Nunca es tarde. La Casa Real ha anunciado esta mañana que abría su cuenta oficial en Twitter. La noticia se da a conocer en pleno debate sobre el crecimiento del odio y la impunidad en las redes sociales y sobre el posible carácter delictivo de algunas prácticas y comportamientos de sus usuarios. Un debate que coincide, también, con indisimulados proyectos para regular (limitar) la capacidad crítica y de protesta de la sociedad española y con las últimas revelaciones judiciales en relación a que la Agencia Tributaria señala al yerno del Rey como la persona que ideó un sistema para defraudar.
La primera contribución positiva del Twitter del Monarca tiene que ver con su oportunidad. Ahora que se ha abierto un debate (que va desde la honesta preocupación a la histeria interesada), la cuenta de la Casa Real viene a normalizar y serenar —dado el carácter excepcional de su titular y como ya han hecho todas las otras monarquías— algo que la mayoría de instituciones, organizaciones, empresas y personas ya saben: Twitter es una gran oportunidad. Con retos y límites, pero es un ecosistema —fuertemente relacionado con otras redes digitales— que ofrece extraordinarias posibilidades para la comunicación, la reputación o el servicio público, como bien constata, también, la propia Policía, que ha hecho de su cuenta de Twitter un ejemplo líder global de calidad, creatividad y estrategia en la gestión. O sea que: menos agitación espasmódica y más reflexión ordenada.
El Twitter del Rey confirma lo que es más que evidente: la Casa Real está centrada en su última −y definitiva− estrategia de comunicación para recuperar la imagen y la reputación del Monarca. La descarada filtración de que la Casa Real había encargado unas encuestas internas (¿podían hacerlo? ¿justo ahora que el CIS ha dejado de preguntar por la monarquía en sus series periódicas?) para confirmar demoscópicamente que, finalmente y ahora sí, el Rey empieza a recuperar el paso firme —físico y político— son parte de este esfuerzo titánico y a contrarreloj que los responsables de comunicación se han autoimpuesto.
Los primeros tuits, el look general, y la dinámica de gestión de las primeras horas —que no es previsible que modifiquen— parecen indicar una estrategia conservadora, fuertemente institucionalizada, sin rastros de diálogo posible, ni registros formales o técnicos de nueva comunicación. La cuenta no está pensada para establecer un espacio formal, aunque fuera rígido y muy protocolizado, que permita un encuentro horizontal y abierto con la ciudadanía tiutera, sino como un aparador digital que no altera las ecuaciones de privilegio, posición o jerarquía entre quien habla y quien interactúa. Así lo afirman, sin rodeos y con prevención, en sus ‘normas de uso’, cuando confirman que la cuenta «tiene como objetivo informar a los usuarios sobre las actividades de la Familia Real, así como las derivadas de la Casa de Su Majestad el Rey. Se trata de un perfil institucional, en ningún caso de un perfil personal».
La tentación por la previsibilidad, el control y la apariencia hará de este canal un espacio plano, con publireportajes fotográficos constantes y una narrativa secuencial y ordenada sin tensión informativa y, mucho menos, ciudadana. Aún es pronto para hacer un análisis riguroso que no devenga, involuntariamente en prejuicio o cliché precipitado, pero todo parece indicar que el pájaro del Twitter del Rey está dentro de la jaula. El Rey tiene Twitter, sí. Pero, para entendernos, eso no le convierte en un tuitero. Eso sí que sería una noticia. Y un cambio real. El que quizá le convendría. Menos artificio previsible y más evolución y transformación. Nunca es tarde, es cierto. Pero cuando se llega el último, hay que ser el primero.
Publicado en: El País (21.05.2014)(blog ‘Micropolítica’)
Enlaces de interés:
Las monarquías enTwitter
– Reino Unido
@BritishMonarchy
28 April 2009
@ClarenceHouse para el Príncipe de Gales, el Duque de Cornwall, el Duque y la Duquesa de Cambridge y el Príncipe Harry
26 October 2010
– Noruega: @Kronprinsparet
1 April 2009
Rey Harald V
@Kong_Harald
7 May 2009
Último tweet: 08/01/2010
– Holanda
@KHtweets
18 June 2010
Reina Máxima Zorreguieta
@Maximavanorange
14 August 2010
Último tweet: 31/01/2012
– Luxemburgo
@CourGrandDucale
13 September 2010
– Mónaco
@palaismonaco
21 September 2011
Último tweet: 09/01/2014
Alberto II
@PrincedeMonac
26 November 2011
Último tweet: 27/11/2011
Sólo 2 tweets y 14 seguidores
– Suecia
@royalcourt_sw
2 June 2009
Último tweet: 21/09/2009
– Jordania
Rania, Reina de Jordania
@QueenRania
29 April 2009
Reina Noor de Jordania
@QueenNoor
10 March 2010
Otros enlaces asociados:
– http://twbirthday.com
– Las monarquías empiezan a entrar en Twitter (El Periódico, 10.07.2012)
Pues eso, otro púlpito digital.
Para algunos (CM incluidos) lo de los «prosumidores» y demás, como que no existe. Vamos, que para este viaje no hacían falta alforjas, o sea, bastante con espacios webs sin interacción.