el tema de las nuevas tecnologías de la información, la campaña en la Red y, en general, en las innovaciones en la era digital.

No obstante, las campañas de ambos candidatos, la del presidente Barack Obama y la de su contrincante republicano, Mitt Romney, incorporaron en sus estrategias recursos y acciones que han ido mucho más allá de las innovaciones tecnológicas (que indudablemente también han sido protagonistas).

En este contexto, os presento mi nuevo proyecto: un eBook sobre las elecciones en Estados Unidos titulado Elecciones USA 2012: los 12 factores decisivos en el que —a través de 12 capítulos o 12 historias— el lector podrá entender esos 12 elementos decisivos que llevaron al Presidente a la victoria en una de las elecciones más empatadas y competidas en la historia del país, sobre todo, para un Presidente que buscaba la reelección.

En mayo de este año, El Periódico de Catalunya me propuso colaborar escribiendo en un blog que hiciera seguimiento de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, con un enfoque particular centrado en tres pilares: el voto hispano, las innovaciones tecnológicas y los recursos más destacados en campaña, y Barack Obama, como personaje. Con este fin en mente y con el apoyo y colaboración de mi equipo, el 11 de junio lanzamos el blog Born in the USA, cuyo nombre hace alusión al séptimo álbum de estudio del músico estadounidense Bruce Springsteen, publicado en 1984. La canción, que daba título al álbum, fue en parte un homenaje a los amigos del cantante que habían estado en la Guerra de Vietnam, algunos de los cuales no regresaron; en su letra habla del origen obrero del protagonista, de cómo tuvo que entrar en las fuerzas armadas e ir a luchar a un país lejano, de su descontento y de las penurias vividas a su regreso a los Estados Unidos. El tema es casi un himno para muchos norteamericanos y me pareció un nombre muy oportuno para el blog que se inició el 11 de junio.

Elecciones USA 2012: los 12 factores decisivos

Desde esa fecha, he publicado en El Periódico de Catalunya más de 27 artículos en papel y más de 100 posts en el blog Born in The USA, con más de 500 enlaces. Un trabajo que ha merecido la pena y cuyo resultado final es el lanzamiento de este eBook, que analiza las que considero que ha sido las 12 claves decisivas de estas elecciones, reelaborando todo este material que se presenta ahora en 12 capítulos, con enlaces y vídeos:

1. Microtargeting: en política todos los votos son iguales, aunque cada votante sea muy diferente. La manera en que ambos implementaron esta estrategia en campaña, adecuando cada mensaje para cada segmento electoral, revela mucho de la victoria de Obama.

2. Dinero en campaña: estas elecciones han sido las más caras de todas. Una cifra de dinero invertida escandalosa. Pero no ha ganado el más rico (en lo personal, Romney es 50 veces más rico que Obama), sino quien ha sido capaz de competir con las donaciones corporativas y de grandes fortunas en una lluvia fina, un goteo incesante de financiación. Una gran operación de crowdfunding combinada con activismo social.

3. Campaña Online: ganar el «sentimiento general» en las redes es clave en cualquier operación política. Perder en las trincheras digitales, a pesar de su volatilidad y vulnerabilidad, casi siempre tiene un efecto devastador en el conjunto. En este capítulo se estudian varias innovaciones que realizaron las dos campañas —y la ciudadanía— a nivel 2.0; el Dashboard de voluntarios para la campaña de Obama, «Build your Community» de Romney y «Are you in?» en Facebook son algunos de los ejemplos.

4. Estrategias de campaña: las estrategias que se implementaron en estas elecciones tienen mucho que ver con la segmentación que se llevó a cabo en 2008, con las nuevas tendencias en Social Media y con estrategias que se centran en el día a día de la campaña. En este capítulo se hace un acercamiento a varias estrategias como el horquillado, la videopolítica, equipos de respuesta rápida, frases fuera de contexto y campaña en carretera.

5. Surrogates: portavoces en campaña. Donald Trump insistió varias veces en que Obama no había nacido en Hawai sino en Kenya; Clint Eastwood llevó a cabo uno de los monólogos más sorprendentes de la historia; y George Clooney y Sarah Jessica Parker, entre otros, contribuyeron con su glamour y fama al objetivo de recaudar millones y millones de dólares para la campaña de reelección del Presidente.

6. Dos estilos diferentes: Barack Obama bebe cerveza, Mitt Romney es abstemio. Obama besa apasionadamente a su esposa en público, Romney le coge la mano, preferiblemente. Nunca antes se le habían presentado al electorado estadounidense dos opciones y visiones tan distintas de nación cimentadas en dos estilos diferentes de personas y, por tanto, de presidente. El cómo son y cómo viven jugó un papel trascendental en la decisión del votante.

7. Papel de las esposas: bajo este contexto, sus mujeres fueron su mayor activo político y las más fieles abogadas de sus valores como personas y hombres de familia. Cualquiera no puede ser presidente, pero tampoco, primera dama. A estas se les exigió un factor personal y emocional mucho más fuerte que el que se esperaba de sus maridos. Y es ese factor personal y emotivo, que ambos partidos trataron de explotar en campaña, el que adquirió su máxima expresión durante las convenciones nacionales. Dos mujeres, dos estilos, una primera dama.

8. La elección de vicepresidente: hay 4 hitos que marcan el transcurso de las elecciones presidenciales americanas: las primarias, la elección de vicepresidente, las convenciones y los debates. Son oportunidades que tiene el candidato, sobre todo el que reta al presidente electo, para conseguir un impulso en las encuestas. En este contexto la elección de vicepresidente es clave.

9. Las convenciones: las de este año descubrieron a varios políticos que seguro darán de qué hablar en un par de años, además terminaron por perfilar la narrativa de cada uno de los candidatos gracias a los impactantes discursos de sus esposas. Algunos surrogates, como Clint Eastwood y el ex presidente Clinton, también tuvieron su momento de oro.

10. Los debates: en el primero, Romney logró empatar con el presidente, dándole una lección de humildad; en el segundo, vimos a una moderadora más activa y a un Presidente mucho más agresivo. Los debates son verdaderos espectáculos; no hay improvisación, todo sucede en vivo y en directo, y —también— en las redes. En estas elecciones hubo varios triunfadores en las redes, desde una gallina gigante hasta una palabra irlandesa desconocida hasta entonces.

11. Los resultados: Obama ganó en una de las elecciones más competidas, y lo hizo gracias a que logró reactivar a su coalición política y animar a sus bases. Aquí se hace una revisión sobre cada factor que incidió en su victoria así como de los errores que cometió la campaña de Romney.

12. Big Data: esta es sin duda alguna, la gran lección que nos han dejado estas elecciones. Por primera vez, se logró no solo recopilar sino organizar y convertir en votos una cantidad de datos de todo tipo sobre cada votante. El uso que las campañas —sobre todo la de Obama— le dieron a estos datos se convertirá en un referente para las próximas elecciones presidenciales en todo el mundo.


Características del eBook:

El eBook consta de 148 páginas (si se descarga en iPad) y 14 capítulos. Los capítulos hacen referencia a los 12 factores clave, además de incluir una introducción y una conclusión final. Asimismo, incluye más de 37 recursos (entre vídeos, imágenes e infografías).

Puede adquirirse en las principales plataformas de venta online a un precio de 0,99 euros.
Amazon (Kindle)
– iTunes Apple
Kobo

Enlaces asociados:
El Periódico edita un ‘e-book’ que analiza las elecciones a la Casa Blanca (4.12.2012)
El primer ‘e-book’ de EL PERIÓDICO se coloca en la 1ª posición del ‘top’ de política de iTunes de Apple (9.12.2012)

Fotografía: Brandon Day para Unsplash

Otros contenidos

Tras 6 años de actividad, renovamos nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia

En 2018 firmamos el Convenio entre Ideograma y UPF para impulsar la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia. Han pasado 6 años y...

Por una política aburrida y previsible

El cansancio y hastío que una parte muy relevante de la ciudadanía siente respecto a una determinada manera de ejercer la práctica política tiene...

Cinismo y poder

En política, el cinismo quizás puede ser útil para competir, como la historia —incluso la más reciente— nos recuerda. Pero para gobernar, es terrible....

35 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.