Entrevista con Rosario G. Gómez para su reportaje titulado ¿Periodismo o espectáculo? en el que se recogen mis reflexiones sobre el tema, junto a las de Juan Luis Manfredi, Xavi Rodríguez , Francisco Pérez-Latre, Emilio Guichot y Aurelio Martín.
«Una suplantación de identidad que derivó en suicidio y las fotos de un hombre atropellado por el metro desatan la polémica. La audiencia no lo justifica todo.»
(…) «Como cualquier otro ciudadano, los periodistas, deben estar sujetos a la legislación vigente», enfatiza el asesor de comunicación y consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí. Pero observa que «no es lo mismo un reportero de guerra (que puede ser víctima de las mismas balas que los protagonistas de sus fotografías, o un reportero en una manifestación o frente a la violencia extrema de las fuerzas de seguridad, por ejemplo) que alguien que no auxilia (activa o pasivamente) a una persona en peligro». En el caso del fotógrafo del metro de Nueva York, entiende que debería haber soltado la cámara y acudir en su auxilio.
La prensa se ha llevado otro gran varapalo a cuenta de la real broma. Según explica Gutiérrez-Rubí, si suplantar a una persona es falta o delito, lo es también para el periodista. E igualmente si se atenta contra el derecho a la intimidad. «Indagar en información de carácter reservado y suplantar una identidad para sacar un beneficio está penado en el Código Penal. Y los periodistas no pueden dotarse de impunidad adicional», explica. (…) Leer reportaje completo
Publicado en: El País (Vida&Artes, 14.12.2012)
Fotografía: Freddy Kearney para Unsplash