El color amarillo, al contrario que el rojo (izquierdas) o el azul (derechas), se asocia en la mayoría de los países europeos a los partidos liberal-demócratas, es decir, partidos transversales (que no se encuadran en el espectro izquierda-centro-derecha) sino que tienen una ideología política liberal, en política económica y, al mismo tiempo, ligada a la defensa de los derechos civiles.
Pero el uso del amarillo lo estamos viendo, cada vez más, relacionado con protestas, manifestaciones y movimientos sociales como por ejemplo: en el 15M; asociado a los Hermanos Musulmanes en Egipto; o al movimiento del 4% en República Dominicana. Fue también el color protagonista de la Vía catalana, del pasado 11 de septiembre, y de muchos otros movimientos reivindicativos a nivel internacional.
El amarillo es muy vistoso, y un acierto total. Notorio, optimista, enérgico… es, también, un color asociado a lo nuevo. Su psicología es esperanzadora y vital. Y existen muchos ejemplos del uso de ese color en protestas, manifestaciones o reivindicaciones de distinta clase.
Egipto (2013). Enseñanza (2012). Cartelería del 15M (2011). Estudiantes en Michigan (2012). Protestas contra la corrupción en Malasia (2011). República Dominicana – Movimiento del 4% (2010).
Publicado en: Pie de foto
Fotografía: Tamanna Rumee para Unsplash
Enlaces de interés:
– El color de la política
– Cromopolítica
Otros enlaces de interés:
– El Color Comunica (Patricia Gallardo) @ElColorComunica
En México el color amarillo forma parte del PRD (izquierda), el azul lo tiene el PAN (derecha), el PRI tiene el color rojo (derecha) y el que pretende ser partido politico Morena (izquierda) tiene el color rojo.
Creo que en México todo esta al revés, por lo menos la gente si.
[…] -Mareas amarillas […]