Tendencias emergentes en la comunicación de instituciones
Varios autores: Elena Gutiérrez García y María Teresa La Porte Alfaro (editoras)
María José Canel, David Cordón Benito, Pere Oriol Costa, Santiago Giraldo Luque, Jordi Rodríguez Virgili, Natalia Rodríguez Salcedo, Manuel Bartolomé Castro, Karen Sanders
Editorial UOC
Colección: UOCpress
Las instituciones públicas y privadas se enfrentan a nuevos retos: el protagonismo de la sociedad civil, crisis de confianza y credibilidad, demanda de transparencia y responsabilidad, entre otros. Estas circunstancias acentúan la necesidad de garantizar una comunicación eficaz y coherente con el quehacer institucional. Dicha comunicación no puede limitarse a una mera transmisión informativa o a estratagemas persuasivas que desequilibran la relación con los públicos: éstos demandan ser interlocutores activos y solicitan poder participar y contribuir en la toma de decisiones.
En la práctica profesional, los responsables de las instituciones se plantean cómo gestionar la complejidad actual. Desde la academia, las propuestas teóricas parecen recorrer caminos paralelos, resultando difícil encontrar un consenso o diálogo entre autores y disciplinas afines.
Gracias a una perspectiva multidisciplinar, el libro pretende unificar y sistematizar la producción científica nacional e internacional, destacando los conceptos más relevantes, el estado de la cuestión y nuevas tendencias que se detectan en los ámbitos analizados: reputación, credibilidad, confianza, ciudadanía activa, engagement, e-government. Con este objetivo, se analizan estrategias comunicativas de instituciones políticas y culturales de España, sobre asuntos diarios o de proyección exterior, que evalúan el recurso a nuevas prácticas y tecnologías.
De todo ello nos hablan los autores. Para ellos, las instituciones públicas están en crisis. Se trata de una crisis de confianza y la sociedad está insatisfecha, dudan de la honradez de las instituciones. La solución pasa por adoptar una nueva cultura y una nueva mentalidad. Y esta nueva mentalidad consiste en que:
1. La confianza perdida hay que recuperarla haciendo cosas diferentes.
2. La comunicación como base central. Comunicación efectiva.
3. Incluir al público en la toma de decisiones.
Hay que inspirar confianza en el ciudadano y que las prioridades de la institución sea aquello que más le preocupa a la sociedad. En el libro se hace una llamada a la esperanza, explicando cómo desde la comunicación se puede ayudar a cambiar el sentimiento de desconfianza de los ciudadanos. Gestión de la comunicación de las instituciones, pero con la sociedad. Se necesita más estrategia y menos táctica. La única manera de hacerlo no es «apagando fuegos» constantemente, sino siendo previsores y estratégicos.